Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

CAOS
(Chaos)

Dirección y guión: Tony Giglio.
Duración: 98 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Jason Statham (Quentin Conners), Ryan Philippe (Shane Dekker), Wesley Snipes (Lorenz), Henry Czerny (Capitán Martin Jenkins), Justine Waddell (Teddy Galloway), Nicholas Lea (Vincent Durano), Jessica Steen (Karen Cross), Rob LaBelle, John Cassini (Bernie Callo), Damon Johnson (Brandon Dax), Paul Perri (Harry Hume).
Producción: Huw Penalt Jones, Gavin Wilding y Michael Derbas.
Música: Trevor Jones.
Richard Greatrex.
Montaje: Sean Barton.
Diseño de producción: Chris August.
Vestuario: Bobbie Read.
Estreno en España: 12 Mayo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Wesley Snipes pertenece a ese grupo de actores que se hicieron fa-mosos gracias al cine de acción y a los que ahora mismo el público les da la espalda. Seguramente consciente de ello, el protagonista de la trilogía "Blade" ha aceptado participar en "Caos", un filme cuya principal estre-lla es Jason Statham, uno de los nuevos rostros que ha encontrado Ho-llywood para sustituir a los Schwarze-negger, Stallone o Willis de turno y cuyo caché de momento no es dema-siado elevado. Es obvio que si la pelí-cula, presupuestada en veinticinco mi-llones de dólares, fracasa en la taquilla, esta vez Snipes al menos podrá encontrar una disculpa a su escaso tirón comercial, especial-mente en títulos recientes como "Ladrones de mentes" o "Invicto".

"Caos" da comienzo presentándonos a Quentin Conners, un de-tective al que expulsaron de la policía después de matar accidental-mente a una mujer cuando intentaba liberarla de un individuo que la mantenía como rehén. Sin embargo, el robo de un banco va a pro-vocar que sus antiguos jefes reclamen su presencia, puesto que el líder de los ladrones que se han atrincherado en el edificio dispone que Conners sea la persona que negocie con él. Ayudando a éste nos encontraremos con Shane Dekker, un joven inteligente que si-gue los caminos profesionales de su padre y que observará con sorpresa cómo se resuelve el atraco.

"Caos" es una cinta que no satis-fará a su público potencial, puesto que fracasa como película de ac-ción y como thriller. Es una pro-ducción plana, aburrida y rutina-ria, un filme que ya hemos visto mil veces pero que aquí se enmas-cara con una sosa investigación que sabemos nos conducirá hacia un final supuestamente sorpresivo. Su guión parece escrito para un vulgar producto de la pequeña pantalla (hay series que en cuarenta minutos acu-mulan más tensión que en los alrede-dor de noventa que dura esta propues-ta de Tony Giglio), incorporando personajes que son meros arque-tipos y situaciones demasiado manidas.

Puede que a los espectadores menos exigentes les sirva para pa-sar el rato o que incluso no les disguste la última parte del rela-to, sin duda la mejor resuelta de todas las que conforman la película, y no a causa de que su contenido sea satisfactorio, sino más bien debido a que al menos se convierte en el pa-saje más llevadero del filme, acrecentándose de manera acertada la cadencia del mismo, pero en general la sensación que uno tiene una vez finaliza el largometraje es de completa indiferencia. No es un bodrio, eso es cierto, pero creo que a nadie le importaría que su rodaje nunca se hubiera llevado a cabo.

Por otro lado, tampoco ayuda a que sintamos excesivo aprecio por un título de estas características la discretísima labor de su realiza-dor, a quien se le nota cierta im-pericia a la hora de plasmar en imágenes la trama que él mismo ha urdido. Es lo que sucede, por ejemplo, con la incomprensible utiliza-ción que hace de recursos más pro-pios de producciones de serie B, ca-so de la repetición de determinadas tomas cuando se produce la explo-sión en el banco. Trevor Jones, un autor cuya carrera ha conocido mejo-res momentos, se limita a acompañar la narración con sus nada originales ritmos de sintetizador, una prueba evidente de la escasa inspiración que "Caos" ha supuesto para este compositor. Respec-to a los intérpretes, Statham parece que siempre actúe de la mis-ma forma, mientras que Snipes no se esfuerza demasiado a la hora de desarrollar su papel. Quizás Ryan Phillippe ponga algo más de voluntad que sus compañeros, si bien tiene un problema difícil de resolver, ya que, por exigencias del libreto, durante la primera mitad de la cinta se limita a ser la sombra de Statham.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Caos" - Copyright © 2006 Mobius Entertainment, Chaotic Productions, Chaotic Films UK Limited y Pierce/Williams Entertainment. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Caos"
Añade "Caos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Caos" en nuestra Lista de Cine