Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

VOLVER

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
España.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

A vueltas con el pasado

El título de la nueva obra de Pedro Almodóvar, en apariencia tan sencillo, esconde numerosos significados. “Volver” es un regreso, más bien un viaje de ida y vuelta, a los orígenes del director, un en-clave de La Mancha muy similar al lugar donde nació. Significa la vuelta a la comedia y al universo femenino, que ha ocupado gran parte de su filmografía, y también el reencuentro con una de sus actrices más emblemáticas, Carmen Maura. Supone incluso una mirada a su propia trayectoria hasta el momento, una especie de resumen que contiene parte de sus constantes temáticas junto a la estilización formal alcanzada en sus últimos trabajos. Todo ello en una nueva muestra del momento de gran madurez creadora que atraviesa el cineasta.

A pesar de ser considerado un autor esencialmente urbano y uno de los que mejor ha captado el espíritu de las calles de Madrid, la sombra del pueblo ha planeado muchas veces so-bre sus personajes, como una espe-cie de llamada y lugar seguro donde refugiarse. En “¿Qué he hecho yo pa-ra merecer esto?” Chus Lampreave, inolvidable Abuela, decidía abandonar la ciudad, toda una declaración de in-tenciones. En las últimas secuencias de “Átame” Ricky-Antonio Banderas huía hasta la deshabitada localidad de su nacimiento, y, entre otras referen-cias, en “La flor de mi secreto” Leo-Marisa Paredes, tras su ruptura matrimonial y exclamar aquello de “¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?”, volvía en busca del con-suelo de su madre (de nuevo, Lampreave) que le diagnosticaba có-mo desde que la había abandonado su marido estaba “como vaca sin cencerro”.

Han pasado ya suficientes años para que Almodóvar pueda mirar hacia atrás sin ira y analizar el entorno del que un día salió, sin duda, entre otras razones, en busca de libertad. Esta aproximación frontal, toda una catarsis de su pasado, tuvo su primer y amargo episodio en “La mala educación”. Se pregunta ahora con gran sabi-duría qué se esconde tras los muros y los portones de las casas, y qué se mueve en torno a esos patios. Sigue existiendo el valor de vecindad, una cadena similar a la familiar, la presencia y acepta-ción de la muerte como parte más de la propia vida, a espaldas de una sociedad que se empeña en ignorarla, y descubre cómo un lu-gar cerrado puede esconder oscuros secretos. Reivindica estos signos de identidad bajo el que subyace una profunda reivindicación del papel de la mujer y, en especial, de la figura de la madre.

Conjuga la comedia con el cos-tumbrismo y aires del realismo so-cial, el melodrama y la intriga, junto con unos toques fantásticos y de humor negro. Demuestra de nuevo su maestría para entrelazar de manera única los distintos gé-neros y, al igual que en la vida mis-ma, pasar de la risa al llanto en un instante. Logra uno de los retos más difíciles en la comedia, que es cons-truir, a partir de unas circunstancias dramáticas, unos diálogos cargados de ingenio y humor. Al mismo tiempo, utiliza unos elementos emocionales que llevados a su extremo dan como resultado el melodrama. Las desaforadas historias del cine clásico en las que tanto se inspira han resistido bien el paso del tiempo y, hoy día, es uno de los po-cos capaces de evocar aquella forma tan especial de expresarse, sin ningún pudor y cargado de convicción. De esta forma, se suce-den algunas admirables secuencias que sortean un argumento difí-cil de sacar hacia delante, y que en algún tramo no puede evitar te-ner algunas grietas.

Continúa con una depuración estilística que tiene como mejor ex-ponente la magistral sencillez alcanzada con “Hable con ella”. Se rodea de algunos de sus colaboradores habituales, la vibrante mú-sica de Alberto Iglesias, el montaje de José Salcedo y la fotogra-fía J.L. Alcaine, un maestro de la luz que combina la naturalidad con la sensación de irrealidad en los interiores manchegos. Evita la dispersión de los personajes episódicos o las digresiones, y es tan sólo innecesaria, por ya conocida, la crítica a la llamada televisión basura. Rueda sin artificios, su presencia se hace menos evi-dente mediante una dirección totalmente al servicio de lo narrado y sus intérpretes, con una mirada de enorme profun-didad, junto con algunos curiosos guiños al pasado.

Todo ello se sustenta en la soli-dez del reparto femenino. Penélo-pe Cruz, algo perdida en su periplo internacional, recibe un papel que se-ría un regalo para cualquier actriz. Po-ne su alma y el director sabe guiarla, construyendo, además, unos planos que sacan más partido que nunca a su belleza. Pese al notable esfuerzo de interpretación y caracterización, es tal su fulgor que precisamente éste es uno de los problemas de la cinta: en algunos momentos cuesta creerla co-mo madre de una adolescente venida a la ciudad, trabajando y tirando de su familia. Un momento que pone de manifiesto la fascinación por su intérprete y, al mismo tiempo, lo aleja peligrosamente de la credibi-lidad, es la utilización de forma inadecuada y artificiosa de la her-mosa versión de “Volver” con voz de Estrella Morente. Esta dificul-tad se hace todavía más visible al estar rodeada por Lola Dueñas y Blanca Portillo, que encajan de forma espléndida en sus perso-najes.

El encuentro con Carmen Maura es uno de los acontecimientos más felices de los últimos tiempos en nuestro Cine. La actriz, de gran eficacia naturalista, capaz de cambiar de registro con aparen-te facilidad, lo acompañó en la primera etapa de su carrera, que tu-vo como culminación “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, y uno de sus puntos más brillantes su caracterización en “La ley del deseo”. La complicidad y la conjunción del talento de ambos les llevó hacia los límites de la creación, a experimentar todos los re-covecos interpretativos. En este esperado regreso emociona con un conmovedor monólogo y algunas de las secuencias de mayor cala-do dramático.

Al igual que otros creadores que cuentan cómo crecieron metidos en los patios de butacas, Almodóvar siempre ha mostrado su pasión por contar historias y su admiración por este arte con multitud de referencias cinematográficas. En este film se ins-pira especialmente en el cine italiano de posguerra y, de forma explícita, re-cuerda  “Bellísima” de Luchino Vis-conti. Por encima de todo, impone su propio estilo, acuñado ya como un ad-jetivo, “almodovariano”, hacia aquello que tenga que ver con el universo que ha escrito y plasmado en imágenes a lo largo de estos años. Tal vez esta propuesta no posee los ele-mentos más novedosos y rupturistas de sus mejores pelícu-las, pero sin duda, integra las mejores cualidades de su cine.

Página principal de "Volver"
Añade "Volver" a tus películas favoritas
Opina sobre "Volver" en nuestra Lista de Cine