LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "El código Da vinci" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego de "El código Da vinci" (PS2)
VIDEOJUEGO

Novela "El código Da Vinci" (Dan Brown)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL CÓDIGO DA VINCI
(The Da Vinci code)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Por tratarse de una película tan (innecesariamente) controversial como "El Código Da Vinci", me gustaría aclarar ciertos puntos des-de el principio: creo que soy una de las pocas personas que encon-tró el libro profundamente mediocre y decepcionante. El autor Dan Brown se limitó a "tomar prestadas" las teorías de libros como "Holy Blood, Holy Grail" y "The Templar Revelation" para luego in-corporarlas en la estructura narrativa más barata y convencional que pudo encontrar: el típico misterio con el estoico héroe y la atractiva mujer, aderezado con intriga, traiciones y suficiente dina-mismo como para hacerlo fácilmente adaptable a cine.

 

  Ahora, habiendo dicho eso, hay que reconocer que las teorías de los mencionados libros no son nuevas, y muchas de ellas llevan discutiéndose varios siglos entre devotos y detractores de la reli-gión católica. Además, sin importar quién las haya propuesto ini-cialmente, no se puede negar que son fascinantes y perfecto mate-rial para echar a volar la imaginación. ¿Entonces por qué la película resultó tan inerte y tediosa?

  La carrera de Ron Howard como di-rector comenzó muy auspiciosamen-te, pero a lo largo de treinta años ha perdido gradualmente la poca energía que inicialmente mostró, hasta trans-formarse en un cineasta confiable y eficiente, pero incapaz de presentar una historia vívida y dinámica. Las pe-lículas de Howard que más excesiva aclamación han recibido ("Una mente maravillosa" y "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar") se beneficiaron con su estilo blando y pasivo. Pero como penoso contraste tenemos el supuesto thriller "Desapa-riciones" y la insoportable cinta infantil "El Grinch"; una lenta y abu-rrida, y la otra frenética y aburrida. En resumen, creo que Howard tiene dificultad para encontrar el ritmo apropiado de los guiones que filma... y su más reciente víctima es la esperadísima adaptación de "El Código Da Vinci".

  La trama sigue al escritor Robert Langdon (Tom Hanks) en una extraña aventura que comienza con el asesinato del anciano con-servador del museo de Louvre. Ciertas pistas en el cadáver sugie-ren a la policía que Langdon es el culpable, aunque en realidad se trata de un mensaje secreto dirigido a Sophie (Audrey Tautou), la nieta del anciano, que pide a Langdon ayuda para encontrar al cul-pable del crimen. Lo que no saben es que la investigación pondrá en peligro sus vidas al acercarlos a la solución de un misterio reli-gioso cuidadosamente guardado durante milenios...

  Creo que el principal problema de la película es su inercia narrati-va... los personajes son meros títe-res sin motivación que se encuen-tran a la merced de eventos que suceden porque así lo determina el guionista. Es como uno de esos videojuegos que llevan al protagonista por un camino fijo y predeterminado. O, para usar una analogía más apro-piada, como un elaborado diorama en un antiguo museo; podemos recorrer sus solemnes pasillos maravillándo-nos con sus dramáticas exhibiciones, pero nunca experimentaremos la sen-sación de estar viviendo una historia... simplemente veremos sus momentos más representativos. Como ejemplos contrastantes, puedo señalar películas como "Negocios ocultos" (también con Tautou) y "Gosford Park". Ambos son thrillers parsimoniosos y ce-rebrales, pero a pesar de su lento ritmo gozan de una intrincada trama y precisa dirección que constantemente mantiene a la au-diencia en genuino suspenso... y no sólo marginalmente entreteni-dos por el desfile de locaciones y revelaciones que ofrece "El Códi-go Da Vinci".

  Es una lástima, pues los elementos técnicos y humanos de la película son bastante buenos. La cinematografía es previsible-mente detallada y vistosa, y el modo como Howard conjuga el pa-sado y el presente es visualmente atractivo y dramáticamente elo-cuente. Las locaciones son impresionantes y, a pesar de que mu-chos sitios reales se recrearon en sets cinematográficos, la ilusión es siempre perfecta.

  Los actores funcionan mucho mejor de lo que yo esperaba. Audrey Tautou tiene poco que hacer, pero al menos enfrenta su vacuo papel con seriedad y convicción. Paul Bettany es efi-ciente como el misterioso monje albi-no cuya fe y devoción quizás rebasa el sentido común; y Sir Ian McKe-llen logra robarse todas las escenas en las que participa gracias a su sutil humor y perfecto tono. Pero fue Tom Hanks quien más me sorprendió. Qui-zás su actuación no sea excepcional-mente buena, pero francamente yo no esperaba tragar a Hanks como héroe académico e intelectual. Cierto, Hanks tiene un buen rango histrió-nico que le ha dado excelentes desempeños tanto en comedias co-mo en dramas, pero eso no lo hace automáticamente apto para cargar sobre sus hombros una cinta de suspenso... sin embargo, el resultado es totalmente apropiado y creíble. Ojalá lo veamos repi-tiendo ese logro en una mejor película.

  Quizás mis quejas sobre "El Código Da Vinci" son demasiado abstractas y difusas, pero yo tenía la esperanza de que la medio-cre novela pudiera transformarse en una película competente. De-safortunadamente la expectativa no se ha cumplido, y si bien esta cinta es más o menos entretenida e interesante, creo que sus productores desperdiciaron una oportunidad dorada para crear cine de suspenso realmente tenso e intelectualmente provocativo. La puedo recomendar (sin mucho entusiasmo) por-que, como dije, creo que las ideas que propone son realmente inte-resantes, pero el lerdo desarrollo de la historia y su plana dirección desmerecen el ingenio del mensaje. Sin embargo, supongo que aún hay esperanza... indudablemente una propiedad tan lucrativa como esta generará una secuela, y quizás entonces los poderes de Hollywood aprovecharán la nueva oportunidad para hacer algo realmente impactante. Después de todo, aún hay mucho material en "Holy Blood, Holy Grail" y "The Templar Revelation" digno de ser plagiado.

Calificación:


Imágenes de "El código Da Vinci" - Copyright © 2006 Columbia Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El código Da Vinci"
Añade "El código Da Vinci" a tus películas favoritas
Opina sobre "El código Da Vinci" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El código Da Vinci" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

16 calles (16 blocks)     El caso Slevin (Lucky number Slevin)     Firewall     Sin control (Derailed) (Derailed)     Munich

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad