TIEMPO DE VALIENTES

Dirección y guión: Damián Szifron.
Argentina.
Duración: 112 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Diego Peretti (Licenciado Mariano Silverstein), Luis Luque (Inspector Alfredo Díaz), Óscar Ferreiro (Lebonian), Gabriela Izcovich (Diana), Martin Adjemian (Comisario), Tony Lestingi (Arias), Daniel Valenzuela (Pontrémoli), Ernesto Claudio (Lomianto), Carlos Portaluppi (Villegas), Marcelo Sein (Farina).
Producción: Óscar Kramer y Hugo Sigman.
Música: Guillermo Guareschi.
Lucio Bonelli.
Montaje: Alberto Ponce.
Dirección artística: Jorge Ferrari y Juan Carlos Roust.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 29 Sept. 2005.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

CRÍTICA por Leandro Marques

Valientes a pura diversión

Probablemente las piezas del rompecabezas sean siempre las mismas y de lo que se trate es de formar cada vez una figura diferente. Para eso, hay que saber cómo mover las piezas, cómo ordenarlas, cómo ponerlas y, después de todo eso, lograr que la figura final se convierta en una propuesta digna de ser observada. "Tiempo de valientes" es un poco de eso: las mismas piezas de siempre, pero ordenadas de manera tal que la figura definitiva termina adquiriendo una identidad específica. Frente a un mundo corrompido y sin aparente salida, los (anti)héroes del segundo film de Damián Szifron ("El fondo del mar") no tienen más herramientas que su pureza, su torpe valentía y su amistad para enfrentarlo y vencerlo. Uno es un policía agobiado anímicamente luego de descubrir que su mujer lo engaña. El otro es un psicólogo que tiene la tarea de acompañarlo en su día laboral, para brindarle su terapia y también su contención. Juntos, terminarán convirtiéndose en una dupla policial tan simpática como infalible.

Szifron pareciera encontrar en los valores simples (amistad, ingenuidad, valentía, justicia) y en las fórmulas viejas, casi estereotipadas (una pareja de policías —aunque el psicólogo no sea justamente un policía, culmina hasta con el uniforme puesto— que recién se conoce, empieza a trabajar junta, se termina involucrando en una amistad), para motorizar con eficacia su relato. Incluso, en tiempos en que la mayoría de los directores del cine argentino cuentan sus historias sin amoldarse casi a reglas de género, el realizador de "Tiempo de valientes" se siente cómodo usando como base los códigos de la comedia negra, usándolos no con rigidez, sino con la suficiente flexibilidad como para, a partir de ellos, poder extenderse y rozar varios otros formatos. En esa combinación de acentos y géneros, entonces, radica una de las principales características de la película, que puede ser comedia, puede ser acción, puede ser misterio, o todos al mismo tiempo, de acuerdo al tramo de la cinta que se analice.

Mariano Silverstein, el psicólogo, y Alfredo Díaz, el policía, tuvieron química apenas se vieron. Diego Peretti y Luis Luque, con sus notables interpretaciones, son responsables de hacer creíble la armonía existente entre sus personajes. Ya en el primer día de trabajo en conjunto, revirtieron sus roles. De un instante a otro, y porque distintas situaciones casi los empujaron a eso, Silverstein pasó a ser el interrogador de un sospechoso y Díaz, el psicólogo de su propio psicoanalista. El humor de sus diálogos y el comportamiento de que cada uno frente al suceso que le tocaba vivir está manejado con talento y delicadeza por Szifron. Sin forzar nunca nada, apelando únicamente al silencioso pero activo trabajo con la cámara para ofrecer el ángulo justo, capturar la expresión precisa, el director apela constantemente a guiños al espectador para generar la comicidad de las distintas situaciones. En esta operación comunicativa el espectador es incluido en la escena, forma parte de ella, sabe lo que piensa y siente al protagonista, y por eso se transforma en cómplice de cada gesto y cada contestación que realiza.

A medida que la trama se va desarrollando y que los roles iniciales de los personajes principales se van redefiniendo, la película, sin dejar de ofrecer momentos de humor, adquiere un ritmo diferente, crece en intensidad y en intriga. El director prioriza en este momento seguir el camino de la resolución de la historia. En este punto, el film se vuelve puro entretenimiento. El espectador ya tiene la información suficiente para conocer y entender el comportamiento de los personajes y del relato: ya está dentro de él. Quizás por eso, Szifron se permite un leve resquebrajamiento del verosímil en algunos momentos, como aquel en el que el psicólogo, para rescatar a su amigo atrapado por los malos, sortea obstáculos físicos y oficiales enemigos de manera difícil de creer. Es interesante ese quiebre, porque es el momento de inflexión definitivo: a partir de ese instante, para la historia, para el realizador, seguramente también para los espectadores, el psicólogo ya no es psicólogo, el policía ya no es sólo policía. A partir de ese instante, definitivamente, ellos se convierten en héroes.

Desafiando a los estereotipos de género, aprovechándolos al máximo y a la vez, el film encuentra su eficacia porque sabe utilizar sus propios recursos. Szifron traza con delicadeza su propio rompecabezas, diseña una figura particular tomando prestadas piezas de muchos otros rompecabezas. Ese es su gran mérito. El resultado es una comedia policial que desborda de frescura y diversión.

Página principal de "Tiempo de valientes"
Añade "Tiempo de valientes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tiempo de valientes" en nuestra Lista de Cine