Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO
(Superman returns)

Dirección: Bryan Singer.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.

CÓMO SE HIZO "SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO"
Notas de producción © 2006 Warner Sogefilms

2. La historia y los actores

Desde su misteriosa desaparición de la tierra cinco años atrás, Superman ha viajado a los últimos confines del espacio en busca de su pasado y tras la pista de su familia y otros como él. Pero cuando encuentra una ruina radioactiva donde antes estaba Krypton, el hombre que nació con el nombre Kal-El regresa a casa, aterrizando forzosamente en la granja de los Kent en Kansas. Según Singer, Kal-El, quien los Kents llaman Clark, es en gran medida un producto de su entorno. El director explica que “La gente siempre pregunta ¿ Cuál es el traje auténtico y cuál el disfraz? Pero en realidad ambas identidades le pertenecen. Hay algo de espectacular en ser Superman, en la forma en la que te presentas. Y definitivamente hay un personaje en Clark, una farsa que él crea para hacerse el torpe y ser invisible. Pero el verdadero Clark Kent es el hombre que fue criado por Marta y Jonathan Kent en una granja. Nunca quise perder eso. Incluso en los momentos en los que es el torpe Clark, la base de Superman se encuentra en que el personaje se crió en una granja”.

Singer necesitaba un actor que pudiera encarnar todas las cualidades de Kal-El, Clark Kent, y Superman, alguien que estuviera a la altura de las exigencias físicas y emocionales del personaje, y que fuera un digno sucesor del fallecido Christopher Reeve. Y sin embargo estaba decidido desde el principio en escoger a un actor desconocido. “Con lo abrumador que resultaba ser el sucesor de Christopher Reeve, el actor que daría vida a Superman no podía darse el lujo de tener el exceso de equipaje que supone ser una estrella de cine,” asegura Singer. “Yo necesitaba a alguien que representaba y que se asemejaba al recuerdo colectivo que todos tenemos de Superman”.

Richard Donner, quien fue el que le dio el papel a Reeve, afrontó el mismo reto hace casi tres décadas. “Quien haga de Superman” opina Donner, tiene “que darle vida al hijo de Jor-El. Tiene que proporcionarle realidad y pureza a este personaje. Después tiene que evolucionar para convertirse en un Superhéroe. Si mantiene algunas referencias al pasado, podría suponer un gran error. Creo que Bryan afrontó el mismo interrogante. En el momento en el que asocias al actor con otro papel, pierdes el personaje. Para hacer que un hombre volase y fuera creíble, tenía que ser un desconocido, y creo que hoy es incluso más cierto”.

Tras meses de búsqueda, encontraron una cinta de un actor desconocido que había hecho pruebas para una anterior película de Superman que se estaba gestando en Warner Bros. Pictures. Brandon Routh, de veintiseís años, había sido uno de esos niños con un pijama de Superman que “volaba” por la casa de su infancia en Norwalk, Iowa. Incluso en esa cinta Singer pudo apreciar en Routh algunas cualidades que iban más allá de su extraño parecido físico a Superman. “Al hablar con él pude percibir su educación del centro-oeste de los Estados Unidos y todos esos ideales clásicos que provienen de esa clase de infancia y que también comparte y encarna Superman” aclara Singer. “Y entonces, nos encontramos también con su parecido físico. Parece que hubiera salido de las páginas de un cómic. En ese momento se convirtió en mi primera y única opción ya que estaba seguro de que podía hacerse con los tres personajes—Kal-El, Clark Kent, y Superman”.

Aunque no le habían comunicado oficialmente que el papel era suyo, Routh empezó a recibir llamadas para pruebas de vestuario y entrenamiento físico. Hasta que no llegó a Australia y se encontró en el plató de la granja de la familia Kent, la experiencia no parecía ser real. “La habitación de Clark, de Kal-El, era exactamente como te la imaginarías” asegura Routh. “ En mi primera toma como Clark caminaba por la granja y lo sentí así. El interpretar a este personaje es una experiencia que abarca tantas cosas. Es una gran responsabilidad ser fiel a la visión de Bryan y personificar a alguien que tantas personas alrededor del mundo han visto en sus mentes”.

La confianza que el director depositó en Routh le aportó la seguridad que necesitaba para buscar dentro de las profundidades de su propio personaje para poder interpretar el papel a su manera. “La pasión y el entusiasmo de Bryan por esta historia son contagiosos” asegura Routh.

La primera vez que Routh vistió el traje con público delante fue rodando una escena en el Daily Planet. “Si sólo eres humano ¿cómo te imaginas que eres sobrehumano?” pregunta. “¿Cómo interpretas esa grandeza y bondad? Yo quería serle fiel a todo lo que me ha precedido, pero también necesitaba representar al personaje de tal forma que el equipo creyese en él y se sintieran entusiasmados de participar en esta película”.

La primera escena de Routh como Superman impulsó a la acción a todos los presentes. “Tras este actor y esta persona hay un gran corazón” asegura el productor Gilbert Adler. “Eso es lo que nos llamó la atención. Él tiene un gran corazón. Conoce muy bien la naturaleza humana, y creo que eso es lo que hace que su representación de Superman sea tan convincente. Siempre ha sido Clark, y no ha tardado nada en convertirse en Superman”.

“El personaje de Clark le viene por naturaleza porque el es Clark” afirma Dougherty, el guionista “Él es un tipo de Iowa que mide 6’3”, es guapo, pero también tímido y un poco torpe a veces.”
A diferencia del casting de Superman, el encontrar a un actor para interpretar a su diabólicamente brillante adversario no tardó nada. Singer dirigió a Kevin Spacey en su primer Oscar (por Mejor Actor de reparto) por su interpretación de Verbal Kint en Sospechosos habituales. “Escribimos el personaje pensando en Kevin” apunta Singer. “Desde Sospechosos habituales hemos querido hacer algo juntos y él es perfecto para el papel. Tiene la mezla perfecta de humor y cinismo, y por supuesto es un brillante actor”.

El mayor reto de poder contar con Spacey era encontrar un hueco en su apretada agenda en el teatro Londinense. “Sus compromisos laborales en el Old Vic de Londres nos dejaban un margen muy reducido de tiempo para que él estuviera en Australia” comenta Singer. “Creo que tan sólo tuvimos seis semanas con él y rodamos todo lo que necesitábamos y pudo regresar a Londres a tiempo para comenzar su próximo proyecto”.

“Fue un rodaje fantástico y muy divertido,” opina Spacey. “Bryan y yo hemos tenido una maravillosa experiencia rodando esta película y una extraordinaria experiencia en Sospechosos habituales. Parecía que no hubiera pasado ni un día, sin embargo fue muy provechoso ver cómo ha progresado como director en estos últimos diez años”.

El dos-veces ganador del Oscar (su segundo premio, por Mejor Actor, fue por su interpretación de Lester Burnham en la Mejor Película American Beauty) describe a su personaje Lex como “mucho más oscuro, amargo, y sediento de venganza, pero con una vena humorística. Es el capitalista por excelencia. Sus malvados planes parecen diversos y complejos, pero al final resultan ser muy básicos. Sólo quiere su parte del pastel”.

Lex ha pasado los últimos cinco años en la cárcel, pero le dejan en libertad cuando Superman falta a su vista de libertad condicional. Cuando sale de la cárcel, ya tiene pensado cómo mantenerse: a través de Gertrude Vanderworth, la heredera de una gran fortuna. (El papel de Gertrude está interpretado por Noel Neil, la mujer que hizo de Lois Lane en las primeras dos entregas en los años 40 y que repitió el papel en los años 50 reemplazando a Phillis Coates en unas series de televisión con George Reeves). Gracias a Gertrude, nombre con el cual designa su yate última generación, Lex pronto será un viudo muy rico. “Lex ha atravesado tantos cambios y se siente tan traicionado que ahora busca cómo vengarse” explica Spacey. “Él ha estado ausente durante un tiempo, Superman también lo ha estado, y Lex tiene un extraordinario plan, que por supuesto implica bienes inmuebles, para cuando se vuelvan a encontrar Como personaje a Lex Luthor siempre le ha interesado la propiedad”.

Tras chocar su nave en Kansas, Kal-El encuentra que muchas cosas han cambiado. El mundo ha seguido su curso, tal y como manifiesta el titular del Daily Planet, “Porqué el mundo ya no necesita a superman” escrito por la mismísima Lois Lane. “ Para superman no hay nada más fuerte y devastador que la mujer a la que ama le diga que ya no es relevante en el mundo y que ser lo que él pensaba que estaba destinado a ser, ya no es oportuno” afirma Harris. “Lois escribe que las personas tienen que seguir adelante y aprender por sí mismos para no tener que depender de un salvador. Esto, claro está, ha sido su forma de superarle.” “El mundo se ha olvidado de su salvador” sostiene Chris Lee. “Cuando regresa de su viaje, afronta el dilema de encontrar su lugar en el mundo—ya que ha estado fuera durante tanto tiempo y Lois ha proclamado públicamente porqué el mundo no le necesita. Y como suele pasar, las madres siempre dan los mejores consejos”.

Marta, “ma” Kent, la madre adoptiva de Clark, interpretada por la leyenda del cine Eva Marie Saint (North by Northwest, On the Waterfront) está entusiasmada con el regreso de su hijo, pero también entiende perfectamente que su destino no se encuentra allí. “Durante toda su infancia, sus padres le dijeron que tenía que hacer cosas buenas con el poder que tenía” explica Saint. “Por eso a él le desmoraliza el volver y necesitarla una vez más, para darle la confianza que necesita para ser de nuevo Superman”.

Saint, quien ganó un Oscar por su interpretación en On the Waterfront junto a Marlon Brando, el padre cinemático de Superman, Jor-El, ha tenida la experiencia única de interpretar un papel que impresione a sus nietos. “Estaba muy feliz de hacer la película porque es maravilloso seguir trabajando- eso es lo que hago” asegura. “Pero cuando se enteraron mis tres nietos su primera reacción fue un unánime`¡qué pasada!´’ Se lo dijeron a todos sus amigos, que viene muy bien para promocionar la película, ¿verdad?”

Saint le agradece a Singer el haberla guiado por una escena de mucha tensión física y emocional en la que Ma Kent descubre los restos calcinados de la nave espacial de su hijo. “Esa fue una noche muy larga de rodaje” recuerda Saint, “pero Bryan es muy paciente e intuitivo y permite que sus actores experimenten y prueben cosas diferentes. Creo que realmente llegas a sentir ese amor entre una madre y su único hijo. Me resultaba natural el ser una madre cariñosa con Brandon Routh, quien es un joven entrañable y un actor dotado” añade Saint. “Mi sueño preferido es volar, y secretamente esperaba poder volar con Superman. Pero sigue siendo un sueño”.

Clark, llevando gafas y caracterizado como Clark Kent, regresa a Metropolis para darse cuenta de que su viejo amigo, el fotógrafo novato Jimmy Olsen, es el único que se ha percatado de su ausencia. “Jimmy piensa que todo este tiempo Clark ha estado haciendo autoestop por todo el mundo” asegura Sam Huntington, quien da vida al fotógrafo principiante. “Así que mantiene una larga conversación con Clark sobre lugares al que piensa que ha ido, y Clark no ha estado en ninguno de ellos”.

Jimmy es el que le hace saber a su amigo los acontecimientos más devastadores: Lois, el amor de su vida y el contacto humano que más necesitaba, está comprometida y tiene un hijo, Jasón, interpretado por el recién-llegado Tristan Leabu. “Ese es un obstáculo mayor que la Kriptonita” afirma Singer, “y una por la cual es más difícil navegar. Este es el núcleo emocional.” “Así que, tras llegar al único lugar en el que creía no ser un extranjero, es otra vez un forastero” añade Routh.

Para representar a Lois, un personaje casi tan conocido universalmente como el mismo Superman, Singer necesitaba una joven actriz que pudiera transmitir tanto la inteligencia y agudeza que la caracterizan, como el crecimiento personal y endurecimiento de su carácter a consecuencia de los años que ha pasado esperando a Superman.

La respuesta la proporcionó un viejo amigo y colaborador de Singer, Kevin Spacey. En 2004, Spacey dirigió y protagonizó junto a Kate Bosworth, como Sandra Dee, una película biográfica de Bobby Darin, un cantante de los años 50. “Tuve mucha suerte porque vi una proyección anticipada de Beyond the Sea de Kevin, y me asombró la interpretación de Sandra Dee que hizo Kate” recuerda Singer. “Kevin me dijo que era magnífico trabajar con ella así que la pedí que viniese a leer con Brandon. Era evidente que tenían una conexión emocional y todos coincidimos en que sería una maravillosa Lois Lane”.

“Ha sido un gran privilegio para mí hacer esta película” mantiene Bosworth, quien primero se dio a conocer internacionalmente por su papel como la dinámica surfista en Blue Crush. “Me sentía muy responsable y con mucha presión porque todos conocen y quieren a estos personajes. En esta película han progresado y realmente llegas a ver su vida interior, así que fue muy divertido interpretarles. Creo que los aficionados disfrutarán viendo a Lois y Superman juntos otra vez en la gran pantalla”.

No ha hecho más que volver cuando Superman se entera de que Lois está en peligro— están lanzando un trasbordador de la parte de atrás de un avión, y Lois está a bordo. “Se ven por primera vez cuando el mundo ve por primera vez que Superman ha regresado” explica Routh.

Tras un impresionante rescate en el que salen disparados al espacio cientos de toneladas de metal ardiendo que por poco se estrellan en un estadio de baseball, las miradas de Lois y Superman se cruzan por primera vez en cinco años. “Superman ha hecho aterrizar al avión,” describe Routh, “y hecha un vistazo a los pasajeros para asegurarse que están bien, y entonces se cruzan sus miradas. Es un momento bastante impactante para ambos. Es un momento muy corto y apenas se hablan, pero ella no le rechaza. Por eso, aunque haya escrito ese artículo, él sabe que aún hay esperanza.

También establece un vínculo con el hijo de Lois, quien nunca ha experimentado el mundo con Superman. Una persona que no oculta su alegría por el regreso de Superman es el editor del Daily Planet Perry White, interpretado por el veterano actor Frank Langella (Drácula). “No importa si tienes siete años o 70, cuando un héroe regresa a tu vida, realmente te emociona,” asegura Langella. “Es una ilusión universal cuando alguien de esta talla, épica, icónica, vuelve a entrar en tu vida. Es algo extraordinario el tener esta clase de héroes.” Pero, siendo más pragmáticos, “A Perry White lo que le interesa es su periódico y su tirada, así que está encantadísimo de que Superman haya vuelto ya que su periódico contará con sus exclusivas y venderá más” añade Langella.

Sam Huntington, el Jimmy Olsen de esta película, es un aficionado de toda la vida de Superman y además ha tenido la alegría de rodar una escena con Jack Larson, quien originó el papel de Jimmy Olsen en las series de televisión de los años 50.

“Jack es un icono para mí y ha sido un honor no sólo rodar con él sino como el personaje que el originó” afirma Huntington. “Además cuenta tremendas historias sobre cómo influyó en su vida el interpretar a un personaje tan famoso. Toda esta experiencia ha sido para mí, como actor y como aficionado de Superman, un sueño hecho realidad”.

Además de todos los personajes conocidos, Superman Returns El Regreso introduce dos nuevos personajes al universo del Superhéroe: el compinche de Lex Luthor, Kitty Kowalski, interpretada por Parker Posey, y Richard White, el sobrino de Perry White y el prometido de Lois, interpretado por el actor James Marsden.

Kitty Kowalski, aunque no es una “chica mala” se ha enredado con más de un chico malo y se mete en el agua hasta el cuello cuando se convierte en un actor principal en la trama para destruir a Superman. “A Kitty le encanta el estilo de vida que Lex puede ofrecerle,” aclara Posey, la aclamada estrella de películas como Personal Velocity, Best in Show y The House of Yes. “Además le gusta el humor y hasta la astucia de Lex,” continua Posey. “Pero todo esta situación se vuelve mucho más seria de la que Kitty jamás se imaginó, y acaba aferrada a este pequeño perro heredero para poder seguir con vida”.

“Parker le aporta dimensiones increíbles a Kitty, quien está vinculada espiritualmente con la primera y segunda película Miss Tessmacher,” asegura Singer. “Y al igual que Tessmacher, la Kitty de Parker es a la vez divertida y descarada, un buen contrapunto para Lex, pero Kitty también tiene conciencia, cosa que Lex no tiene.

Richard White, ayudante del director del Daily Planet, está comprometido con Lois y el hijo de ella, Jason, le llama “papá.” “Richard White es un personaje nuevo en el universo Superman,” dice Marsden, quién interpretó al Superhéroe Cyclops en las películas X-Men de Singer y que repetirá ese papel este año en X-Men: The Last Stand. “Ha sido interesante trabajar con Bryan en un papel totalmente diferente. Ha sido alucinante crear el hombre que se interpondrá o no entre Lois y Superman”.

“No es que Richard sea un mal tio—es genial—pero ¿es adecuado para Lois?” pregunta Routh, antes de contestar con una sonrisa: “No, porque Superman lo es”. A medida que Superman se esfuerza por encontrar la forma de reconectar con Lois, “La otra parte de su viaje” añade Routh, “es aprender a aceptar su responsabilidad, su destino: ser el gran protector de la tierra.” En emocionantes y estimulantes viajes por el globo, frustra las intenciones del mal allí donde amenace. El mundo se goza en el regreso del Superhéroe que muchos habían olvidado que existía.

Pero su mayor prueba será afrontar el último y más diabólico complot que Lex Luthor ha preparado no sólo contra Superman, sino contra toda la especie humana. En esta prueba se medirá la fe de Superman en la raza humana y su capacidad para superar cualquier obstáculo que sus enemigos pongan en su camino.

3. Australia y Metropolis >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Superman returns: El regreso" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman returns: El regreso"
Añade "Superman returns" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman returns" en nuestra Lista de Cine