MALEFICIO
(An American haunting)

Dirección: Courtney Solomon.
Duración: 84 min.
Género: Terror, suspense.
Interpretación: Donald Sutherland (John Bell), Sissy Spacek (Lucy Bell), James D'Arcy (Richard Powell), Rachel Hurd-Wood (Betsy Bell), Matthew Marsh (James Johnston), Thom Fell (John Bell Jr.), Sam Alexander (Josh Gardner), Gaye Brown (Kathryn Batts), Zoe Thorne (Theny), Miquel Brown (Chloe).
Guión: Courtney Solomon; basado en la novela "The Bell Witch: An American haunting" de Brent Monahan.
Producción: Courtney Solomon, Christopher Milburn y André Rouleau.
Música: Caine Davidson.
Adrian Biddle.
Montaje: Richard Comeau.
Diseño de producción: Humphrey Jaeger.
Vestuario: Jane Petrie.
Estreno en USA: 5 Mayo 2006.
Estreno en España: 18 Agosto 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

La moda de las películas de terror continúa. Si bien de vez en cuando alguna de estas producciones se pega un buen batacazo en la taquilla, sus presupuestos suelen ser tan contenidos que los responsables de las mismas saben que recuperarán su inversión inicial gracias al mercado internacional, a su explotación en DVD y a la venta de sus derechos de transmisión por la pequeña pantalla. "Maleficio", cinta que quiere engañar al espectador, haciéndole creer que se va a encontrar ante un decente thriller psicológico, recaudó en los Estados Unidos unos raquíticos dieciséis millones de dólares, si bien apenas costó unos catorce, de ahí que, insisto, no es de extrañar que proliferen en la cartelera este tipo de largometrajes.

Publicitada con esa cansina frase de «basada en hechos reales», el filme nos narra la historia de la familia Bell, cuyo hogar se ve perturbado por la presencia de un espíritu que, aunque en principio sólo se manifiesta con extraños ruidos, luego se torna más violento y se ceba sobre todo en Betsy, la joven hija del matrimonio formado por John y Lucy. La pobre muchacha no sólo se verá afectada por temibles pesadillas, sino que incluso sentirá en sus carnes la ira del fantasma, quien la levanta del suelo, la abofetea y hasta la arrastra por las escaleras para subirla al piso superior de la casa. Por supuesto, en escena aparece un amigo de los Bell que intenta ayudarles sin éxito llevando a cabo una especie de exorcismo y un profesor que desea hallar una respuesta lógica a todo lo que acontece en aquel lugar.

Me atrevería a decir que la historia que se nos cuenta en "Maleficio" ya la hemos visto en centenares y centenares de películas. La premisa argumental que quizás pueda llamar la atención del espectador es que su acción se desarrolla en una época que no es la contemporánea, en este caso a principios del siglo XIX. Dicho elemento, que le otorga al relato un aire algo más intrigante, se ve perjudicado por la desordenada estructura del guión, convirtiéndose la cinta en un conglomerado de pasajes y no en una obra dotada de cierta cohesión narrativa. Todo es previsible en ella, de tal modo que uno incluso ya sabe en qué consistirá su final: la típica sorpresita de turno.

Sin embargo, lo peor de "Maleficio" es que visualmente es desastrosa, presentando los habituales tics de esta clase de producciones, desde los sustos basados en personajes que aparecen repentinamente en escena hasta un uso abusivo de los efectos sonoros (sin olvidarnos de las consabidas tormentas que "amenizan" la función). Los movimientos de cámara, torpes y propios de un director sin talento, y la nula ambientación insana que en teoría debería dominar una película de estas características (aquí se intenta suplir recurriendo a una omnipresente y nada original partitura), completan las taras del filme. En todo caso, ¿qué se podía esperar de un realizador como Courtney Solomon, quien no se había puesto tras las cámaras desde "Dragones y mazmorras" y que sólo consigue rodar con eficiencia una escena (el accidente del carruaje) en hora y media de metraje?

Por tanto, y teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, resulta increíble la convicción del reparto a la hora de representar sus papeles, tomándoselos muy en serio y demostrando una gran profesionalidad. Y no sólo hablo de Donald Sutherland y Sissy Spacek, sino también de James D'Arcy y Rachel Hurd-Wood, la Wendy de "Peter Pan: La gran aventura". Al menos, las interpretaciones de todos ellos evitan que "Maleficio" se convierta en un bodrio del que nada se pueda salvar.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Maleficio"