LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "El código Da vinci" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego de "El código Da vinci" (PS2)
VIDEOJUEGO

Novela "El código Da Vinci" (Dan Brown)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL CÓDIGO DA VINCI
(The Da Vinci code)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

Los orígenes: la novela y su autor

  Dan Brown, un estadounidense que nació en Exeter (Nueva Hampshire) el veintidós de junio de 1964, es el autor del libro en el que se basa la espera-da película de Ron Howard. Hijo de un profesor de Matemáticas y de una es-pecialista en música sacra, está ca-sado con una historiadora de Arte y tiene dos hijos. Tras licenciarse en la Universidad Amherst y en la Phillips Exeter Academy, se dedicó a ense-ñar Inglés, si bien abandonó su traba-jo para entregarse a la escritura. En 1996 publicó su primera novela, "For-taleza digital", editándose en el año 2000 "Ángeles y demonios". Un año después llegaría a las librerías "La conspiración" y, posteriormente, "El código Da Vinci". Tal es el éxito que obtuvo este último título en todo el mundo, traduciéndose a más de cuarenta idiomas y vendiendo decenas de millones de copias, que no es de extrañar que en numerosos países, caso de España, se hayan publicado recientemente los primeros textos de este autor.

 

  Aunque la temática de "El código Da Vinci" no es demasiado original, lectores de todo el globo han devorado con pasión sus pá-ginas, hasta el punto de que no son pocos los avispados que han publicado textos de parecidas características para aprovecharse del tirón que actualmente tienen entre el público este tipo de his-torias. Incluso los detractores de Brown han gastado su tiempo en detallar las múltiples incorrecciones históricas y geográficas que se desperdigan por las páginas del libro o las ridículas descripciones que realiza de gentes y lugares (es imposible no contener la risa cuando uno lee los adjetivos que utiliza para definir a los france-ses), de tal forma que ello ha avivado aún más el interés por su no-vela en aquellas personas que hasta ahora lo desconocían. En es-tos momentos Dan Brown ya se encuentra trabajando en otra en-trega de las andanzas de Langdon, algo que seguramente hará te-niendo muy en mente su posible adaptación cinematográfica.

Intérpretes en la sombra

  Numerosos fueron los actores que se barajaron para dar vida a Robert Langdon. Bill Paxton ("Escalofrío") era el preferido del director, Ron Howard, pero, según parece, el protagonista de "Twister" tenía en su agenda otros proyectos (probablemente concluir el montaje de "The greatest game ever played", su segundo largometraje co-mo realizador). Numerosas estrellas de Hollywood se interesaron entonces por participar en el filme: George Clooney, Ralph Fiennes, Tom Hanks, Hugh Jackman y Russell Crowe. Todo apuntaba a que este último sería el elegido, pero finalmente Ron Howard y Brian Grazer, el productor de "El código Da Vinci" y habitual colaborador del responsable de "Una mente maravillosa", se decantaron por Hanks (quizás dicha decisión se tomó teniendo en cuenta la mala imagen de Crowe en aquellos momentos, sobre todo después de haberle lanzado un te-léfono al recepcionista de un hotel).

  Actrices como Sophie Marceau o Julie Delpy eran las principales candidatas para ponerse en la piel de Sophie Neveu, papel para el que también realizaron diversas pruebas de pantalla Kate Beckin-sale, Linda Hardy, Judith Godrèche, Virginie Ledoyen y Audrey Tautou, quien finalmente lo obtuvo. Por último, resulta curioso que intérpretes tan dispares como Christopher Eccleston o Jim Carrey estuvieran en la mente de los responsables de "El código Da Vinci" para que se convirtieran en Silas, uno de los personajes más im-portantes de la película y cuyo rostro es el de Paul Bettany.

Fechas, lugares de rodaje y coste de la producción

  La filmación de "El código Da Vinci" se inició en julio de 2005, siendo Francia y el Reino Unido los países en los que se rodaron la película (también se filmaron algunas localizaciones en Malta). Así, el equipo visitó el Museo del Louvre, el castillo de Château de Vi-llette, la iglesia de Saint Sulpice, la Abadía de Westminster, la ca-tedral de Lincoln, la iglesia del Temple y la capilla de Roslin, utili-zándose los estudios Pinewood y Shepperton para los interiores. El largometraje costó ciento veinticinco millones de dólares, destinán-dose dieciocho de ellos al sueldo de Tom Hanks, quien se llevará un tanto por ciento de lo que ingrese la película en la taquilla, y seis a lo que pagó el estudio por hacerse con los derechos cinema-tográficos de la novela.

Curiosidades

  Aunque pueda parecer surrealista, es cierto que Joel Surnow, uno de los creadores de la exitosa y prestigiosa serie de televisión "24", le comentó a los productores de la misma que tal vez podrían ha-cerse con los derechos de "El código Da Vinci", algo que sucedió a principios de 2003, fecha en la que Surnow leyó el libro, percatán-dose de que quizás podrían usar parte de su trama para la tercera temporada de este fenómeno de la pequeña pantalla. Sin embargo, Dan Brown rechazó la oferta, sabedor de que en algún momento Hollywood le haría una propuesta mejor. Por cierto, Ron Howard y Brian Grazer son productores ejecutivos de esta serie.

