LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Volver" (Alberto Iglesias)
BSO
 

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


 

Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


VOLVER


Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
País:
España.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía:
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Nunca he comprendido la expecta-ción que genera la obra de Pedro Al-modóvar, no ya en España, sino es-pecialmente en el extranjero, donde incluso algunos de sus trabajos se colocan en las habituales listas de las mejores películas de la Historia del Cine que determinados medios de co-municación elaboran con tanta frui-ción (una de ellas ha sido confeccio-nada recientemente por los críticos de la revista Time, formando parte de la misma "Hable con ella"). Tras la de-cepcionante "La mala educación", to-da una muestra del indiscutible domi-nio de la técnica que ha alcanzado este autor pero en la que, no obstante, se liaba en exceso con una trama que no conseguía sus-citar el interés del espectador, ahora nos llega "Volver", un largo-metraje que, a pesar de que conserva algunos de los elementos ha-bituales de la filmografía de este realizador, los presenta de forma más comedida y dentro de un conjunto que, a pesar de algunas pe-queñas licencias, resulta más sólido de lo esperado.

 

  No es sencillo explicar la trama de "Volver", no porque el argu-mento sea complejo, que no lo es, sino más bien porque explayar-se demasiado en ella supondría desvelar al lector que no ha visto la película una serie de acontecimientos que es mejor descubrir por uno mismo. Basta con saber que las protagonistas del relato son dos hermanas, Raimunda y Sole, que visitan con la hija de la pri-mera a una tía que vive en un pueblo. Allí se reencuentran también con Agustina, una vecina que les explica que la mujer, anciana y achacosa, se las arregla muy bien ella sola, o al menos eso es lo que parece, puesto que hasta prepara comida para que se la lleven sus sobrinas. Sin embargo, poco después la tía fallece, aparecien-do de forma misteriosa la figura de Irene, la madre de Raimunda y Sole.

  "Volver" es, a pesar de la truculencia de algunos de los temas que aborda, una curiosa comedia con un argu-mento central bien definido pero al que Almodóvar le ha añadido una serie de innecesarios pasajes que estropean lo que hubiera po-dido ser un guión casi redondo. Me explico: cuando el espectador ob-serva los minutos iniciales del filme, no exentos de garbo y de solera y en los que la tía Paula se convierte por derecho propio en la protagonista de la función, poco le hace sospechar que luego la historia dará un giro brus-co, transformándose en una desafortunada cinta de suspense en la que se ve envuelto el marido de Raimunda. Se suceden aquí una serie de escenas toscas y huecas que el director nos podría haber ahorrado, estando relacionadas todas ellas con el encubrimiento de un asesinato, obligándonos a visionar la ridícula ocultación de un cadáver (sin duda, lo peor de la película, fracasando Almodóvar en su intento de homenajear a maestros como Hitchcock).

  Sin embargo, y dejando a un lado tan importante traspiés, creo que en general el público disfrutará con este relato, especialmente en su deliciosa vertiente cómica, siendo toda una sorpresa lo bien que maneja Almodóvar uno de los subgéneros más difíciles de la comedia: el del equívoco. El responsable de "Volver" no abusa de este recurso, utilizándolo con mesura y naturalidad, de tal modo que por unos instantes uno se siente inmerso en uno de esos clá-sicos filmes que manejaban con tanto tiento este tipo de situacio-nes. Además, el largometraje se completa con dramas del pasado y del presente que nos aproximan aún más a los personajes y nos permiten comprender sus comportamientos.

  De cuidada factura, con planos trabajados, una preciosa fotogra-fía y una banda sonora que reco-ge las distintas tonalidades de la cinta, de ahí que escuchemos te-mas cargados de emoción con otros que parecen sacados de una película de cine negro, "Volver" destaca principalmente por la lu-ciente interpretación de Penélope Cruz y, en general, de todo el re-parto femenino. Es la confirmación de que Pedro Almodóvar es un exce-lente director de actrices y que sabe cómo sacar lo mejor que hay en ellas, de ahí que recupere para la pantalla grande el talento de una mujer que bien podría quejarse por el daño que le hizo a su carrera esa tontería llamada "Sahara" y en la que la artista española estaba más perdida que Dirk Pitt y Al Giordino en el desierto. No quisiera que las alabanzas no se extendieran al resto del elenco, con unas impecables Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yo-hana Cobo y Chus Lampreave. En definitiva, si Almodóvar sigue por este camino, creo que hasta a los que no nos entusiasma su obra esperaremos con impaciencia su siguiente trabajo.

Calificación película:
Calificación banda sonora:


Imágenes de "Volver" - Copyright © 2006 El Deseo. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Volver"
Añade "Volver" a tus películas favoritas
Opina sobre "Volver" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Volver" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Volando voy     Vida y color     ... Al fin, el mar     Animales heridos     Una rosa de Francia

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
sorteos | reportajes | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
..............................................................................................................................................