BEYOND THE SEA

Dirección: Kevin Spacey.
Reino Unido, Alemania y USA.
Año: 2004.
Duración: 118 min.
Género: Biopic, drama, musical.
Interpretación: Kevin Spacey (Bobby Darin), Kate Bosworth (Sandra Dee), John Goodman (Steve Blauner), Bob Hoskins (Charlie Cassotto Maffia), Brenda Blethyn (Polly Cassotto), Greta Scacchi (Mary Duvan), Caroline Aaron (Nina Cassotto Maffia), Peter Cincotti (Dick Behrke), Michael Byrne (Dr. Andretti), Matt Rippy (David Gershenson), Gary Whelan (Jules).
Guión: Kevin Spacey y Lewis Colick.
Producción: Andy Paterson, Kevin Spacey, Jan Fantl y Arthur E. Friedman.
Música: John Wilson.
Fotografía: Eduardo Serra.
Montaje: Trevor Waite.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 17 Diciembre 2004.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

En Estados Unidos no suelen olvidarse los méritos de un héroe nacional. Hollywood, impregnado obviamente de esta antigua tradición, no titubea al echar mano de los resquicios de algunos de esos mitos, aunque en ocasiones sólo para retroalimentarse y no para aportar innovación. Sin embargo, los primeros años de este siglo no han sido una oda gratuita para el legendario patriota de guerra ni especialmente para el recordado político; los héroes de moda son, de hecho, los cantantes populares. La industria musical americana, si bien es posible que no alcance la desmesurada magnitud de su homóloga cinematográfica, ha demostrado ser un complemento ideal para ésta y una verdadera mina de ideas para cuando el barrio de Los Ángeles se queda, más a menudo de lo que cabría esperar, sin ellas.

Tengan en cuenta, además, que es el momento ideal para explotar las vidas de los cantantes de mediados del siglo XX en forma de biopic, dado que el público que asistió a su fama, sobre todo en los años 50 y 60, ha envejecido y recibe con curiosidad un largometraje que hurgue en sus vidas. Recuerden las recientes encarnaciones de Jamie Foxx en Ray Charles ("Ray", 2004), la de Joaquin Phoenix en Johnny Cash ("En la cuerda floja", 2005) o el montaje de Martin Scorsese sobre Bob Dylan (“No Direction Home: Bob Dylan”, 2005), esta última todavía por estrenar en nuestro país. Kevin Spacey, a pesar de que fuera en aquel entonces muy joven, se hace partícipe del mencionado público para rendir homenaje al que probablemente fuera uno de sus ídolos de infancia, Bobby Darin, en “Beyond the sea”, que llega a nuestras pantallas con dos años de retraso.

La implicación de Spacey como director, productor, guionista y actor en este film deja entrever que el interés del cineasta va más allá del puramente profesional y se adentra peligrosamente en el personal, donde la posibilidad de que todo “huela a Spacey” se hace más patente al asumir tal número de responsabilidades, y el punto de vista sobre el personaje se torne terriblemente subjetivo y metafórico, alejado del puramente descriptivo, como efectivamente sucede. El resultado es un metraje que se antojará excepcional para todos aquellos que ya conocen de antemano la vida de Bobby Darin y no convencerá a quienes hasta ahora lo hubieran ignorado por completo, puesto que lo que se nos propone es un viaje al interior de la vida del cantante y no una exposición biográfica al uso.

Las facetas de productor y guionista de Spacey son claramente las menos convincentes. Como productor, además de demostrar, innecesariamente, todavía más su implicación con Darin, peca de haber elaborado un elenco insulso, donde ningún actor, a excepción de él mismo como Bobby Darin y quizá Sandra Dee (Kate Bosworth), merece una mención especial. Este hecho también pone de manifiesto que en su guión, escrito junto con Lewis Colick, ponía casi todo sobre Darin y casi nada sobre el resto de personajes, haciendo casi anecdóticas y en ocasiones desencajantes las apariciones de los que deberían haber sido coprotagonistas. Esto, junto con el hecho de que el mismo Spacey se desoriente en la película en el mismo tramo donde el viejo Darin lo hizo en su día con su vida, proporciona escasa consistencia a la narración de su historia.

En contraposición, el Spacey director y el actor se presentan excepcionales, sobre todo este último. Si bien no ha conseguido pulir su tendencia a que la recta final sea lenta, como ya le ocurriera con su único precedente como director (“Albino alligator. La trampa del caimán”, 1996), en “Beyond the sea” puede apreciarse un buen surtido de recursos artísticos: combinación de cámaras a color y en blanco y negro, planos que juegan con una iluminación excelente o músicas alegres que acompañan escenas dramáticas, consiguiendo un efecto cómico muy interesante. La introducción de coreografías aporta su peso en el género del musical, del que no se ha abusado en exceso, quizá para no entorpecer todavía más el avance de la historia.

La actuación de Kevin Spacey en “Beyond the sea” es indudablemente el plato fuerte de su obra y constituye su sustento básico. Acostumbrados a que sus interpretaciones no defrauden, ésta no es una excepción. En casi cada plano puede apreciarse el entusiasmo del actor en representar a su homenajeado, en conseguir una emulación perfecta de Bobby Darin que logra con creces y que merece sobradamente el sobresaliente. El público, probablemente más el norteamericano, reconocerá cada gesto de manos, mirada, sonrisa y nota, puesto que es el mismo Spacey quien interpreta todas las canciones del vocalista; pero también identificarán sus característicos rasgos de personalidad y la búsqueda del verdadero yo, perfectamente ilustrados por el de Nueva Jersey.

Con todo lo dicho, el cómputo global de “Beyond the sea”, o “Mi querido Bobby Darin, por Kevin Spacey”, no puede pasar del justo aprobado. Aunque parezca contradictorio, la sensación que a uno le queda al salir de la sala no es la de haber visto un biopic sobre Bobby Darin, sino la de haber asistido a una proyección que le ha contado cuán fan es Spacey de Darin, hecho que algunos podrían haber intuido al escuchar una de las canciones del cantante en la banda sonora de "American beauty" (1999). Así pues, estamos ante una película de un fan para fans, con poca previsión de éxito en las salas de este país dado el desconocimiento general del vocalista más allá de las costas este u oeste.

Imágenes de "Beyond the sea" - Copyright © 2004 Lions Gate Films, Archer Street Productions, QI Quality International y Trigger Street Productions. Distribuida en España por Eurocine Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Beyond the sea"
Añade "Beyond the sea" a tus películas favoritas
Opina sobre "Beyond the sea" en nuestra Lista de Cine