BEYOND THE SEA

Dirección: Kevin Spacey.
Reino Unido, Alemania y USA.
Año: 2004.
Duración: 118 min.
Género: Biopic, drama, musical.
Interpretación: Kevin Spacey (Bobby Darin), Kate Bosworth (Sandra Dee), John Goodman (Steve Blauner), Bob Hoskins (Charlie Cassotto Maffia), Brenda Blethyn (Polly Cassotto), Greta Scacchi (Mary Duvan), Caroline Aaron (Nina Cassotto Maffia), Peter Cincotti (Dick Behrke), Michael Byrne (Dr. Andretti), Matt Rippy (David Gershenson), Gary Whelan (Jules).
Guión: Kevin Spacey y Lewis Colick.
Producción: Andy Paterson, Kevin Spacey, Jan Fantl y Arthur E. Friedman.
Música: John Wilson.
Fotografía: Eduardo Serra.
Montaje: Trevor Waite.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 17 Diciembre 2004.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Del olvido por unas horas

Dos años ha tardado este film con título de evocadora canción en llegar a nuestras pantallas. Su principal reclamo es el poder de convocatoria de un omnipresente Kevin Spacey multiplicado en casi todas su facetas, además de actor, director, productor e incluso co-guionista. Un empeño personal en rescatar del olvido a su admirado Bobby Darin, cantante muy popular en su momento en EEUU, prácticamente desconocido hoy día por estas latitudes. Ante esta incertidumbre y los malos augurios que siempre desprenden los biopics, el resultado no deja de ser una pequeña sorpresa. Aunque se mueve dentro de los estrechos márgenes de las biografías al uso, al menos presenta un planteamiento algo más atrevido, y acompaña sus canciones con unas gotas de inesperados números musicales.

Estos aciertos, y el evidente entusiasmo de Spacey, no impiden que la propuesta sea notablemente irregular. Bobby Darin sin duda tuvo una existencia azarosa. Enfermo desde niño, arrastró toda su vida una dolencia cardiaca, logrando materializar su ambición por triunfar, aunque su carrera se desarrolló a la sombra de la celebridad de Sinatra. Se casó con la actriz Sandra Dee, hizo cine e incluso estuvo nominado al Oscar® como secundario. Tampoco le faltaron unos cuantos líos familiares. Estos avatares y otros más de dudosa credibilidad son recogidos por un guión que edulcora en exceso algunos pasajes, otros pretende dotarlos de un aura mística, y en muchos tramos hace de la futilidad la base de su argumento.

El artífice de todo esto tiene la audacia de desmarcarse de una simple narración lineal para apostar por algo más vistoso y complicado, una ficción dentro de la ficción. El protagonista rememora su vida a través de un largo diálogo con su propio pasado, siendo él mismo testigo de la puesta en escena de varios de los fragmentos. Este recurso nada nuevo, de ilustrísimos precedentes, permite huir en parte de las limitaciones del relato, combinando lo real y lo onírico con un innegable atractivo visual. Éste se completa con una fotografía y dirección artística que ilustran con detalle los matices de tres etapas: el Bronx en los años 40, la prosperidad americana de los 50 teñida de brillantes colores, y los grises años de la decepción por la guerra del Vietnam. Las dos primeras partes se desarrollan en una serie de decorados que consiguen dar el mismo aire de felicidad impostada que los largometrajes y locales donde actuaba el cantante.

Toda una licencia, pero también efectiva, es servirse de las melódicas canciones para encajar unos cuantos números musicales que, dentro de su modestia, tienen un agradable sabor clásico, y además, hacen mucho más llevadero el prolijo repertorio del artista que acabamos escuchando. Otra curiosidad es introducirnos en la trastienda de Hollywood a través del matrimonio con la también hoy olvidada Sandra Dee, estrella tremendamente famosa entre las adolescentes de aquel tiempo. Esta mirada a las miserias del mundo del espectáculo muestra, de forma bastante superficial, como la protagonista de “Imitación a la vida” tenía una realidad mucho más siniestra que su ideal imagen en pantalla.

Al igual que la propia película, la interpretación de Spacey oscila entre un buscado exceso, mimetizándose con la personalidad arrogante e imagen acartonada de Darin, al que no le ahorra sus buenas dosis de cursilería, hasta la serenidad de su madurez, en un registro impecable, mucho más cercano a lo que nos tiene habituados. Junto a él, la convincente fragilidad de Kate Bosworth como Sandra Dee, y como suele ocurrir cuando un actor se pone tras la cámara, una larga serie de secundarios, presumiblemente amigos. Destaca el siempre agradecido trabajo de Bob Hoskins, una ajada Greta Scacchi, y la estupenda presencia de Brenda Blethyn, en un papel que da la oportunidad de cantar y bailar a la sufriente protagonista de “Secretos y mentiras”.

Cabría preguntarse en qué medida el esfuerzo de Kevin Spacey por sacar adelante este proyecto responde al deseo de reivindicar la figura del cantante y, al mismo tiempo, aprovechar sus innegables posibilidades de lucimiento. Y esto último lo consigue sólo en parte, en un ejercicio de ego tan desmedido como el de su personaje. No logra transmitir una empatía suficiente, y lo que es peor, se toma demasiado en serio a sí mismo, alargando la cinta de forma innecesaria y rimbombante, a medida que su escaso interés se diluye. Pese a todo, disfrutarán sus seguidores y muchos de los nostálgicos de aquellas canciones.

Imágenes de "Beyond the sea" - Copyright © 2004 Lions Gate Films, Archer Street Productions, QI Quality International y Trigger Street Productions. Distribuida en España por Eurocine Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Beyond the sea"
Añade "Beyond the sea" a tus películas favoritas
Opina sobre "Beyond the sea" en nuestra Lista de Cine