BSO

BANDIDAS

Dirección: Joachim Roenning y Espen Sandberg.
Francia, México y USA.
Duración: 95 min.
Género: Acción, comedia, western.
Interpretación: Penélope Cruz (María Álvarez), Salma Hayek (Sara Sandoval), Steve Zahn (Quentin Cooke), Dwight Yoakam (Tyler Jackson), Sam Shepard (Bill Buck), Audra Blaser (Clarissa), Denis Arndt (Ashe), Joseph D. Reitman, Ernesto Gómez Cruz (Brujo), Ismael "East" Carlo (Don Diego).
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen.
Producción: Luc Besson y Ariel Zeitoun.
Música: Eric Serra.
Thierry Arbogast.
Montaje: Frédéric Thoraval.
Diseño de producción: Hugues Tissandier.
Vestuario: Olivier Beriot.
Estreno en Francia: 18 Enero 2006.
Estreno en España: 4 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

A pesar de que la película "Bandidas" me pareció mediocre y predecible, no me arrepiento de haberla visto, gracias a una sola escena: un caballo subiendo una escalera. No quiero mencionar elementos específicos de esa escena, para no arruinar la sorpresa. Sin embargo, no puedo evitar señalar el problema evidente: en una película estelarizada por dos de las más guapas actrices contemporáneas, lo mejor es un caballo trepador. Mala señal.

Supongo que debo aclarar: "Bandidas" no es particularmente mala; se trata de una cinta de acción genérica, con atisbos de comedia y romance en la proporción típica del género... pero no hay nada que la distinga, al menos narrativamente hablando.

El argumento sigue a la pareja dispareja de María (Penélope Cruz) y Sara (Salma Hayek). La primera es una humilde campesina mexicana; la segunda es una adinerada mujer de sociedad; ambas han sufrido tragedias personales por causa de una conspiración que pretende arruinar las finanzas de México durante la época post-revolucionaria. Así, las mujeres de muy diferente posición social (y talentos) deciden unir sus fuerzas para combatir a los conspiradores y para vengar sus respectivas tragedias, con la ayuda de un veterano ladrón de bancos y de un innovador criminólogo. Y, desde luego, de un caballo tremendamente inteligente.

Quienes se conformen con ver a las guapas actrices en acción, ni lo duden: vayan corriendo a ver "Bandidas", pues es indudable que el atractivo de ambas protagonistas se luce al máximo... al menos dentro de los límites de una cinta familiar. Pero quienes busquen mayor profundidad narrativa o relevancia dramática, mejor vean "Los ángeles de Charlie".

Estoy bromeando, desde luego. De hecho, podría decir que "Bandidas" es algo así como "Los Ángeles de Charlie en el Viejo Oeste", aunque sin el meta-humor ni los excesos estilísticos de aquella película. Y, si bien "Bandidas" no consigue mucho con su proto-feminista trama de acción (y su obvio mensaje político), al menos tampoco tiene grandes aspiraciones, por lo que cumple marginalmente con su propósito de ser mero entretenimiento desechable, ocupando nuestro tiempo mientras llegan las cintas "fuertes" (es decir, más tediosas, más predecibles y más ruidosas) del verano.

Para no parecer totalmente amargado, trataré de mencionar los puntos positivos de la película. Penélope Cruz es genuinamente una buena actriz, y abraza con gusto la puerilidad del argumento, entregando una interpretación honesta y entretenida, con buen balance entre el drama y comedia que le pide el guión. Steve Zahn es también moderadamente simpático como el experto en criminología; su personaje es similar al de Johnny Depp en "Sleepy Hollow" y quizás refleja la obsesión actual por programas televisivos como "CSI" y sus múltiples clones. Sam Shepard presta credibilidad a la cinta con su interpretación del vaquero curtido por la vida, que da valiosas lecciones a las protagonistas... y no necesariamente acerca de robos bancarios.

Finalmente, antes de que alguien ponga alguna objeción sobre la inexactitud histórica de la película, o sobre el conflicto de emplear una actriz española para interpretar a una mexicana, hay que tomar en cuenta que "Bandidas" es una producción francesa, escrita por Luc Besson y dirigida por un equipo noruego. Evidentemente su intención no fue crear una fiel reproducción del antiguo México y sus múltiples contrastes culturales y políticos, sino simplemente poner actrices guapas en ropas reveladoras, cabalgando, disparando pistolas y haciendo acrobacias. Quien pueda tomar "Bandidas" en ese sencillo nivel quizás pase un rato entretenido con la película, aunque seguramente la olvidará antes de que termine la digestión de las palomitas de maíz. Y quien busque ver un caballo trepador... por fin, aquí está su película.

Imágenes de "Bandidas" - Copyright © 2006 20th Century Fox, Europacorp, TF1 Films Production, Ajoz Films, Ultra Films, Canal+ y TPS Star. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Bandidas"
Añade "Bandidas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Bandidas" en nuestra Lista de Cine