Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

VOLVER

Dirección y guión: Pedro Almodóvar.
España.
Duración: 110 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Penélope Cruz (Raimunda), Carmen Maura (Abuela Irene), Lola Dueñas (Sole), Blanca Portillo (Agustina), Yohana Cobo (Paula), Chus Lampreave (Tía Paula), María Isabel Díaz (Regina), Neus Sanz, Pepa Aniorte, Yolanda Ramos, Antonio de la Torre, Carlos Blanco.
Producción: Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Estreno en España: 17 Marzo 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Realismo mágico a la manchega

Resulta curioso constatar cómo en-tre los detractores de Pedro Almo-dóvar (que haberlos, haylos, sobre todo de puertas adentro) existe siem-pre una cierta tendencia a esgrimir como argumento en contra su obse-sión por retratar determinados aspec-tos no muy del gusto de la España bienpensante. Me refiero, naturalmen-te, a la transexualidad, el travestismo, la prostitución, la aparición más o me-nos desdramatizada de las drogas, la homosexualidad  e, incluso, el sexo sin filtros ni gasas. Toda esa batería de temas, en fin, que Hollywood no osa mostrar bajo ningún concepto (o, cuando lo hace, es bajo una estilización lo bastante estudiada y a modo groso como para no perder adeptos). Y no olvidemos que, aún hoy en día, Hollywood no es sino ese brazo que, despacito y con buena letra, sigue marcan-do el paso y la norma de la conciencia social media.

Qué pocas veces se habla de la dicotomía muerte/vida en el cine del manchego, un tema igual de recurrente que otros, aunque sin duda no tan obvio y, en consecuencia, pretendidamente no tan ca-racterístico. Esa muerte/vida que, a veces intuida y a veces con una frontalidad visceral, recorre su filmografía como una sombra omnipresente, como un personaje secundario de excepción. Baste con recordar secuencias como aquella inolvidable confesión de Re-beca, el personaje interpretado por Victoria Abril en “Tacones leja-nos”, en la que, en directo y frente a las cámaras de su propio noti-ciario, reconocía que matando a su marido no había conseguido matar el amor que sentía por él. Baste con recordar la angustia de Manuela, el personaje de Cecilia Roth en “Todo sobre mi madre”, tratando de decidir si donar o no los órganos vitales de su hijo re-cién difunto. Eso por no hablar de aquellos auténticos muertos en vida (o vivos en muerte) que interpretaron Leonor Watling y Rosario Flores en “Hable con ella”.

Con “Volver”, Almodóvar se atreve por primera vez a colocar dicha dico-tomía en primera línea de acción. Ci-mentada sobre una simplicidad narra-tiva insospechada, sobre todo des-pués de los coqueteos postmodernos iniciados con “Todo sobre mi madre” y llevados a su máximo apogeo en la in-comprendida “La mala educación”, la última cinta del manchego desgrana las relaciones entre tres generaciones de mujeres dentro de una misma fa-milia: Raimunda (Penélope Cruz), una mujer de mucho carácter casada con un obrero en paro, y su hija ado-lescente (Yohana Cobo); Sole (Lola Dueñas), hermana de Rai-munda y dueña de una peluquería clandestina, e Irene (Carmen Maura), madre de ambas, que murió en un misterioso incendio jun-to a su marido años atrás. Sólo cuando el fantasma de Irene em-pieza a manifestársele a Sole con una cotidineidad desconcertante, comienzan también a entrelazarse pasado y presente, secretos y mentiras, muerte y vida... Todo ello desplegando un desparpajo que, naturalmente, a estas alturas ya casi no podemos concebir en otro sitio que no sea una cinta del manchego.

Sin embargo, no es tanto en ese inconfundible sello de la ca-sa como en ese “volver” a lugares ya más que explorados previamente donde quizás resida el mayor inconveniente de la película. Sirva como ejemplo el personaje encarnado por Chus Lampreave, prácticamente calcado del que ya interpretara en “La flor de mi secreto”, incluídos determinados giros coloquiales como ese proverbial “qué mal estoy de los remos”, que ya casi suena a rutina. Eso por no hablar de la negación de todo tipo de dimensión a los personajes masculinos, un obstáculo que parecía haberse salvado sobre todo con “Carne Trémula” y “Hable con ella”, pero que se retoma aquí una vez más, aunque llevándolo más lejos que nunca al polarizar los dos personajes masculinos de más peso ha-cia su esencia negativa.

En todo caso, se trata de problemas menores dentro de una cinta que sa-be beber de algo más que la redun-dancia auto-referencial. Ahí tenemos, sin ir más lejos, ese gusto por los pe-queños detalles, por el retrato de la vi-da en base a los fragmentos que le dan sentido, gracias a una cámara que parece haberse vuelto más serena y sabia con los años, lle-gando a hilvanar géneros con una elegancia que un servidor creía inalcanzable allá por los tiempos de “Kika”. Pero ahí tenemos también ese más que convincente (si bien engaño-so, a la postre) acercamiento a los resortes del realismo mágico, que no en vano nos proporciona algunos de los momentos más di-vertidos de este feliz retorno a la comedia costumbrista.

Mención aparte merecen, como no podía ser de otro modo, las que a fin de cuentas son las auténticas estrellas de la función: las mujeres. Y es que resulta un tanto injusto señalar que Almodó-var se confirma con “Volver” como un excelente director de actrices, después de haberlo confirmado ya tantas veces con anterioridad. En todo caso, al César lo que es del César, y admi-tamos que muy pocos como Pedro (¿quizás Julio Médem?) para llegar a arrancar destellos de genio de sus actrices. Cabría desta-car ante todo a Penélope Cruz, sencillamente radiante, que recupe-ra por fin aquella espléndida forma interpretativa que pareció caer en el olvido colectivo desde el mismo momento en que puso un pie en la Meca del Cine. Pero también espléndida Carmen Maura, feliz-mente recuperada para el universo “almodovariano”, en un reen-cuentro que ha dado de sí tanto como expectativas había levanta-do. Y espléndidas todas en general, desde luego, tanto las recién llegadas (Blanca Portillo, Yohana Cobo) como las más o menos asiduas (Lola Dueñas).

En definitiva, si algo tiene “Volver” de significativo para quien esto firma, no es tanto el notable regreso de Almo-dóvar a determinados elementos que parecía tener un tanto olvidados últi-mamente (sus actrices, su tierra man-chega, el predominio de la comedia), como su capacidad para dar una nue-va vuelta de tuerca a nuestras expec-tativas. Y es que, pese a haber reco-nocido en algún medio que la cinta tiene (por enésima vez) algo de home-naje a su madre y su tierra, afortuna-damente consigue no anclarla en lo ya visto en “Todo sobre mi madre” o “La flor de mi secreto” sino que, por el contrario, lo retoma para lle-varlo por nuevos derroteros. El mejor modo, al fin y al cabo, de hacer evolucionar una filmografía ya de por sí única.

Página principal de "Volver"
Añade "Volver" a tus películas favoritas
Opina sobre "Volver" en nuestra Lista de Cine