LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "El código Da vinci" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego de "El código Da vinci" (PS2)
VIDEOJUEGO

Novela "El código Da Vinci" (Dan Brown)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL CÓDIGO DA VINCI
(The Da Vinci code)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Espiritualidad en tiempos de la Playstation

  Hacía mucho tiempo que una novela no hacía correr tantos ríos de tinta y agitaba tantas conciencias como “El código Da Vinci”. Claro que no cabe duda de que se trata de un fenómeno digamos que peliagudo, un arma de doble filo. Pues, seamos claros, estamos de enhorabuena cuando, en estos tiempos que corren de la imagen y el adocenamiento, alguien consigue la hazaña de rescatar a millones de lectores, de revivir el gusto por la lectura que, a estas alturas, parecía enterrado a más de cuatro metros bajo tierra. Ahora bien, ¿vale la victoria a cualquier precio? O dicho de otro modo: ¿merece la pena el triunfo cuando el libro que se lleva el gato al agua es “El código Da Vinci”? Decían en una de las múltiples reseñas en contra de la novela de Dan Brown algo así como que cada época tiene la literatura que se merece. Es posible. Y quisiera advertir antes que nada que lo reafirmo, ya no como alguien que se haya leído el susodicho libro, sino como alguien que estuvo a punto de hacerlo. Por fortuna, mientras lo ojeaba, topé con el que más tarde averigüé era uno de los pasajes más sonrojantes de la novela (el “tortuoso” desciframiento por parte de un supuesto simbologista de un texto que, saltaba escandalosamente a la vista, estaba tan sólo escrito al revés) y, de pronto, perdí toda la curiosidad que tal fenómeno literario había empezado a despertar en mí.

 

  Quizás predispuesto por aquello de que de malos libros nacen buenas películas y, sobre todo, porque Ron Howard siempre me ha parecido un artesano solvente, estaba convencido de que el tránsito de la novela de Brown al celuloide iba a dignificar hasta cierto punto el, al parecer, flojo material literario. Ni siquiera la mala prensa de Cannes me impresionó demasiado. A fin de cuentas, también "Moulin Rouge" fue bastante vapuleada a su paso por el célebre festival... y, sin embargo, a fecha de hoy se erige como uno de los filmes más influyentes de lo que llevamos de siglo. Sin embargo, mucho me temo que no puedo sino rendirme ante la evidencia: “El código Da Vinci” no es una buena película. De hecho, ni siquiera es una “mala” película. Y con esto me refiero a que le falta el encanto de la Serie B, la magia de ese pulp que nunca se toma excesivamente en serio... en fin, todo lo que podría haber hecho de ella una propuesta más o menos atractiva. Pero es que, al igual que ocurre con el propio Brown, la nueva película de Howard se toma demasiado en serio a sí misma, con tal pompa y ceremonia que se convierte en una tesis a medio camino de demasiadas cosas. Recordemos al respecto la eterna trilogía de Indiana Jones, aventuras también cuajadas de referencias bíblicas (mucho menos provocativas, eso sí, menos transgresoras), pero sobradamente  entretenidas como para hacer de ellas una experiencia más que memorable. Por desgracia, nada de todo ello se revive en “El código Da Vinci”, tan preocupada por la trascendencia que olvida por completo la sana voluntad de entretener al respetable. Y es que, digámoslo sin tapujos, declinar la baza de lo ameno es un error particularmente grave en el caso que nos ocupa, sobre todo cuando tantas veces se ha acusado a la trama del libro de estar profusamente indocumentada... aunque, también dicho sea de paso, algunos de los errores de documentación más cacareados han sido sabiamente corregidos (o, cuanto menos, difuminados) para el cine, reforzando así la verosimilitud de la que la novela se resentía.

  En cualquier caso, y aun con todo, el mayor inconveniente de la cinta que nos ocupa reside para quien esto firma en que es simple y llanamente aburrida. Sólo en muy contados momentos revive la cámara el brío y la tensión que tal aventura mereciera (determinados flash-backs a los primeros años de la era cristiana, alguna de las apariciones del monje albino Silas), pero lo cierto es que la mayoría del tiempo transcurre muy densamente, casi a trompicones. Ni siquiera la excelente banda sonora de Hans Zimmer, ni tan sólo algunas interpretaciones dignas (en particular, las de Paul Bettany, Ian McKellen y Audrey Tatou) consiguen hacer que la película remonte el vuelo. Incluso el metraje, excesivo bajo cualquier punto de vista, parece impregnado de la misma sensación de aparatosidad, de verborrea erudita. Demasiados giros para una trama que, en última instancia, se revela como demasiado predecible. Demasiados enigmas para una cinta que, dada la completa ausencia de aventura auténtica y genuina, parece más bien la versión adulta y sofisticada de aquellos libros de “Los cinco”. Demasiado empeño en dejar en pausa una acción ya de por sí poco fluida tan sólo para dotar de alma a unos personajes que no la tienen, todo ello a través de un desmadre de flash-backs que a veces puede resultar incluso irritante (sobre todo, si hablamos del que ilustra cómo los protagonistas han salido de la avioneta nada más llegar a Inglaterra, claramente posicionándose como el flash-back más inepto y vergonzoso de la historia del cine).

  Verdaderamente, es una lástima que los responsables de la cinta no hayan sabido conciliar la voluntad marcadamente comercial de la misma (obsérvese, sin más, la avasalladora campaña de publicidad que la ha envuelto, videojuegos incluidos) con las pretenciosas ínfulas de investigación pseudo-erudita de Brown, pues, de hecho, podría haber salido un producto más que interesante de todo ello. Interesante independientemente de la baja calidad literaria y los errores de documentación originales. Interesante independientemente de esa Iglesia furiosamente escandalizada (algo que, por otro lado, comprendo y respeto tanto como no comparto). Qué duda cabe de que se tenían todos los elementos para haber elaborado algo que trascendiera más allá de la mera moda: un buen realizador, buenos intérpretes, una base argumental como mínimo interesante... Sin embargo, parece ser que, por algún motivo que se me escapa, han optado por ser fieles al original literario hasta en la torpeza narrativa, más allá incluso de lo sensato. Y, al menos por esta vez, queda demostrado que en ocasiones no hay mejor carta que la de la infidelidad.

Calificación:


Imágenes de "El código Da Vinci" - Copyright © 2006 Columbia Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El código Da Vinci"
Añade "El código Da Vinci" a tus películas favoritas
Opina sobre "El código Da Vinci" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El código Da Vinci" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

16 calles (16 blocks)     El caso Slevin (Lucky number Slevin)     Firewall     Sin control (Derailed) (Derailed)     Munich

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad