EL SEÑOR DE LA GUERRA
(Lord of war)

Dirección y guión: Andrew Niccol.
Duración: 122 min.
Género: Thriller, acción, drama.
Interpretación: Nicolas Cage (Yuri Orlov), Ethan Hawke (Jack Valentine), Jared Leto (Vitaly Orlov), Bridget Moynahan (Ava Fontaine), Ian Holm (S¡meon Weisz), Eamonn Walker (Andre Baptiste), Sammi Rotibi (Andre Baptiste Jr.), Shake Toukhmanian (Irina Orlov), Jean-Pierre Nshanian (Anatoly Orlov), Jasper Lenz (Gregor).
Producción: Philippe Rousselet, Andrew Niccol, Nicolas Cage, Norman Golightly, Andy Grosch y Chris Roberts.
Música: Antonio Pinto.
Amir Mokri.
Montaje: Zach Staenberg.
Diseño de producción: Jean Vincent Puzos.
Vestuario: Elisabetta Beraldo.
Estreno en USA: 16 Septiembre 2005.
Estreno en España: 30 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A pesar de que la filmografía de Andrew Niccol es bastante corta, personalmente lo considero uno de los cineastas más interesantes de los últimos años. Tras trabajar en anuncios de televisión durante una década, se hizo cargo de "Gattaca", una notable cinta de ciencia-ficción que fracasó en su día, razón por la cual los productores de "El show de Truman" no le dejaron hacerse cargo de la película que él mismo había escrito. El fiasco de "Simone" y el poco interés que suscitó "El señor de la guerra" en los Estados Unidos, donde recaudó alrededor de veinticinco millones de dólares, la mitad de su presupuesto, probablemente provoque que Niccol tarde bastante en sacar adelante alguno de sus proyectos, algo que, desde luego, no es una buena noticia para los que seguimos con atención sus trabajos.

El argumento del filme puede parecer, en principio, un tanto flemático, puesto que plantea una temática que quizás no interese al gran público: la vida de un traficante de armas. Así, los entresijos de este lucrativo negocio se convierten en el eje de una historia en la que el protagonista, Yuri Orlov, visita diversos países, ganándose la confianza de sanguinarios dictadores y medrando gracias a los cambios políticos provocados en los últimos lustros en naciones antaño poderosas. Al mismo tiempo, Orlov intenta salvar un matrimonio que se ve afectado por sus tejemanejes, ayudar a un hermano adicto a las drogas y eludir el cerco de un agente de la Interpol.

Comentaba anteriormente que la materia que aborda una cinta como "El señor de la guerra" tal vez no sea del agrado de los espectadores que acuden a una sala con la única y respetable intención de pasar el rato. Sin embargo, Andrew Niccol consigue otorgarle a la película un ritmo adecuado, y ello a pesar de que emplea un recurso, la narración en primera persona, que ha de utilizarse con bastante tiento en el cine, puesto que no son pocas las ocasiones en las que los personajes de determinadas películas nos marean con sus interminables parlamentos, buena parte de ellos vacuos y pretenciosos.

Sin embargo, el realizador ya nos indica desde los fabulosos títulos de crédito iniciales que sus intenciones son otras, dejando que sea Orlov el que nos explique de forma somera cómo se introdujo en el turbio mundo del contrabando de armas y pausando el relato en aquellos aspectos que considera más interesantes. Así, Niccol nos muestra a un hombre sometido a diversas pruebas, a una serie de precios que ha de pagar si quiere mantener el provechoso negocio que tiene entre manos. No se trata de costes económicos, sino humanos, tanto desde un punto de vista personal (el fracaso de su matrimonio, la caída en desgracia de su hermano) como social (el sobrecogedor fresco de muerte y desolación que provocan las armas con las que comercia, utilizadas incluso por menores de edad). Ésa es la reflexión más interesante de "El señor de la guerra", un filme bien hecho e impecable desde un punto de vista técnico, pero que peca de ser demasiado ambicioso (no le hubiera venido nada mal que se eliminaran unos cuantos minutos de su metraje).

Finalmente, reseñar las buenas interpretaciones del elenco, comenzando por un Nicolas Cage que, aunque no es santo de mi devoción, construye a su personaje con una agradecida moderación, poniendo de manifiesto su implicación en un proyecto de estas características. A su lado nos encontramos con intérpretes tan solventes como Jared Leto, Bridget Moynahan y, en un pequeño papel, Ethan Hawke. Aunque tampoco aparece durante demasiado tiempo en la pantalla, Ian Holm vuelve a demostrarnos que es un magnífico actor, tal y como se puede comprobar al observar el distinto porte que presenta Simeon Weisz, el hombre al que da vida, dependiendo de la situación de poder que ostenta en distintos momentos de la trama.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "El señor de la guerra" - Copyright © 2005 Entertainment Manufacturing Company, VIP Medienfonds 3, Ascendant Pictures, Saturn Films, Rising Star, Copag V y EndGame Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El señor de la guerra"
Añade "El señor de la guerra" a tus películas favoritas
Opina sobre "El señor de la guerra" en nuestra Lista de Cine