LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Novelización de "Superman returns: El regreso"
NOVELIZACIÓN

Álbum de "Superman returns: El regreso"
ÁLBUM
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


SUPERMAN RETURNS: EL REGRESO
(Superman returns)


Dirección: Bryan Singer.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 154 min.
Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
Interpretación: Brandon Routh (Kal-El/Clark Kent/Superman), Kevin Spacey (Lex Luthor), Kate Bosworth (Lois Lane), James Marsden (Richard White), Frank Langella (Perry White), Eva Marie Saint (Martha Kent), Parker Posey (Kitty Kowalski), Sam Huntington (Jimmy Olsen), Kal Penn (Stanford), Marlon Brando (Jor-El).
Guión: Michael Dougherty y Dan Harris; basado en un argumento de Bryan Singer, Michael Dougherty y Dan Harris; basado a su vez en los personajes de "Superman" creados por Jerry Siegel y Joe Shuster.
Producción: Jon Peters, Bryan Singer y Gilbert Adler.
Música: John Ottman.
Fotografía:
Newton Thomas Sigel.
Montaje: John Ottman y Elliot Graham.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Louise Mingenbach.
Estreno en USA: 28 Junio 2006.
Estreno en España: 12 Julio 2006.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

  Superman está de moda. A pesar de que los superhéroes de la Marvel son hoy en día los que copan las pantallas de cine de todo el mundo, el Hombre de Acero persiste en la memoria de varias generaciones y se resiste a morir. Si bien la industria del cómic ha perdido buena parte del poder del que disfrutaba hace ya unos cuantos años (¿recuerdan la estrategia comercial de matar a Superman para revivirlo tiempo después y así incrementar las ventas de los tebeos?), el mito sigue vivo, al igual que el atractivo de sus orígenes. Han sido numerosos los autores que en el mundo del cómic, de la pequeña pantalla, de los videojuegos y del cine nos han proporcionado su visión acerca de este carismático personaje, pero hoy en día son varias series de televisión, bien sean en imagen real ("Smallville") o de animación, y la noticia del rodaje de una nueva película protagonizada por Kal-El las que siguen manteniendo encendida su vívida llama entre el gran público.

 

  Brandon Routh toma el testigo de actores como George Reeves, Jeff East, John Haymes Newton, Gerard Christopher, Dean Cain, Tom Welling y, sobre todo, Christopher Reeve, dejándose dirigir por un autor del prestigio de Bryan Singer, quien goza de las simpatías de los aficionados. Sin embargo, son varios los realizadores que han intentado sacar adelante diversos proyectos relacionados con el Hombre de Acero desde el año 1993. Se rumorea que cineastas como Robert Rodriguez, John Woo, Ralph Zondag, M. Night Shyamalan, Michael Bay, Rob Cohen, Jonathan Frakes, David Goyer y hasta Oliver Stone pudieron hacerse cargo en su día de este proyecto, pero lo que sí se sabe con certeza es que cuatro directores trabajaron para sacar adelante un largometraje sobre Superman, provocando con ello que la Warner se gastara en su momento entre cincuenta y setenta y cinco millones de dólares sin obtener beneficio alguno a cambio.

  Tim Burton fue el primero de la lista. En principio tanto los aficionados al cómic como los responsables del estudio parecían contentos con su elección, e incluso se daba por hecho que Nicolas Cage interpretaría a Superman. Sin embargo, todos sabemos las peculiaridades que presenta la filmografía de Burton, que si bien funcionaron en "Batman", quizás no eran las adecuadas para un superhéroe que presentaba una personalidad muy distinta a la del hombre murciélago. Por otra parte, Burton no estaba nada satisfecho con el guión que había escrito Kevin Smith para la película, de ahí que ambos se enfrentaran públicamente y que el proyecto se dilatara en exceso (de hecho, el responsable de "Big fish" llegó a declarar que «cualquiera que me conozca sabe que nunca leería un "comic book". Y ciertamente nunca leería algo escrito por Kevin Smith». Como curiosidad apuntar que se mencionaban los nombres de Kevin Spacey, Jim Carrey y Cameron Diaz para completar el reparto de esta frustrada superproducción.

  Al tiempo que la Warner preparaba un largometraje "formal" de Superman, también tenía en mente producir un filme completamente distinto a aquél y en el cual el Hombre de Acero se enfrentaría a Batman. Durante varios meses Wolfgang Petersen intentó sacar adelante esta idea, aunque al final todo se fue al garete y éste, un tanto cansado, se decantó por rodar "Troya". El asunto prometía, puesto que el guión inicial era de Andrew Kevin Walker ("Seven"), aunque luego fue reescrito por Akiva Goldsman ("Batman y Robin"). Finalmente, comentar que los intérpretes de esta cinta posiblemente hubieran sido Colin Farrell (Clark Kent) y Jude Law (Bruce Wayne), apareciendo en escena también Lex Luthor y el Joker.

  Brett Ratner tuvo numerosos problemas para sacar adelante su versión del Hombre de Acero. En primer lugar, quería que el presupuesto del largometraje rondara los doscientos cincuenta millones de dólares, cantidad ciertamente excesiva (la Warner sólo le ofrecía cien). En segundo lugar, el estudio no aceptaba que un desconocido, Matthew Bomer, se convirtiera en Superman, algo que, una vez fuera del proyecto, ha molestado a Ratner, quien ha visto cómo Brandon Routh ha obtenido dicho papel, siendo precisamente un actor del que nadie había oído hablar hasta entonces (Brendan Fraser, Josh Hartnett y Paul Walker no quisieron o no consiguieron convertirse en Clark Kent). Todo esto hizo que Ratner abandonara esta gran producción, a pesar de que poco antes de hacerlo declarara que Ralph Fiennes interpretaría a Jor-El, Anthony Hopkins a Lex Luthor y Christopher Walken a Perry White.

  McG fue el director que más tiempo estuvo involucrado en la nueva película de Superman. Antes de la llegada de Ratner, allá por el año 2001, la Warner estaba satisfecha con un tratamiento de la historia que les había presentado este "cineasta", quien al final prefirió decantarse por la secuela de "Los ángeles de Charlie" (una indudable prueba de que nunca se debería haber confiado a este hombre una superproducción de este calibre). En 2003 volvió a involucrarse en el filme, apareciendo en los medios toda suerte de nombres de actores que podrían interpretar a Superman (Henry Cavill, Jason Behr, Jake Gyllenhaal, Ashton Kutcher, Martin Henderson, Jared Padalecki, Michael Cassidy), a Lex Luthor (Johnny Depp), a Lois Lane (Scarlett Johansson, Selma Blair, Drew Barrymore, Beyoncé Knowles) y a Jimmy Olsen (Shia LaBeouf). Tras conocerse definitivamente que no sería el responsable de la cinta, McG reveló a SciFi.com que su partida había sido amistosa y que existían discrepancias con respecto al fondo de la narración. Él quería contar los orígenes del mito del Hombre de Acero, mientras que el estudio prefería algo diferente. Las divergencias entre las partes también se debían al presupuesto del filme, que ascendía a doscientos millones de dólares, a la selección del reparto y al lugar en el que se rodaría la película. McG prefería Nueva York, mientras que la Warner se decantaba por Australia.

  Y es aquí donde apareció Bryan Singer, quien aceptó algunas condiciones de la productora y que, por supuesto, contaba con una gran experiencia en esto de trasladar a la gran pantalla historias relacionadas con superhéroes. A priori, debíamos estar agradecidos de que él llevara finalmente adelante este largometraje, aunque, personalmente, si hubiera tenido que elegir a alguien de los no mencionados para hacerse cargo de tan complicado proyecto –pues Burton y Shyamalan me hubieran parecido muy adecuados–, me habría quedado sin lugar a dudas con los hermanos Wachowski (¿acaso no han visto volar a Neo?).


Imágenes de producción de "Superman returns: El regreso" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Bad Hat Harry Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Superman returns: El regreso"
Añade "Superman returns" a tus películas favoritas
Opina sobre "Superman returns" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Superman returns" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ultravioleta (Ultraviolet)     Underworld evolution     Aeon Flux     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     V de Vendetta (V for Vendetta)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad