Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

VOLVER

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
España.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

De entre los muertos

Ya con el título de la película, Almodóvar confiesa la necesidad personal de regresar a sus orígenes manchegos para encontrarse a sí mismo, y también su voluntad de recuperar en su imaginario a su madre fallecida mediante miradas femeninas que hablan de la soli-daridad, complicidad y vecindad de cierta España profunda.

El retorno a una tierra llena de re-cuerdos de su infancia y el dolor revi-vido con la muerte de su madre huma-nizan, por tanto, el objetivo de su cá-mara, y hacen que se muestre más cercano a sus personajes y se emo-cione con ellos, que se interese por sus creencias y tradiciones ancestra-les, que indague en heridas abiertas para buscar el perdón y la reconcilia-ción. La cinta tiene mucho de perso-nal y autobiográfico, y llega con me-nor carga ideológica y transgresora que “La mala educación”, y también con cierto alejamiento del esteticismo manierista del que hacía gala en “Hable con ella”. Sin que esto su-ponga un abandono de su propio universo y de su estética, se adivi-na una vuelta a los tipos castizos y a las situaciones de “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, para mirar la vida y la muerte desde el humor negro de la tragicomedia berlangiana, a los que se suman rendidos homenajes al neorrealismo italiano y a Hitchcock: Viscon-ti y Anna Magnani (“Bellísima”) o De Sica y Sofia Loren (“Dos muje-res”) inspiran a Almodóvar y a Penélope Cruz en unos retratos po-pulares fuertes y muy físicos, mientras que el director de “Psicosis” sirve de referencia para dar un toque tenebrista y de suspense a esta historia familiar.

En esta explosiva mezcla es el costumbrismo nacional el elemento mejor conseguido, con una religiosidad popular te-ñida de superstición y unos espíritus que vuelven desde la muerte para ajustar cuentas pendientes, besos entre las vecinas tan autén-ticos como sonoros, patéticos duelos de otra época y mujeres que gritan sin reparo desde las ventanas. Lo esperpéntico se alterna con lo emotivo —con el clímax alcanzado en el número musical— y lo dramático en escenas llenas de nostalgia y naturalidad al rela-cionarse con la muerte, y donde la negrura viene de la mano de unos hombres depravados y violentos. Comicidad, ingenuidad y ter-nura de unos personajes femeninos que se necesitan y que buscan el perdón, pero que esconden un pasado terrible de abusos desho-nestos, infidelidades conyugales y mentiras de supervivencia: un submundo sórdido y turbio en el que ellas intentan poner la luz y la bondad para ayudarse, y que pone de manifiesto la sensibilidad y facilidad de Almodóvar para asumir ciertos resortes femeninos. Al final, el humor blanco triunfa sobre el negro, y de nada sirve a Al-berto Iglesias evocar al Bernard Herrmann de “Psicosis” con unos acordes punzantes que —aunque logrados en sí mismos— suenan a impostados en una historia poco angustiosa, y que se subrayan en exceso sin generar el misterio y suspense buscados.

Almodóvar mira a la muerte desde la luminosidad de sus mujeres, pero lo hace de reojo y desde una comicidad que no pasa de lo sensiblero y super-ficial: en su empeño por reflejar un ambiente sumido en la subcultura, só-lo afronta esos trascendentales mo-mentos desde el deseo de recuperar la presencia, el afecto y el perdón del ser querido que se ha ido, y no puede ocultar el miedo que le produce en-frentarse al vacío que siente o los as-pectos más sórdidos de una vida con muchos cadáveres enterrados. Bue-nas y catárquicas intenciones para un tratamiento epidérmico de la muerte, en una película que funciona mejor como comedia costumbrista que como drama existencial, y que adolece de perspectiva moral.

Si Hitchcock le sirve de pauta en algunas planificaciones —como la ubicación de la cámara y los reiterados planos cenitales— y en la partitura musical, también los títulos de crédito finales hablan del Saul Bass de “Psicosis”, con sus puñaladas, locuras y muertes co-mo tristes realidades de las que conviene liberarse. Inspiraciones evidentes que, sin embargo, no restan personalidad a quien las trae a su propio mundo y las recrea con un guión bien construido —no tan complejo y articulado como en sus ante-riores films—, a quien logra una puesta en escena minimalis-ta y llena de autenticidad castiza, y a quien se muestra como un extraordinario director de actrices. Entre éstas, sobresale la interpretación de Penélope Cruz, que soporta el peso de la trama con un papel más cercano al de “No te muevas” que a los de su aventura americana. Carmen Maura como la madre que vuelve pa-ra congraciarse con su hija y Lola Dueñas como hermana crédula están a su altura para dar el tono cómico y absurdo a una historia de tierra adentro.

Página principal de "Volver"
Añade "Volver" a tus películas favoritas
Opina sobre "Volver" en nuestra Lista de Cine