LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "Cars"
BSO

Videojuego de "Cars" (PS2)
VIDEOJUEGO

Libro de "Cars"
LIBRO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


CARS


Dirección: John Lasseter.
Codirección: Joe Ranft.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 121 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Owen Wilson/Guillermo Romero (Rayo McQueen), Paul Newman/Víctor Valverde (Doc Hudson), Bonnie Hunt/Yolanda Mateos (Sally Carrera), Larry The Cable Guy/Carlos Kaniowsky (Mater), Cheech Marin/José A. Escobosa (Ramón), Tony Shalhoub/Antonio Villar (Luigi), Jennifer Lewis/Isabel Donate (Flo), Paul Dooley/José A. Ceínos (Sargen), Michael Wallis/Francisco Hernández (Sheriff), George Carlin/Luis Marín (Fillmore), Richard Petty/Miguel Zúñiga (El Rey), Michael Keaton/Salvador Aldeguer (Chick Hicks).
Guión: John Lasseter, Dan Fogelman, Joe Ranft, Kiel Murray, Phil Lorin y Jorgen Klubien; basado en un argumento de John Lasseter, Joe Ranft y Dan Fogelman.
Producción: Darla K. Anderson.
Música: Randy Newman.
Montaje:
Ken Schretzmann.
Diseño de producción: William Cone y Bob Pauley.
Estreno en USA: 9 Junio 2006.
Estreno en España: 6 Julio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Pixar lo ha vuelto a hacer. Y además de la mano de su artista más conocido, John Lasseter, el mismo que nos deleitó con las dos entregas de "Toy story" y con ese homenaje a "Los siete samuráis" llamado "Bichos: Una aventura en miniatura". El nombre más emblemático de Pixar no había dirigido ninguna película de animación desde 1999, siendo ayudado en esta ocasión por Joe Ranft, quien, por desgracia, falleció en un accidente de coche en el verano de 2005, saliéndose de la carretera el vehículo en el que viajaba como pasajero y cayendo en las aguas del Océano Pacífico (como es lógico, el filme está dedicado a este artista que ha trabajado para Disney durante décadas).

 

  No son pocas las ocasiones en las que Lasseter ha manifestado su devoción por el mundo del motor, de ahí que sea lógico que él mismo se haya puesto al frente de una producción de estas características. La cinta nos narra las aventuras de Rayo McQueen, un coche de carreras que sólo tiene un objetivo: llegar el primero a la meta para de este modo hacerse con la Copa Pistón, sin duda el trofeo más preciado para alguien tan competitivo como él. Sin embargo, y mientras viaja en su lujoso camión, va a dar a parar de forma fortuita a Radiador Springs, un lugar situado en la Ruta 66 y que ha sido olvidado por todos después de que se construyera una autopista que evita que el tráfico atraviese la abandonada ciudad. Allí, McQueen conocerá a sus habitantes y aprenderá no pocas lecciones de ellos.

"Cars" es un filme familiar que resulta entretenido de principio a fin, convirtiéndose en uno de esos largometrajes que se ve con tanto agrado que apenas nos percatamos de su duración. Partiendo de una historia sencilla, Lasseter y su equipo crean unos personajes entrañables y carismáticos que no dejan de ser personas insertadas en las carrocerías de unos cuantos vehículos. A su alrededor nos encontramos de nuevo con una muestra de la fértil imaginación de Pixar, cuyos integrantes son capaces de recrear una sociedad motorizada que no difiere mucho de la nuestra. Este estudio ha hecho realidad lo que parecía un imposible, dotando de emociones a unos objetos que en principio no era factible que pudieran manifestarlas.

  Por otro lado, conviene aclarar que no se trata de una cinta dedicada exclusivamente a los amantes de los coches, puesto que las carreras no son agotadoras y ocupan una pequeña porción del relato, interesándose más los guionistas en desarrollar la personalidad de los protagonistas, tarea en la que obtienen unos resultados notables. Los dobles sentidos de los diálogos y los gags visuales nos harán sonreír en más de una ocasión, aunque Pixar no se olvida de añadirle a la película una sensibilidad que considero no debería confundirse con sensiblería, puesto que sus elementos aleccionadores se muestran en pantalla respetando en todo momento al espectador y exponiendo tan sólo un punto de vista que sólo enojará al público más díscolo.

  Lo que es incuestionable es la portentosa calidad de los apartados técnicos de "Cars", dejándonos con la boca abierta las fabulosas caracterizaciones de los protagonistas, los deslumbrantes y preciosistas paisajes que contemplamos a lo largo del filme o su sobresaliente física e iluminación (dicho de otro modo, "Vecinos invasores" parece un lienzo pintado por un principiante mientras que "Cars" es una obra de arte firmada por un maestro en esta materia). Aunque siempre eficaz, puede que la banda sonora de Randy Newman sea lo menos reseñable del largometraje, empleándose una serie de temas que nos recuerdan a cierta música folclórica de determinados lugares de los Estados Unidos.

  Finalmente, toca hablar de uno de los apartados más polémicos en este tipo de propuestas: su doblaje. Por suerte, en esta ocasión se ha optado por utilizar las voces de profesionales para dar vida a los principales personajes de la narración, siendo anecdótica la presencia de unos cuantos famosos en la misma y, en todo caso, bastante coherente el añadido de algunos de ellos (así, un automóvil se muestra emocionado al pasar a su lado Mario Andretti, siendo en España sustituida su voz por la de Fernando Alonso). Por suerte, en esta ocasión no se repiten los estropicios de "Madagascar", "El espantatiburones" o incluso "Shrek". En fin, que cunda el ejemplo...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Cars" - Copyright © 2006 Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cars"
Añade "Cars" a tus películas favoritas
Opina sobre "Cars" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Cars" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Salvaje (The wild) (The wild)     Gisaku     Bambi 2: El príncipe del bosque (Bambi and the Great Prince of the Forest)     Sky High: Una escuela de altos vuelos (Sky High)     Las Fieras Fútbol Club (Die wilden kerle II)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad