ELLA ES EL CHICO
(She's the man)

Dirección: Andy Fickman.
Duración: 106 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Amanda Bynes (Viola Hastings), Channing Tatum (Duke), Laura Ramsey (Olivia), Vinnie Jones (Entrenador Dinklage), Julie Hagerty (Daphne), David Cross (Director Gold), Jonathan Sadowski (Paul), Robert Hoffman (Justin), Alex Breckenridge (Monique), Robert Torti (Entrenador Pistonek), James Snyder (Malcolm), Amanda Crew (Kia).
Guión: Ewan Leslie, Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith; basado en un argumento de Ewan Leslie; inspirado en la obra "Noche de reyes" de William Shakespeare.
Producción: Lauren Shuler Donner y Ewan Leslie.
Música: Nathan Wang.
Greg Gardiner.
Montaje: Michael Jablow.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Vestuario: Katia Stano.
Estreno en USA: 17 Marzo 2006.
Estreno en España: 14 Julio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Como todas las obras de Shakespeare, "Ella es el chico" comienza con un partido de fútbol en la playa. ¿Cómo? ¿No todas las obras de Shakespeare comienzan así? Bueno, quizás me equivoco, pero los guionistas de esta película basaron el libreto en la farsa "Noche de reyes" ("Twelfth Night", también conocida como "Noche de Epifanía" en países hispanohablantes) del famoso bardo inglés. Y no es coincidencia... después de todo, hace alrededor de siete años hicieron lo mismo (con bastante buen resultado) en la cinta "10 razones para odiarte", basada en "La fierecilla domada".

Al igual que en esa película, "Ella es el chico" toma prestados algunos elementos de la trama y el nombre de ciertos personajes de la obra de Shakespeare y los translada a la moderna high school norteamericana, donde conocemos a Viola (Amanda Bynes), una vivaz jovencita que es rechazada del equipo de fútbol masculino. Para probar que puede ser tan buena atleta como cualquier hombre, Viola decide hacerse pasar por su hermano Sebastian (James Kirk), quien hará un largo viaje a Londres. Así, con ayuda de un sagaz estilista, la joven se transforma en muchacho y logra su propósito: ingresar al equipo de fútbol. Pero sus problemas apenas empiezan, pues su influencia desata una serie de conflictos amorosos y chuscos errores como no se veían desde que "Three's company" fue cancelada. Y las cosas se complican aún más cuando la ex-novia de su hermano (a quien Viola suplanta) empieza a sospechar que hay algo raro en su ex-novio...

¿Quedó claro? "Ella es el chico" requiere por lo menos un cuaderno para hacer anotaciones y seguir la pista del laberinto de relaciones, amoríos, noviazgos, desilusiones e imposturas que incluye su libreto. Sin embargo, a pesar de la tergiversada historia, la película funciona razonablemente bien gracias a que muestra genuino humor observacional y gracias al carisma de su actriz principal. De todas las actrices jóvenes que actualmente infestan el cine y la televisión infantil y juvenil, creo que Amanda Bynes muestra el mejor balance de talento y frescura. Quizás estrictamente hablando no sea una gran actriz (después de todo, parece que siempre representa el mismo papel), pero tiene buena presencia y personalidad, al mismo tiempo que evita tomarse muy en serio, lo cual la separa de irritantes pseudo-divas como Hilary Duff y Lindsay Lohan. Además, es obvio su innato instinto para el humor, en virtud del cual logra rescatar algunas de las pesadas escenas que le endilga el guión.

El resto del elenco es perfectamente inocuo y, con la excepción de David Cross como el bizarro director de la escuela, no hay mucha razón para mencionarlos. La dirección no pasa de los estándares de sitcom televisivo y aunque los aspectos técnicos sean adecuados, la cinta se siente barata y apresurada. Al menos la inevitable banda sonora está compuesta por canciones bien seleccionadas y se siente menos mercenaria de lo normal.

El concepto de "mujer disfrazada de hombre" (o viceversa) es muy antiguo, y esta película no ofrece nada innovador al respecto. Más aún, Shakespeare lo emplea para satirizar a la sociedad y sus percepciones de identidad, mientras que "Ella es el chico" lo usa sólo para hacer reír fugazmente a su audiencia... y debo aceptar que fugazmente reí, aunque no me enorgullece admitirlo. Pero el público juvenil que espere una ligera comedia con una simpática protagonista podría quedar inesperadamente satisfecho con esta película que evita pretensiones de arte adoptando un tono travieso y simplón. No reemplazará en mi mente a "Un chico como todos" (clásica de 1986), pero se puede disfrutar con bajas expectativas... y alta tolerancia a este particular género. Será interesante ver qué ocurre cuando Amanda Bynes ascienda a papeles más maduros... ¿perdurará su juvenil simpatía o probará que no tiene el rango necesario? El tiempo dirá...

Página principal de "Ella es el chico"
Añade "Ella es el chico" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ella es el chico" en nuestra Lista de Cine