LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "El código Da vinci" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego de "El código Da vinci" (PS2)
VIDEOJUEGO

Novela "El código Da Vinci" (Dan Brown)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL CÓDIGO DA VINCI
(The Da Vinci code)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Mucho ruido, pocas nueces... y escasa sensibilidad

  El éxito comercial de la novela de Dan Brown "El código Da Vinci" empujó a Sony Pictures a la compra de los derechos para su adaptación al cine. No importaba su poca calidad literaria, porque era un filón de oro que había que explotar, y la oportunidad para hacer el negocio del año. Ahora, la película dirigida por Ron Howard ("Una mente maravillosa", "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar"), con un reparto de lujo encabezado por Tom Hanks y Audrey Tautou, ha abierto el Festival de Cannes. La crítica en este festival ha sido contundente y demoledora, con calificativos que van desde "tostón y aburrimiento" a "pretenciosa y hueca, no llega a emocionar ni divertir".

 

  Un par de días después hemos asistido a su estreno mundial, precedido y acompañado por una modélica campaña de márketing: hace meses ya se inició una promoción que no dudó en recurrir a la polémica como manera de publicitarse, entre dudosos plagios li-terarios y ataques provocadores a la Iglesia Católica, y que ahora ha continuado con una puesta en escena llena del glamour holly-woodiense y poco acorde a un Cannes más inclinado al "cine de autor". Todo para presentar un producto que mira sin reparos ni escrúpulos a la taquilla, que ha sacrificado la veracidad histórica en aras de una trama rocambolesca y fantasiosa, y que a la postre ha decepcionado cinematográficamente por la inverosimilitud de una historia sin ritmo ni convicción.

  Una gran inversión para construir una película de suspense e intri-ga, de crimen y conspiración, con sus cadáveres y supuestos se-cretos celosamente guardados, y cuyo misterio parecía encerrado en los lienzos del Louvre. Como es de sobra conocido, la historia apunta directamente a la persona de Jesucristo y a unos orígenes de la Iglesia ligados a la ocultación sistemática de dichos secretos a través de los siglos.

  A pesar de su excesiva duración, confiábamos en que la cá-mara de Howard confiriese fuerza visual al original literario y oxigenase su trama alambicada, pero hemos visto que ape-nas ha logrado despegarse de la letra escrita, y que mantiene su pesadez narrativa encadenando enigmas en desenlaces sin tér-mino. A la cinta le falta capacidad para cautivar al espectador, las emociones no llegan a aflorar en ningún momento y tampoco cuaja el clima de misterio pretendido. Diálogos demasiado explicativos que repiten hasta el agotamiento un discurso gnóstico-new age y anticristiano, y que se excede en un tono didáctico pseudo-históri-co no apropiado en un film de entretenimiento. La puesta en esce-na es solemne, pero consigue cierta espectacularidad en algunos momentos, sobre todo en las secuencias de acción. También se salva del naufragio general la banda sonora de Hans Zimmer el aspecto más logrado de la película–, en su esfuerzo por sostener el ritmo y alcanzar el clímax necesario.

  Por otra parte, el prestigio y solvencia de protagonistas y se-cundarios es incuestionable, pero sus interpretaciones aquí resultan planas y poco matizadas. Quizá sea fruto de una deficiente dirección de actores, aunque más bien parece serlo de un guión descuidado y que hace de ellos muñecos sin alma, cari-caturas grotescas o personajes artificiosos de reacciones previsi-bles y poco convincentes. Tanto Hanks como Tautou lo intentan, pero sus personajes no llegan a emocionar ni trasmitir inquietud al espectador, sin química entre ellos en las escenas que ruedan jun-tos. Más patéticas y risibles se presentan las intervenciones de Paul Bettany, auténticas apariciones fantasmales, o de Alfred Molina en el papel de un increíble y malvado obispo. Pero no se trata propiamente de malas interpretaciones, sino que más bien obedece a fallos de un guión pretencioso, que sólo a ratos logra alguna escena que acumula cierta tensión dramática, para después decaer incomprensiblemente y sucumbir en los momentos claves del film. Una vez más se demuestra que de un mal guión nunca puede salir una buena película, aunque mucho se esfuerce el equi-po artístico o los encargados de su promoción.

  En definitiva, una historia que ha querido servirse de la polémica para dar alas a un thriller ambicioso pero tedioso y fallido, que circula malamente por los habituales códigos narrativos del género, y que tampoco supera la prueba del entretenimien-to, y esto es grave. Con tanto “ruido” publicitario y con tan buen cartel, se esperaba algo más de cine, y nos hemos encontrado con “pocas nueces” y con aún menor sensibilidad ante espectadores que reclaman respeto a sus creencias, también en la ficción. Es una lástima que en este caso se haya apostado por el dólar, y no por la verdad ni por el cine.

Calificación:


Imágenes de "El código Da Vinci" - Copyright © 2006 Columbia Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El código Da Vinci"
Añade "El código Da Vinci" a tus películas favoritas
Opina sobre "El código Da Vinci" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El código Da Vinci" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

16 calles (16 blocks)     El caso Slevin (Lucky number Slevin)     Firewall     Sin control (Derailed) (Derailed)     Munich

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad