EL JEFE
(The man)

Dirección: Les Mayfield.
Duración: 83 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Samuel L. Jackson (Derrick Vann), Eugene Levy (Andy Fiddler), Miguel Ferrer (Agente Peters), Luke Goss (Joey Trent), Anthony Mackie (Booty), Susie Essman (Rita Carbone), Horatio Sanz (Diaz), Rachael Crawford (Dara Vann), John Hemphill (Ted).
Guión: Jim Piddock, Margaret Oberman y Steve Carpenter; basado en un argumento de Jim Piddock y Margaret Oberman.
Producción: Rob Fried.
Música: John Murphy.
Adam Kane.
Montaje: Jeffrey Wolf.
Diseño de producción: Carol Spier.
Vestuario: Delphine White.
Estreno en USA: 9 Septiembre 2005.
Estreno en España: 15 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Resulta pasmosa la facilidad con la que Samuel L. Jackson acepta proyectos de muy diversa índole. Tan pronto lo encontramos de secundario de lujo en epopeyas espaciales o en cintas de acción como se dedica a prestar su voz para cintas de dibujos animados o incluso videojuegos, intercalando entre todas estas propuestas alguna que otra aparición en largometrajes dramáticos que, desde luego, no aspiran a convertirse en un éxito de público. En todo caso, poco importa, puesto que sea cual sea la producción en la que aparezca este artista, siempre es un placer descubrir su nombre en el elenco de cualquier película, puesto que en todas sus intervenciones exhibe una profesionalidad que ya me gustaría que copiaran algunos de sus colegas de profesión.

"El jefe", que apenas recaudó ocho millones de dólares en la taquilla norteamericana, es uno de esos típicos relatos en los que se juntan dos individuos que no se parecen en nada, siendo al menos uno de ellos un policía. Aquí nos topamos con Derrick Vann, un agente al que los de Asuntos Internos vigilan porque creen que tiene algo que ver con la muerte de uno de sus compañeros. Por supuesto, Vann está dispuesto a todo con tal de probar su inocencia, pero el plan que traza para ello no le sale demasiado bien, ya que, sin quererlo, involucra en él a Andy Fiddler, un parlanchín vendedor de aparatos odontológicos. Una vez mezclado en semejante asunto, el pobre hombre no tendrá más remedio que acompañar a aquél en sus andanzas, viéndose envuelto en todo tipo de situaciones que nada tienen que ver con las que tiene que afrontar cada día.

No voy a negar que nos hallamos ante una comedia previsible, tontorrona, manida e innecesaria, pero al menos existe un par de alicientes que la distancian de otras películas de parecida temática: la presencia en su reparto de Samuel L. Jackson y Eugene Levy. Porque, seamos francos, si no fuera por estos dos intérpretes, "El jefe" podría haberse convertido en un filme calamitoso, en un bodrio en el que sus protagonistas se dedicaran a solventar el guión de la manera más sencilla posible, esto es, dibujando todo tipo de muecas en su rostro y recurriendo a una comicidad física basada en los tropiezos y en los golpetazos, algo muy común en los largometrajes de estas características que nos llegan desde Hollywood.

El libreto es muy simplón y la trama no da para mucho, de ahí la escasa duración de la cinta, pero al menos uno puede pasar un buen rato con un título carente de pretensiones y en el que no es difícil sonreír de vez en cuando. Por desgracia, los guionistas incorporan al texto alguno de esos gags que es obvio son un mero relleno para satisfacer al espectador que se conforma con poco (los problemas intestinales de Andy), por no hablar de lo aburrido que resulta a estas alturas que el contacto entre los personajes de la historia les haga cambiar un tanto su personalidad, dulcificándose un poco el carácter de uno de ellos y adquiriendo el otro algo de seguridad en sí mismo.

Por lo tanto, "El jefe" es una película recomendada para todos los que buscan un entretenimiento ligero que no les haga complicarse la vida ni devanarse los sesos, siendo en este sentido un producto trillado pero que al menos no irrita tanto como uno pudiera pensar en un principio. Eso sí, la realización de Les Mayfield es de lo más impersonal, algo que tampoco nos tendría que sorprender a estas alturas si le echamos un vistazo a la filmografía de este realizador, cuyo mayor éxito hasta el momento es "Flubber y el profesor chiflado".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "El jefe"
Añade "El jefe" a tus películas favoritas
Opina sobre "El jefe" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El jefe" a un amigo

Bandidas     ¡Marchando! (Waiting...)     Los calientabanquillos (The benchwarmers)     Cariño, estoy hecho un perro (The shaggy dog)     A todo gas: Tokyo race (The fast and the furious: Tokyo drift)