ÁLBUM

SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO
(Superman returns)

Dirección: Bryan Singer.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.

OPINIÓN DEL PÚBLICO

José Luis Palacios Alonso (Lista de Cine)

«En esta época de remakes facilones ("La profecía") o aberrantes ("Las colinas tienen ojos") nos encontramos ante un "returns" de Superman: un remake camuflado y mejorado para darle un buen valor añadido nuevo en trama de continuación. Me gustó la comparativa formal con la primera, los actores más serios y las emociones controladas hombre/héroe con los guiños sarcásticos de la primera. Todo es más moderno, más efectista sin olvidar la esencia de la original. Un guión bien pensado y lleno de buenos detalles (que podrían haber arruinado la película de haberlo hecho de otro modo). ¡Qué mejor música que la propia de la original!. Los forofos de "Superman" (1978) volverán a revivir los sentimientos de entonces. Yo disfruté viéndola. Quizá no apta para menores de 7 años: dura 154 minutos. Mi valoración: muy satisfactoria».

Darth Foley (Reseñas de un Butaquero)

«No es un remake, es una continuación. Hay que ubicarla después del "Superman II" de Richard Lester (o Richard Donner para algunos). Bryan Singer no ha creado su propio Superman, sino que ha continuado el que tan magistralmente nos regaló Donner. Los puntos de enlace con la película de 1978 están por todas partes: Marlon Brando sigue siendo Jor-El, la nueva banda sonora de John Ottman es una continuación de la genial partitura de John Williams, la granja de los Kent es una recreación perfecta de la original, y por supuesto, Brandon Routh es, tanto física como interpretativamente, un más que digno heredero de Christopher Reeve, quien, como el propio Routh comenta, fue "mi Superman".
   Tras cinco años de ausencia, Superman vuelve a la Tierra, donde encuentra que ha perdido su sitio. Los humanos ya no le necesitan, y especialmente su amada Lois Lane, que ahora es mamá y tiene una relación estable. Mientras tanto, Lex Luthor ha salido de prisión y, cómo no, tiene un plan infalible para destruir al mundo y también a Superman.
   Las dos primeras películas de "X-Men" han permitido a Bryan Singer coger experiencia suficiente para afrontar este reto de "renovar" una franquicia tan famosa como Superman. Los resultados son brillantes, si bien los fans no han de esperar acción trepidante (con cuentagotas) y efectos especiales. Singer ha centrado su Superman más en las relaciones humanas, en cómo hará para recuperar su lugar en la Tierra, que en los Fx.
   Las interpretaciones son brillantes, comenzando por el maravilloso Kevin Spacey, que nos regala un Lex Luthor más oscuro que el que interpretó Gene Hackman, pero igualmente genial. El desconocido Brandon Routh está a la altura de tan importante reto, como es interpretar tres personajes tan conocidos y diferentes: Kal-El, Clark Kent, y por supuesto Superman. Nadie hará olvidar a Christopher Reeve, ni tampoco se pretende, pero Routh es un Superman fantástico y por momentos nos da incluso la sensación de ver al propio Reeve. Quizás más desacertada sea la decisión de contratar a Kate Bosworth para el personaje de Lois Lane, no porque su interpretación no sea correcta, sino porque no da la imagen que la intrépida Lois Lane merece.
   La película flaquea en su guión, no es la aventura que se espera para el retorno de Superman. El ritmo del film es lento y a las dos horas y media largas de metraje le sobran fácilmente 30 minutos. En cualquier caso, es maravilloso tener de vuelta al superhéroe más famoso, y estamos impacientes de disfrutar la experiencia de nuevo, esta vez en IMAX».

Josep (Lista de Cine)

«Superman ha vuelto y seguramente no nos abandonará ya más en lo que queda de siglo. Y si tiempo se ha tomado en regresar desde su última incursión cinematográfica, tiempo se ha tomado también en contarnos su regreso. Nada menos que 154 minutos, que en román paladín son más de dos horas y media de metraje que, contra pronóstico, no se hacen excesivamente pesadas. Tampoco es que sean ligeras, pero bueno, tienen un pasar. Se inicia la película mostrando unos antecedentes destinados a informar a la juventud de qué va la cosa, destinando a ello sus buenos 20 minutos que, en definitiva, de poco sirven, pues lo que cuenta casi todo el mundo lo sabe ya [...], pero que, casualmente, se deja en el tintero alguna cuestión digamos de tipo "personal íntima" que luego puede causar confusión para los ignorantes del añejo ya "polvo cósmico".
   Hay una cosa, vaya por delante, que me ha gustado de esta película: Superman vuela con una innegable elegancia; se nota que Bryan Singer es un forofo; la coreografía, los movimientos tienen una distinción de los que carecía el personaje en las películas que se nos ofrecieron protagonizadas por Christopher Reeve. Y también que hay una magnífica exhibición del poderío de Superman en sus distintas facetas, que usa con toda la lógica, una vez aceptado por el personal que puede volar, que es invulnerable {o casi}, que tiene súper aliento, súper oído, y que sus ojos le sirven para algo más que para mirar tiernamente a esos tontos humanos. En cuanto al villano, Lex Luthor, contra lo que he leído, me parece que la interpretación del amiguete de Bryan [...], Kevin Spacey (le debe un Oscar® por "Sospechosos habituales") es una interpretación ajustada, mal que la versión vista sea la doblada al castellano; aunque coincido en lo que he leído en que el personaje del villano está escrito de forma endeble, habiendo perdido la oportunidad, contando con tan buen actor, de dotar al personaje del malo de una consistencia que, en definitiva, redundaría en mayor brillantez del héroe. Peor resulta la amiguita de Luthor, vaya...
   Tratando de no usar spoilers, diré que tampoco se ha tratado con brillantez la faceta humana de Superman, pues las escenas de Clark Kent son vulgares y sin chispa de gracia, no sé si porque no se ha confiado en las posibilidades de comediante del novicio Brandon Routh o porque, en definitiva, la película está claramente dirigida al público más joven, casi infantil, como lo demuestra el infortunado añadido del personaje de Jason White, elemento de un interés creo que inaceptable para un verdadero fan de Superman de la vieja escuela.
   Así, el último cuarto (casi tercio) de la película es, con el principio, lo peor de la misma, en mi opinión. Y aunque, como he manifestado, no llega a aburrir, unas buenas tijeras le darían un lustre del que carece en conjunto y le subirían la nota.
   Hay que reconocer, no obstante, que enfrentarse a un mito del siglo pasado no es tarea fácil y menos si uno pretende innovar. Creo que la película seria mejor si se hubiera basado en algunos de los muchos tebeos (vale, digamos "cómics") de éxito de la saga del personaje, que, comúnmente, suelen hacer buen uso de las características del mismo y dedican sus buenos esfuerzos en construir un guión que presente al héroe alguna que otra dificultad, con entidad suficiente para que, al salir victorioso, uno se quede satisfecho. Porque conociendo que el éxito del personaje de Superman está en su omnipotencia y en su debilidad mortal frente a la kryptonita, cualquier lector sabe que las historias se sostienen principalmente por las argucias, artimañas, trampas y demás fechorías que los villanos de turno usan para intentar (que no conseguir) vencerle, mientras de forma constante se nos ofrecen episodios en los que usa de forma salvífica sus poderes para con nosotros, pobres humanos.
   Las acciones benéficas están y muy bien representadas, como ya he apuntado, pero la fechoría de Luthor queda un tanto descafeinada, reducida a unos efectos de ordenador que, como el que ahora estoy usando para escribir esto, no tiene ni la cuarta parte del alma que tiene mi perro. El cine actual está sobresaturado de efectos de ordenador: falta fisicidad y no forzosamente de tipo violento. Por ejemplo, este Clark Kent no se cae ni tropieza una sola vez. Claro que caerse con gracia tampoco es tan fácil...
   En resumen y por no levantar más de la cuenta la chistera que cubre el conejito blanco, digamos que la película entretiene justo para no hacerse larga aunque le sobre metraje, y que puede recomendarse, sin mayores aspavientos, pues no llega a aburrir y tiene momentos buenos. Y, probablemente, seguirá...».

Imágenes de "Superman returns: El regreso" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman returns: El regreso"
Añade "Superman returns" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman returns" en nuestra Lista de Cine