LIBRO

SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO
(Superman returns)

Dirección: Bryan Singer.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.

CÓMO SE HIZO "SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO"
Notas de producción © 2006 Warner Sogefilms

1. El fenómeno y el director de cine

“No hay país al que vayas en el que no conozcan Superman” asegura el director de Superman Returns El Regreso, Bryan Singer, quien primero captó la atención del público con la premiada Sospechosos habituales antes de dirigir los aclamados éxitos de taquillas X-Men y X2. “Probablemente podrías llevar el escudo ´S´ a la jungla y la mitad lo reconocerían. Desde ese punto de vista, es un Superhéroe global”. “Todos nos hemos criado con una versión u otra de Superman” opina Dan Harris, quien escribió el guión con Michael Dougherty. “Ya sea a través de los comics, de la pequeña o la gran pantalla, todos conocemos el Hombre de Acero. Es así de simple”.

“La combinación de su virtud, su indestructibilidad, y su capacidad para volar es lo que le hace tan atractivo para mí y para tantas otras personas,” sostiene Singer. “Hacer lo correcto, ser capaz de afrontar lo que te venga y poder volar por el cielo... todos en algún momento de nuestras vidas hemos imaginado ser como él”.

Desde su debut en el cómic en 1938, Superman ha sido un personaje indeleble en la cultura mundial y un símbolo universal de un ideal de la humanidad. “Él fue el primero en venir de otro planeta, y personificar muchas cosas que nosotros, como seres humanos, soñamos con ser capaces de hacer, entre ellas poder volar,” asegura el productor ejecutivo Chris Lee. “Pero también destacan su extraordinaria fuerza, su capacidad de ver a través de cualquier cosa, y su bondad. Esa ausencia de ambigüedad es muy atractiva, y se ha mantenido a lo largo de los 70 años de la historia de Superman”.

El personaje pasó a figurar, durante más de tres décadas, en un cómic de un periódico, y hoy continúa entreteniendo a millones de aficionados cada mes en DC Comics, unos comics distribuidos mundialmente en 25 idiomas y más de 40 países. En la gran pantalla el Hombre de Acero debutó en 1941 en 17 innovadores cortos de animación producidos por el famoso estudio Fleischer, y también en dos series de televisión. Desde entonces, el personaje ha protagonizado cinco largometrajes, numerosas y exitosas series de televisión y 35 videos y DVD. El primer largometraje fue Superman and the Mole-Men, de 1951, protagonizada por George Reeves. Esta película sirvió de inspiración para las series de televisión.

El primer largometraje contemporáneo, Superman: The Movie, de Richard Donner, protagonizada por el difunto actor Christopher Reeve como el Hombre de Acero y la leyenda de cine Marlon Brando como su padre, Jor-El, se estrenó en 1978. El director Bryan Singer vio la película por primera vez con su madre en un cine rural de Nueva Jersey el fin de semana en el que se estrenó. Recuerda, “Me encantó la película. Le aportaba una vida asombrosa al personaje. Era muy nostálgica pero a la vez muy contemporánea. Incorporaba distintas eras sin esfuerzo”.

En tiempos de grandes cambios—ya sean culturales, industriales, o tecnológicos-- Superman siempre ha representado la verdad, justicia, y todo lo que es bueno. “El mundo en 1941 era muy diferente del de 1978, que a su vez es muy diferente al mundo actual,” sostiene Singer. “Yo creo que el legado de Superman no se trata tanto de cambio sino de evolución. Es verdad que se ha enfrentado a diferentes villanos y que han habido a través de los años incontables cambios en su vestuario. Y está claro que en esta película se está enfrentando a muchos cambios, ya que ha estado ausente durante cinco años. Pero una cosa sigue igual: su inherente rasgo de usar sus habilidades especiales para servir de ejemplo y hacer el bien a los demás”.

Él ha representado para varias generaciones no sólo un recordatorio del potencial de grandeza de la humanidad, sino también un poderoso salvador en el cual todos pueden confiar. En el Superman: The Movie de Donner, Jor-El, Marlon Brando, después de morir, le dice a su hijo a quien ha enviado a la tierra para vivir con los humanos, que los seres humanos son capaces de grandeza y que únicamente necesitan luz para iluminarles el camino.

El Superman Returns El Regreso de Bryan Singer es el descendiente espiritual de Superman: The Movie y Superman II y emplea elementos de la interpretación de Marlon Brando de Jor-El. “Creo que la decisión de hacer una especia de segunda parte a la película de Donner nos ha dado flexibilidad y confianza para empujarla hacia adelante” comenta el guionista Michael Dougherty. “Sentíamos que todos, se den cuenta o no, conocen la historia original. Todos saben, en mayor o menor medida, quién es Superman. Nosotros simplemente procuramos continuar esa historia”.

Singer siempre ha sentido cierta afinidad emocional con el personaje y tenía una visión precisa de dónde llevar al Superhéroe en esta película. “Superman y yo compartimos el que ambos hemos sido adoptados” aclara. “Yo era hijo único y él también lo era. Por estas simples razones he sentido siempre una auténtica conexión con él, y por eso es mi Superhéroe favorito. Por eso era tan importante para mí el contar a mi manera la historia de Superman”.

El productor Jon Peters recuerda la primera vez que oyó la historia que Singer quería contar. “Recuerdo que se me puso la piel de gallina y pensé: esto da justo en el clavo. “La historia es contemporánea, emocional, repleta de acción y también es una historia de amor. Reunía todos los elementos que queríamos en una película de Superman”.

“Bryan es un magnífico director de cine” asegura el productor Gilbert Adler. “El gran éxito que ha tenido reside en el hecho de que es un narrador por naturaleza Bryan hace que una historia sea apasionante, ya sea en una conversación cualquiera o en la gran pantalla. ¡Bryan es un maestro!

Tanto para el niño con capa y pijama de Superman, como para el coleccionista de comics, y para el espectador que ha esperado dos décadas para creer una vez más que un hombre puede volar, el tiempo de Superman ha llegado de nuevo.

“La sociedad, el mundo, ha cambiado drásticamente en los últimos treinta años desde la película de Richard Donner,” observa Frank Langella, un actor de reparto de Superman Returns El Regreso.. “Creo que el que Superman haya vuelto ahora es algo importante. Ha regresado en un momento en el que creo que las personas tienen una gran necesidad de estar sentados durante un par de horas con una gran bolsa de palomitas y una bebida y que alguien les asombre nuevamente”.

2. La historia y los actores >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Superman returns: El regreso" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman returns: El regreso"
Añade "Superman returns" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman returns" en nuestra Lista de Cine