TIEMPO DE VALIENTES

Dirección y guión: Damián Szifron.
Argentina.
Duración: 112 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Diego Peretti (Licenciado Mariano Silverstein), Luis Luque (Inspector Alfredo Díaz), Óscar Ferreiro (Lebonian), Gabriela Izcovich (Diana), Martin Adjemian (Comisario), Tony Lestingi (Arias), Daniel Valenzuela (Pontrémoli), Ernesto Claudio (Lomianto), Carlos Portaluppi (Villegas), Marcelo Sein (Farina).
Producción: Óscar Kramer y Hugo Sigman.
Música: Guillermo Guareschi.
Lucio Bonelli.
Montaje: Alberto Ponce.
Dirección artística: Jorge Ferrari y Juan Carlos Roust.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 29 Sept. 2005.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Amigos en el drama y en la comedia

En los últimos años, el cine argentino ha invadido las salas españolas. No sólo directores como Campanella, Mignogna, Sorín, Bielinsky o Aristarain han ganado la partida a sus colegas españoles, sino que algo semejante ha ocurrido en el terreno de la interpretación, con actores de la talla de Darín, Alterio, Solá, Aleandro o Luppi, entre otros. Unos y otros han sabido adaptarse a un público foráneo sin perder su propia idiosincrasia, su musical locuacidad o su natural gracejo. Y como corresponde a una buena escuela, a las anteriores generaciones les suceden otras de prometedor futuro, a la luz de sus óperas primas. Es el caso de Damián Szifron, de quien llega “Tiempo de valientes”, una comedia inteligente y fresca para denunciar la corrupción de la policía argentina, elaborada sin amargura ni rencor pero con claridad y sin miramientos.

Para evitar el juicio penal, la probation contemplada en el derecho argentino establece que Silverstein preste sus servicios como psicólogo a Díaz, un policía deprimido tras conocer la infidelidad de su mujer. Tendrá que acompañarle en las pesquisas de un caso criminal en que poco a poco va implicándose, a la par que se destapa una profunda corrupción en los más altos estamentos. Una historia estrambótica e increíble como lo es la realidad político-social que trata de describir y parodiar, con unas fuerzas de seguridad e inteligencia que trabajan al margen de la legalidad y de las normas más básicas de la honradez y del sentido de servicio. Ninguna manera más eficaz para denostarlo que la distancia y la ironía que otorgan la comedia, más aún si ésta viene cargada de un punto de cinismo y de aparente ingenuidad.

Su director demuestra ser alumno aventajado de Escuela de Cine, conocer los entresijos de los géneros clásicos y tener la habilidad suficiente para construir un producto concebido para el éxito comercial. A una trama policial y de denuncia, sabe añadirle el toque melodramático del desamor y el apunte épico de la aventura, y siempre salpicada con el humor sarcástico de unos diálogos tan irónicos como mordaces. Una historia local que sabe coger altura y dimensión universal por hablar a un espectador al que eleva a la dimensión del antihéroe que la sociedad necesita: su protagonista Silverstein es un hombre cualquiera, sin especiales dotes ni cualidades, sin influencias ni ganas por cambiar el mundo y a quien su mujer también engaña, pero al que las circunstancias le exigen una toma de posición y en el que la amistad termina por imponerse. Es la hora de los valientes, de la gente corriente que debe regenerar la sociedad con esos valores humanos y sinceros. De esta manera, Szifron sabe dirigirse al espectador de cualquier país y hacer que se sienta importante, que empatice con sus personajes, y entretenerle y emocionarle, a la vez que denuncia los atropellos de todos conocidos.

Es un cine integral que sólo necesita un buen guión y unas buenas interpretaciones. Lo primero está bien conseguido, aunque su comienzo como comedia de situación obliga a que el peso de la película recaiga en exceso en los gags verbales o gestuales de la pareja protagonista, y que por eso tarde en arrancar. Conforme avanza la trama y la historia se convierte en un peculiar thriller policiaco, gana en ritmo y atrapa progresivamente la atención gracias a un suspense que entronca con Hitchcock y a una banda sonora que homenajea al Sergio Leone y al Ennio Morricone del spaghetti western. Por otro lado, tanto Diego Peretti como Luis Luque sostienen de principio a fin la película como una pareja perfecta que camina hacia el intercambio de papeles, y que se complementan tanto en sus registros interpretativos como en sus desgracias. Peretti ("No sos vos, soy yo") se presenta como el Woody Allen argentino, con un gesto entre lo ingenuo y lo bondadoso, siempre al borde del histrionismo pero sin caer en él; la expresividad y comicidad de su rostro le hacen idóneo para estos papeles, y sólo habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve en otro tipo de trabajos. En el lado opuesto —pero no enfrentado— se sitúa la sobriedad de Luque, más cercano a Keaton, que aporta el sentido común en unas situaciones que les exigen la heroicidad nunca buscada.

Una película agradable y simpática, que sabe hilar historias humanas con humor fino, sin recurrir a lo grosero ni echar mano del sexo. Con magníficas interpretaciones y un buen uso de los códigos narrativos de diversos géneros, estamos ante una cinta local en su denuncia y universal en su apelación a los buenos sentimientos. Gustará a un público amplio, a quien quiera reírse un buen rato y salir después del cine con una sonrisa, habiendo recuperado la fe en las personas.

Página principal de "Tiempo de valientes"
Añade "Tiempo de valientes" a tus películas favoritas
Opina sobre "Tiempo de valientes" en nuestra Lista de Cine