  Ron Howard y Brian Grazer visitaron a Jacques Chirac para ase-gurarse de que iban a poder rodar sin dificultades en el Museo del Louvre. «Creíamos que iba a ser cosa de cinco minutos, como un viaje a la Oficina Oval, un saludo y un apretón de manos», comentó Grazer. «Pero Chirac nos invitó a sentarnos y nos sentimos a gus-to». Así, los cineastas estuvieron charlando durante una hora con el mandatario francés, quien insistió en que le hicieran saber si te-nían algún tipo de problema durante la filmación e incluso les sugi-rió que contrataran a la mejor amiga de su hija para el papel de So-phie Neveu o que incrementaran el salario de Jean Reno. «Eso fue divertidísimo», dijo Howard. «Afortunadamente el contrato ya esta-ba cerrado».

  Algunos miembros de la Iglesia Católica han expresado en públi-co sus discrepancias con la obra de Dan Brown, desde cardenales que no piensan ir a ver la cinta hasta integrantes del Opus Dei que instan a sus fieles a que no acudan a los cines. En la India el Foro Social Católico pretende llevar a cabo una huelga de hambre para protestar por el estreno del filme, mientras que en las islas Feroe, donde sólo existen dos cines, sus dueños no tienen la menor inten-ción de exhibirla. Tom Hanks ha intentado suavizar las polémicas declarando que «si te tomas cualquier tipo de película en el sentido literal, sobre todo una película de enorme presupuesto como ésta, estás cometiendo un error muy grande».

  Numerosos fans de "El código Da Vinci" temieron que la película no se estrenara a causa de una demanda de plagio que interpusie-ron Michael Baigent y Richard Leigh, quienes afirmaban que la no-vela de Dan Brown copiaba no pocos elementos de "El enigma sa-grado", un libro que publicaron en los ochenta y que en España editó Martínez Roca. Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres rechazó las acusaciones de los demandantes, aunque el magistra-do encargado del caso reconoce que existen coincidencias entre ambos textos, si bien deja claro que no se puede hablar de que nos hallemos ante una copia.

  La banda sonora de "El código Da Vinci" tampoco se ha librado de la polémica, en este caso en el Reino Unido. Así, el British Bo-ard of Film Classification, organismo encargado de calificar por eda-des los largometrajes que se estrenan por esos lares, no quiso otorgarle a la cinta la clasificación de "12A", esto es, la posibilidad de que los niños menores de doce años entren en los cines siem-pre que vayan acompañados por adultos. ¿La razón? Algunas de las piezas escritas por Hans Zimmer son demasiado intensas, al igual que los efectos sonoros del filme, de ahí que le otorgaran el certificado de sólo apta para mayores de quince años. Lo asombro-so de este asunto es que la distribuidora de la película ha aceptado modificar la notable música compuesta por Hans Zimmer con tal de no perder espectadores.

Avances y tráilers: análisis

  El «teaser» de "El código Da Vinci" es magnífico, introduciéndonos en el cuadro de "La Gioconda" y jugando de este modo con los misterios que se desvelarán en la película. Este avance se toma su tiempo a la hora de presentarnos los nombres del ilus-tre reparto de la cinta, si bien no se nos muestra nada de su metraje. Respecto al primer tráiler que se pudo ver en los cines, cabe resaltar la efi-cacia de su comienzo, utilizando fra-ses rimbombantes para luego mos-trarnos un goteo de imágenes acom-pañadas de una música muy enérgi-ca. Se percibe ya la sólida realización técnica de Ron Howard, prueba de que nos hallamos ante uno de los mejores artesanos de Hollywood. El segundo tráiler ya ahonda más en la trama del largo-metraje, dando a entender al público con bastante éxito que se topará con una producción repleta de acción y suspense. Eso sí, a estas alturas resulta un tanto cansina la utilización de un conocido tema compuesto por Clint Mansell para "Réquiem por un sueño".

«Test screening». Primeras reacciones de público y crítica

  La única noticia que ha trascendido acerca de los pases de prue-ba de "El código Da Vinci" tiene que ver con el pelo que luce Tom Hanks en la película, puesto que buena parte de las personas que asistieron a los mismos criticó la "melena" que utiliza el actor en la cinta (pudo tratarse, pues, de una simple estrategia comercial para que los medios de comunicación hablaran de ella). Lo que sí se sa-be es que Sony no ha dejado que el Opus Dei viera el largometraje antes de su llegada a la gran pantalla o que las autoridades chinas han autorizado su estreno con bastante celeridad, puesto que, se-gún los censores, su argumento no se centra en la religión.

FUENTES: Apple, Associated Press, Digital Spy, El Mundo, Evening Standard, Internet Movie Database, La Gaceta On Line, Movie List, Music from the Movies, Newsweek, Prensa Latina, Sony Pictures, Terra, SoundtrackNet, Starpulse, The Boston Herald, The Da Vinci Code Movie, The Sunday Telegraph, Variety, Wikipedia, Yahoo.


Imágenes de "El código Da Vinci" - Copyright © 2006 Columbia Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El código Da Vinci"
Añade "El código Da Vinci" a tus películas favoritas
Opina sobre "El código Da Vinci" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El código Da Vinci" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

16 calles (16 blocks)     El caso Slevin (Lucky number Slevin)     Firewall     Sin control (Derailed) (Derailed)     Munich

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad