LA PROFECÍA
(The omen)

Dirección: John Moore.
Duración: 110 min.
Género: Terror, thriller.
Interpretación: Julia Stiles (Kathryn Thorn), Liev Schreiber (Robert Thorn), Mia Farrow (Sra. Baylock), David Thewlis (Jennings), Pete Postlethwaite (Padre Brennan), Michael Gambon (Bugenhagen), Seamus Davey-Fitzpatrick (Damien Thorn), Nikki Amuka-Bird (Dr. Becker), Reggie Austin (Portman), Marshall Cupp (Haines).
Guión: David Seltzer; basado en el guión de "La profecía" (1976).
Producción: John Moore y Glenn Williamson.
Música: Marco Beltrami.
Jonathan Sela.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de producción: Patrick Lumb.
Vestuario: George L. Little.
Estreno en USA: 6 Junio 2006.
Estreno en España: 6 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Richard Donner está de moda, pero no precisamente gracias a sus trabajos actuales, que han pasado con más pena que gloria por la cartelera (es lo que ha sucedido, por ejemplo, con "16 calles" o "Timeline"), sino debido a la revisión que Hollywood está haciendo de algunas de sus películas de los setenta, las mismas que le reportaron una fama que aún hoy le permiten rodar algún que otro filme. Así, Bryan Singer se ha basado en su adaptación cinematográfica de las aventuras del Hombre de Acero para sacar adelante "Superman returns", mientras que la Fox prácticamente ha calcado su clásico de terror de 1976 para producir este oportunista y superfluo remake.

El caso es que la distribuidora ha dado en la diana, consiguiendo que esta nueva versión de "La profecía" ingresara unos espléndidos doce millones de dólares en su primer día de exhibición en Norteamérica, un martes supuestamente marcado por los números del llamado Anticristo (6-6-2006). La trama no difiere demasiado de la obra original, existiendo ligeros cambios en su desarrollo. Nuevamente nos encontramos con un diplomático, Robert Thorn, alrededor de cuyo hijo adoptivo se suceden una serie de escalofriantes acontecimientos que llaman la atención de su padre. Éste, avisado por terceros, acepta por fin la verdadera naturaleza del niño e intenta evitar que se acreciente su poder.

Resulta arduo analizar este título sin que se nos venga a la mente la película de Donner. De hecho, "La profecía" copia abundantes fragmentos de su predecesora, aunque no posee la fuerza y la calidad de ésta. Así, numerosos espectadores saldrán defraudados del cine al comprobar que no siempre aparece esa atmósfera turbadora y terrorífica que se supone debería incorporar un largometraje de estas características. No hay sensación de miedo, transformándose el relato en un rutinario thriller en el que despuntan determinados pasajes a los que, empero, les falta algo para otorgarles cierta consideración.

Sorprende, no obstante, que la cinta se aleje de las típicas producciones de horror para adolescentes que con tanta frecuencia se estrenan en los últimos tiempos, siendo su desarrollo pausado y evitando caer en la cansina tendencia de recurrir a esos sustos facilones a los que nos ha acostumbrado Hollywood. Sin embargo, es posible detectar el empleo de imágenes fugaces e impactantes que, a pesar de suministrarse en pequeñas dosis, nos recuerdan cuán dificultoso resulta huir de los estándares que se han adueñado de la cinematografía actual. Es por ello que me llama la atención que, teniendo en cuenta la falta de originalidad de este remake, no se haya aprovechado uno de los elementos más afamados de esta saga: la banda sonora que en su día compuso Jerry Goldsmith. Marco Beltrami no puede competir con el maestro, ni en los temas intimistas ni mucho menos en aquellos otros que pretenden acongojarnos (incluso llega a desconcertar la escasa utilización de los coros).

Los intérpretes no son grandes estrellas y, aunque solventes, carecen del carisma de Gregory Peck o Lee Remick. Si acaso, cabe resaltar el acierto de toparnos, en papeles secundarios, con sólidos actores que ayudan a otorgarle cierto prestigio al filme, caso de una inquietante Mia Farrow, unos eficaces David Thewlis y Pete Postlethwaite y un fugaz Michael Gambon. Insisto, "La profecía" no es la mediocre película que muchos nos esperábamos encontrar, pero tampoco colmará las expectativas de aquellos aficionados que deseaban hallar en ella un revulsivo a un género que precisa con urgencia de nuevas ideas.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "La profecía"