LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novelización de "Superman returns: El regreso"
NOVELIZACIÓN

Álbum de "Superman returns: El regreso"
ÁLBUM
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO
(Superman returns)


Dirección: Bryan Singer.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  "¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No; ¡es Bryan Singer!" Una exclamación que estalló en boca de muchos cuando el director fue confirmado como el nuevo padre del Hombre de Acero. Bien con la alegría del recuerdo de “Sospechosos habituales”, bien con las reacciones encontradas de sus “X-Men”, lo cierto es que Singer carga sobre sus espaldas con algo más que expectativas: la enorme responsabilidad de resucitar a un icono que se ha convertido en mundial, intercultural y en una palabra más de nuestro vocabulario cotidiano. La tarea no es nada fácil y resulta igualmente complicado juzgar un esfuerzo que se percibe entusiasta. Pero el proyecto que se dibujó a lo lejos, como Superman entre las nubes, se ha materializado al fin ante nuestros ojos con una musculatura mediocre y un disfraz dos tallas grande. No, no es problema de caracterización del personaje, sino de lo que Singer y su equipo han hecho con la historia del superhéroe.

 

  Un prometedor arranque parece revelar las claves de la revisión de “Superman”: un ambiente muy oscuro, ningún detalle que se escapa, los personajes que se describen con gestos, la temblorosa declaración de una anciana. Desde entonces sabemos que este cuento no es el que hemos oído siempre, que algo enturbia el destino de un héroe indestructible. Tras esa pequeña introducción todo cambia y lo que prometía se convierte en algo insustancial, desaprovechado y disonante con el resto del film, incluso de una forma precipitada y confusa en la continuidad y la ambientación, que puede perdonarse con el concepto de ‘hipertiempo’, inventado para los DC Comics. Bien es cierto que durante las dos horas y media de película se mantiene un tono muy frío, inaudito en las cintas clásicas, que traspasa la forma y empapa toda la trama. El fenómeno puede deberse al deseo del nuevo espectador de ver un héroe más que débil, con problemas y problemático, inserto en un aura de fatalismo que responde a las dificultades para salvar un mundo trágico. Es esta dramatización excesiva la que estropea historias con rumbos muy distintos, pues mientras Singer quiere hablar de cosas trascendentales, todos los elementos giran hacia el puro entretenimiento.

  Superman regresa para quedarse, porque a falta de héroes reales —pronto nos llegará la ola de películas sobre el 11-S— buena es la ficción. En un panorama internacional cada vez más inestable, el espectador medio se siente a gusto con personajes que le devuelvan su seguridad. ¿Qué sucede, entonces, si sumerges al héroe en una crisis existencial? “Superman returns: El regreso” se pregunta demasiado y se responde de forma pueril y torpe; un largo desarrollo para alcanzar conclusiones y revelaciones de escaso calado. Aunque con puntuales diálogos, la estructura no aporta ninguna originalidad con respecto a recientes adaptaciones de cómic: demostración de superpoderes —ese socorro a un avión que rompe todas las barreras físicas—, conflicto amoroso, planes malignos y enfrentamiento final. Y con toda seguridad la innovación es muy posible aunque los personajes y los planteamientos sean parecidos entre sí; cualquier fan de las viñetas sería capaz de distinguir estilos distintos como manzanas de peras. Singer es un fan, de eso no cabe la menor duda, pero tal vez lo sea demasiado y se ha tomado el trabajo muy en serio, traspasando su gravedad a una historia que no remite mucho al original —más bien a través del breve rescate holográfico de Marlon Brando y como relativa continuación de “Superman II”—, pero que sí añora su inocencia y frescura.

  A este bache argumental se suma el interpretativo en todos sus frentes. A Brandon Routh le falta la expresividad propia de un ser inhumano que debe aprender emociones humanas, aunque dé el pego con el pijama azul; Kevin Spacey no recupera las viejas glorias con Singer y reconstruye un Lex Luthor tan apagado y pálido como su cabeza; y Kate Bosworth convierte a la pizpireta Lois Lane en un engendro ñoño que compagina con la debilidad de un cigarrillo tareas profesionales y domésticas, no se vaya a cabrear el sector femenino. Secundarios emblemáticos como los padres adoptivos de Clark prácticamente desaparecen de escena —con una desaprovechada y siempre dulce Eva Marie Saint como Martha Kent—, y las propias masas que antaño gritaban al hombre volador se transforman en ciudadanos asustadizos y decorativos. Vistas en conjunto, todas las partes lucen una apariencia digna y respetuosa con sus referentes, sobre todo por el intento de reformular el antiguo material y no de repetirlo con medios más modernos. En ese trasvase se pierden muchas cosas y se ganan pocas. Un Superman para adultos serios que sólo creen en sueños rotos, sin ningún hueco para el humor o la diversión pura. Bryan Singer pretende algo muy distinto y ambicioso, lo que ya asomaba en sus dos “X-Men”, pero tal vez no haya escogido el mejor sitio para volcar sus inquietudes.

  Quien desee conocer a Superman en estado puro tiene la cinta original; quien quiera ahondar en sus orígenes puede recurrir a la infame y hormonal “Smallville”; y a quien le interese el héroe del siglo XXI, ése que ya no es una maravilla sino una necesidad, “Superman returns: El regreso” ha llegado para satisfacer sus dudas con unos efectos desbordantes pero que lucen poco, y con una apariencia añeja y grave que no encaja del todo con su vocación de blockbuster. O, como España en un Mundial, mucho espectáculo y poca gloria.

Calificación:


Imágenes de "Superman returns: El regreso" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman returns: El regreso"
Añade "Superman returns" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman returns" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Superman returns" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ultravioleta (Ultraviolet)     Underworld evolution     Aeon Flux     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     V de Vendetta (V for Vendetta)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad