Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

AMERICAN DREAMZ: SALTO A LA FAMA
(American dreamz)

Dirección y guión: Paul Weitz.
Duración: 107 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Hugh Grant (Martin Tweed), Dennis Quaid (Presidente Joe Staton), Mandy Moore (Sally Kendoo), Marcia Gay Harden (Primera Dama), Chris Klein (William Williams), Jennifer Coolidge (Martha Kendoo), Willem Dafoe (Jefe de gabinete), Judy Greer (Accordo), John Cho (Ittles), Seth Meyers (Chet Krogl), Shohreh Aghdashloo (Nazneen Riza), Sam Golzari (Omer).
Producción: Paul Weitz, Rodney Liber y Andrew Miano.
Música: Stephen Trask.
Robert Elswit.
Montaje: Myron Kerstein.
Diseño de producción: William Arnold.
Vestuario: Molly Maginnis.
Estreno en USA: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 9 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Creo que a no pocos nos llamó la atención el camino que siguió la carrera de Paul Weitz una vez se estrenó "American pie". En lugar de dirigir las secuelas de esta taquillera producción para adolescentes (y si obviamos la comedia que luego realizó para mayor gloria de Chris Rock), nos sorprendió con dos proyectos de lo más recomendables: "Un niño grande", que, como las anteriores, rodó con la ayuda de su hermano, y, ya firmada en solitario, "In good company (Algo más que un jefe)". Se podría decir que "American dreamz: Salto a la fama" se queda a medio camino de los títulos más grotescos de la filmografía de Paul Weitz y de aquellos otros que desprenden una mayor seriedad.

"American idol" es un programa que emite la cadena de televisión estadounidense Fox y cuyo desarrollo es muy parecido al de "Operación triunfo". Su éxito es incontestable, de ahí que tras cinco temporadas en antena su audiencia incluso se ha incrementado año tras año, siendo seguida su gala final por más de
treinta y cinco millones de televidentes, codeándose de este modo con eventos tan importantes como la ceremonia de los Oscar® o la Superbowl. Sin embargo, dichas cifras no se han repetido en la gran pantalla, tal y como lo demuestra el hecho de que "From Justin to Kelly", un largometraje protagonizado por dos de estos aspirantes a convertirse en estrellas, apenas recaudara cinco millones de dólares en los Estados Unidos o que "American dreamz: Salto a la fama" se tuviera que conformar con unos raquíticos siete.

Y no es de extrañar, puesto que se trata de una desatinada mezcolanza de ideas con la que su director y guionista pretende burlarse, primero, de este tipo de reality shows, segundo, de algunos famosos que hacen cualquier cosa con tal de continuar en lo más alto, tercero, de las personas que se presentan a estos concursos y, cuarto, de la política norteamericana. No obstante, hay algo en común que une a los diversos personajes del relato: sus vidas no las controlan ellos, sino terceras personas o doctrinas extremistas con las que no tienen por qué estar de acuerdo.

Sin embargo, la cinta defrauda a toda clase de espectadores, desde aquellos que buscan mordacidad y gamberrismo hasta los que desean pasar el rato con una película cuyo guión esté repleto de gags inteligentes. Pues bien, ninguna de dichas características se halla presente en "American dreamz: Salto a la fama", tornándose en una insulsa comedia que apenas consigue arrancarnos un par de sonrisas. Aun aceptando el surrealismo del filme y su delirante trama, porque a fin de cuentas se trata de una parodia, la nueva propuesta de Paul Weitz no convence y lo único que obtiene del respetable es una nociva indiferencia.

Quizás por ello resulta sorprendente observar el buen hacer de su voluntarioso elenco, declamando la mayoría de ellos sus frases con absoluta seriedad, de tal manera que incluso nos hacen creer que manejan personajes creíbles y no meras caricaturas. Cabe destacar en este sentido la excelente labor de Dennis Quaid y Willem Dafoe o incluso lo llevadero que se hace ver a Hugh Grant en un papel que parece hecho a su medida. Mandy Moore y Chris Klein están correctos, siendo otros dos intérpretes los que roban la atención del público joven: los desconocidos Sam Golzari y Tony Yalda. El que se muestra más desaprovechado es el talento de Marcia Gay Harden y el de Shohreh Aghdashloo, excelentes actrices que aquí tan sólo aparecen en pantalla durante unos cuantos minutos, prueba evidente de que la película quiere abarcar demasiado para quedarse en casi nada. Decepcionante...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "American dreamz: Salto a la fama"
Añade "American dreamz" a tus películas favoritas
Opina sobre "American dreamz" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "American dreamz" a un amigo

Los productores (The producers) (The producers)     Mrs. Henderson presenta (Mrs. Henderson presents)     Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)     Apostando al límite (Two for the money)     Secretos compartidos (Prime) (Prime)