ÁLBUM

SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO
(Superman returns)

Dirección: Bryan Singer.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

¡Menuda decepción! Tras años y años de espera, el Hombre de Acero por fin vuelve a surcar los cielos en la gran pantalla, pero lo hace por medio de una película letárgica y repleta de defectos. Créanme, deseaba con desesperación que se estrenara este largometraje y, por supuesto, creía que resultaría imposible que no saliera de la sala de cine entusiasmado una vez finalizara su visionado, pero, lamentablemente, no ha sido así. Bryan Singer no ha sabido desarrollar su aceptable idea de tomar como punto de partida "Superman II" y, desde ahí, confeccionar un relato nuevo con el que distraer al gran público. De hecho, en realidad parece que se ha dedicado a sacar adelante un remake camuflado de la cinta de Donner de 1978, copiando numerosas de sus secuencias y expandiendo la trama relacionada con las ambiciones de Lex Luthor.

Numerosos han sido los directores que han trabajado en este proyecto. Así, Tim Burton y Kevin Smith se convirtieron en auténticos enemigos cuando el primero tiró a la papelera el guión que había escrito el segundo. Wolfgang Petersen vio cómo se paralizaba su deseo de realizar una curiosa producción en la que Batman y el Hombre de Acero lucharían entre sí. Brett Ratner fue rechazado por la Warner a causa del presupuesto que quería para la cinta, más de doscientos millones de dólares, lo mismo que, por cierto, ha costado "Superman returns: El regreso", y por su insistencia a la hora de contratar a un intérprete desconocido, Matthew Bomer, para dar vida a Kal-El. Finalmente, McG tampoco tuvo suerte debido a distintas divergencias entre el cineasta y el estudio, relacionadas con el coste del filme, la selección del reparto y el lugar del rodaje (a causa de su miedo a volar, prefería que fuera en la ciudad de Nueva York y no en Australia, la única opción que tenían en mente los directivos de la Warner).

Bryan Singer, apreciado por los aficionados a los cómics y por la industria de Hollywood gracias a sus exitosas adaptaciones de las aventuras de la Patrulla X, tomó las riendas de un largometraje maldito y dirigió su mirada hacia el pasado, queriendo rendir con ello un homenaje a la obra de Richard Donner. "Superman returns: El regreso" obvia un fragmento que se había filmado y en el cual el Hombre de Acero contempla los restos de Krypton, no hallando allí respuesta alguna a sus orígenes. Es por ello que durante cinco años ha permanecido ausente del planeta Tierra, comprobando cuando vuelve que la humanidad prácticamente se ha olvidado de él. Sin embargo, Lex Luthor sale de la cárcel y planea utilizar la tecnología alienígena que se oculta en la Fortaleza de la Soledad, un refugio que visitó cuando Zod y sus discípulos estuvieron a punto de acabar con el hijo de Jor-El, de ahí que Superman tenga que verse nuevamente las caras con tan pérfido villano.

El argumento, demasiado sencillo y más propio de un simple capítulo de una serie de televisión, es estirado por los guionistas con tan escasa fortuna que el espectador no puede hacer otra cosa que preguntarse una y otra vez a qué viene tanta dilación. La historia carece de pulso, de garra, de fuerza, tornándose en un insípido y pesado relato que busca a toda costa trascender antes que entretener. Los personajes principales parecen haberse quedado enclavados en el tiempo, repitiéndose situaciones que a estas alturas ya no hace falta revivir y, lo peor de todo, siendo incapaces de transmitirnos sus sentimientos. La acción es rutinaria y no hay en ella nada que no podamos hallar en cualquiera de las descomunales cintas que cada verano estrenan la mayoría de los estudios, siendo su clímax desafortunado y, por triste que pueda parecerlo, hasta risible (a ratos uno cree estar presenciando una especie de "E.T. El extraterrestre" pero sin el aliento de la entrañable obra de Steven Spielberg).

Los efectos especiales presentan numerosas carencias, especialmente en aquellas escenas que están completamente confeccionadas por ordenador, mientras que el director no es capaz de asombrarnos en ninguno de los minutos que conforman el metraje de "Superman returns: El regreso" (algo que, por ejemplo, sí ha conseguido hacer una serie de televisión como "Smallville", cuyos creadores tienen no pocos problemas para conseguir incrementar el presupuesto de determinados capítulos en los que precisan, por ejemplo, devastar toda una ciudad con una lluvia de meteoritos). Por supuesto que el diseño de producción es meritorio, recreándose con elegancia la Fortaleza de la Soledad o el Daily Planet, pero teniendo en cuenta lo que ha costado una película de estas características, uno se esperaba un mayor colosalismo a la hora de reflejar los peligros a los que tendría que enfrentarse el Hombre de Acero.

Sin embargo, lo curioso del asunto es que uno de los principales riesgos del filme, esto es, la elección del actor que se ha de poner las vestimentas de Superman/Clark Kent, no ha podido ser más acertada. Brandon Routh recoge el testigo de George Reeves, Jeff East, John Haymes Newton, Gerard Christopher, Dean Cain, Tom Welling y, sobre todo, Christopher Reeve, y lo hace con una convicción que en verdad sorprende. No se puede decir lo mismo de la labor de Kate Bosworth o incluso de la de Kevin Spacey, quien no sabe seguir la estela de Gene Hackman a la hora de recrear de modo caricaturesco al principal enemigo de Kal-El. James Marsden se está especializando en ponerse en la piel de monigotes, es decir, de personajes que siempre se encuentran a la sombra de otros, mientras que Sam Huntington no entusiasma como Jimmy Olsen y, lo que es peor, Frank Langella parece estar dormido mientras da vida al mítico Perry White. El papel de Eva Marie Saint está tan menguado que, por desgracia, no puede competir con el fabuloso trabajo que hizo en su día Phyllis Thaxter o incluso con las deliciosas interpretaciones que Annette O'Toole nos brinda en "Smallville". Finalmente, Parker Posey cumple con su cometido, esto es, convertirse en la nueva señorita Teschmacher.

No quisiera finalizar este comentario sin referirme a la música de John Ottman, quien tiene la suerte de poder incorporar a su banda sonora las maravillosas melodías que John Williams creó en los años setenta. No obstante, y quizás por el orgullo que suelen tener la mayoría de compositores cuando trabajan con piezas ajenas (ya le pasó a Patrick Doyle en "Harry Potter y el cáliz de fuego"), introduce sus propios temas en secuencias de la película que se beneficiarían si se utilizaran los del maestro, tal y como desafortunadamente acontece cuando Superman vuela con Lois Lane por los cielos de Metropolis. Ottman abusa de los coros, queriendo con ello apabullarnos, mas es la música de Williams la que dota de vigor a buena parte de las imágenes de la película de Singer. En todo caso, he de reconocer que, si dejáramos a un lado las notas del autor de la partitura de "Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith", Ottman se ha esmerado bastante más que en "Los 4 Fantásticos".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Superman returns: El regreso" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman returns: El regreso"
Añade "Superman returns" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman returns" en nuestra Lista de Cine