LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "El código Da vinci" (Hans Zimmer)
BSO

Videojuego de "El código Da vinci" (PS2)
VIDEOJUEGO

Novela "El código Da Vinci" (Dan Brown)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL CÓDIGO DA VINCI
(The Da Vinci code)


Dirección: Ron Howard.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 149 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Tom Hanks (Robert Langdon), Audrey Tautou (Sophie Neveu), Ian McKellen (Sir Leigh Teabing), Alfred Molina (Obispo Aringarosa), Jürgen Prochnow (Vernet), Paul Bettany (Silas), Jean Reno (Capitán Fache), Etienne Chicot (Teniente Collet), Jean-Yves Berteloot (Remy Jean), Jean-Pierre Marielle (Jacques Saunière), Marie-Françoise Audollent (Hermana Sandrine), Seth Gabel (Michael).
Guión: Akiva Goldsman; basado en la novela de Dan Brown.
Producción: Brian Grazer y John Calley.
Producción ejecutiva: Dan Brown y Todd Hallowell.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Salvatore Totino.
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Dirección artística: Giles Masters y Tony Reading.
Vestuario: Daniel Orlandi.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 19 Mayo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Me parece estupendo que aparezcan en el mercado libros sen-cillos, entretenidos y fáciles de leer, de ahí que no tenga nada que objetar con respecto a la exitosa novela de Dan Brown en la que se basa la última película de Ron Howard. Ahora bien, el proble-ma surge cuando un determinado autor pretende hacernos creer que su texto es trascendente, que en él se esconden elementos que van más allá de la simple ficción. Eso es lo que sucede con "El código Da Vinci", en cuyas primeras páginas el responsable de "Ángeles y demonios" introduce frases con las que atribuye a su li-bro una rigurosidad histórica que, desde luego, no posee.

 

  Aunque no entiendo por qué "El código Da Vinci" ha entusiasma-do a millones de personas de este planeta, puesto que las ideas que propone no son precisamente muy originales, tampoco com-prendo el escándalo que se ha montado a su alrededor, especial-mente a raíz de su adaptación cinematográfica. No sé si se trata de una estrategia publicitaria muy bien urdida por una determinada distribuidora o si en verdad existen ciertos sectores de la Iglesia que no tienen otra cosa que hacer que preocuparse por el estreno de un determinado largometraje, pero, como seguidor de la figura de Cristo, la película protagonizada por Tom Hanks en ningún mo-mento me pareció ofensiva.

  Dejando a un lado estos aspectos que, por lo que se ve, casi parece imposible disociar de "El código Da Vinci", he de decir que la cinta es plana, aburrida y carece de ritmo, mas sería exa-gerado apuntar que se trata de un bodrio al que ni siquiera merece la pena echarle un vistazo, aunque sólo sea por me-ra curiosidad. Cierto que está rodada con la habitual eficacia del director de "Cinderella Man: El hombre que no se dejó tumbar", pe-ro ni su trama resulta convincente ni la personalidad de los perso-najes que aparecen en la misma está lo suficientemente desarrolla-da como para que se pueda calificar de atractiva.

  De hecho, nos topamos con individuos repletos de traumas, caso de Langdon y su claustrofobia o de Neveu y la escasa relación que mantuvo con su abuelo, pero en realidad son pastiches que se aña-den para crear una falsa profundidad en dichos individuos, con los que, por cierto, es difícil sintonizar. Esa falta de carisma en los personajes afecta a la narración, casi siempre fría, plúmbea y morosa, no sólo por culpa de lo anteriormente dicho, sino tam-bién a causa de la excesiva artificiosidad de los acontecimientos (de hecho, el espectador tiene la sensación de que tanto el simbo-logista como la criptógrafa no están haciendo todo lo posible para resolver la intriga que tienen entre manos, llegando de forma casual hasta ellos una serie de oportunas pistas).

  Poseedora de un metraje a todas luces desmesurado, la cinta se be-neficia de una sutil y cuidada ban-da sonora de Hans Zimmer y de la interpretación de algunos miem-bros de su reparto. Tom Hanks y Audrey Tautou se muestran correc-tos en sus papeles, aunque no hay duda de que no nos hallamos ante uno de los mejores trabajos de la ca-rrera del primero. Sin embargo, Ian McKellen parece estar pasándoselo en grande con su personaje, algo que enseguida logra transmitir al público, y ello a pesar de que algunos de sus diálogos, o al menos el contenido de los mismos, son bastante risi-bles. Jean Reno apenas mueve un músculo durante toda la pelícu-la, mientras que el talento de Paul Bettany no está del todo apro-vechado, algo que también se puede aplicar a la hora de hablar de Alfred Molina.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "El código Da Vinci" - Copyright © 2006 Columbia Pictures e Imagine Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El código Da Vinci"
Añade "El código Da Vinci" a tus películas favoritas
Opina sobre "El código Da Vinci" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El código Da Vinci" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

16 calles (16 blocks)     El caso Slevin (Lucky number Slevin)     Firewall     Sin control (Derailed) (Derailed)     Munich

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad