LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (Hoodwinked)

Dirección: Cory Edwards.
Codirección: Todd Edwards y Tony Leech.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Anne Hathaway/Leonor Watling (Caperucita Roja), Glenn Close/Amparo Baró (abuelita), Patrick Warburton/Carlos Latre (lobo), Jim Belushi/Jordi Royo (leñador), David Ogden Stiers (Nicky Croac), Andy Dick (Boingo), Xzibit (jefe Pardo), Anthony Anderson (Bill Cigüeña), Chazz Palminteri/Carles Di Blasi (oveja), Cory Edwards/Anabel Alonso (Balita la ardilla).
Guión: Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech; basado en un argumento de Cory Edwards y Todd Edwards.
Producción: Maurice Kanbar, Sue Bea Montgomery, Preston Stutzman y David K. Lovegren.
Música: John Mark Painter.
Montaje:
Tony Leech.
Estreno en USA: 16 Diciembre 2005.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

CÓMO SE HIZO "LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA" © 2005 Manga Films

1. Origen del proyecto

Tras toda leyenda yace la historia real y sorprendente de lo que aconteció realmente. No existe leyenda más famosa en el mundo entero que la de Caperucita Roja. Esta historia aparentemente sencilla acerca de un lobo que se disfraza de abuelita para así engullir ávidamente una niña encapuchada se ha convertido en parte indeleble de la conciencia cultural del globo entero, con su clásico clímax: “Pero abuelita, ¡qué dientes tan grandes que tienes!” Sin embargo, acaso esta historia no sea tan diáfana y sencilla, después de todo. Efectivamente, hay muchas preguntas que permanecen sin respuesta en cuanto a la verdadera historia, frente a la que conocemos. ¿Cuál fue el auténtico motivo del lobo? Y en todo caso, ¿dónde estaba la abuela? ¿Por qué levantó la hacha el leñador? ¿Y quién era Caperucita Roja en lo más hondo de su ser, cubierta por esas prendas rojas?

La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja abre en canal esta célebre historia y no deja títere con cabeza mientras rehace de arriba abajo, irreverente y alegremente, el cuento de hadas convirtiéndolo en una investigación criminal que combina humor, sensibilidad, y diversión desatada en una historia acerca del poder derivado de creer en quién eres realmente.

La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja es el primer largometraje del nuevo sello Kanbar Animation Studio, resultado de la unión de esfuerzos entre el empresario e inventor Maurice Kanbar (inventor de SKYY Vodka, entre otras cosas) y la veterana del mundo de la animación Sue Montgomery. Kanbar y Montgomery lanzaron la nueva empresa particularmente para poner en circulación películas de animación por CGI con historias elaboradas y altamente creativas para las crecientes demandas familiares de mayor sofisticación. Ambos comparten toda una vida de verdadero amor a los cuentos de hadas clásicos... y vislumbraron lo mucho que se divertirían desmontando esas mismas adoradas narraciones infantiles preferidas de todos tratando cada una de sus partes con un punto de vista absolutamente moderno.

A la hora de elegir el primer proyecto, Kanbar y Montgomery se sintieron atraídos por el talento de dos jóvenes hermanos cineastas, Cory y Todd Edwards, cuyo especial navideño, Wobots —una aventura infantil de ciencia-ficción acerca de un grupo robots desajustados, pura chatarra—, demostró sus capacidades a la hora de forjar una serie de historias originales, emocionantes y divertidas narradas con irresistible estilo de animación digital.

“Entendíamos a los Edwards como auténticos hombres renacentistas, capaces de desarrollar un gran talento narrativo” —explica Montgomery—. “Eran exactamente lo que estábamos buscando para Kanbar”.

Los hermanos Edwards, a su vez, crearon para Kanbar una narración de Caperucita Roja absolutamente inimaginable, contada con gran ironía a manera de historia de detectives retorcida, psicológica y con muchos giros, que se atrevía a combinar los personajes arquetípicos de “Caperucita Roja” con la maestría y humor descarnados de Sospechosos habituales (The Usual Suspects, 1995) o Sangre fácil (Blood Simple, 1984), y la emoción de Shrek (Shrek, 2001) para un público familiar. Kanbar y Montgomery quedaron inmeditamente encantados.

Mientras los Edwards desarrollaban más la historia, junto con el coguionista y codirector Tony Leech, decidieron desplegar el cuento en una serie de flash-backs estilo Rashomon (Rashomon, 1950) que participan Caperucita Roja, el Lobo, el Leñador y la Abuelita, mientras el detective Nicky Croac, el anfibio más brillante del bosque, trata de determinar quién debe confesar el delito por los altercados en la cabaña. Mientras cada uno de los imputados narra una versión igualmente entretenida pero completamente distinta acerca de los horrendos hechos del día, se evidencia una gran imagen absolutamente esclarecedora y la identidad del villano, lo que conduce a una caza culminante para poder llevar al culpable ante la justicia.

Los hermanos Edwards y Leech estaban convencidos de que tanto el público joven como el adulto se lo pasarían en grande resiguiendo las alocadas evoluciones de la investigación.

Cory Edwards nos comenta: “Nuestro punto de partida estribaba en que gracias a los videos musicales, los anuncios televisivos, y particularmente los videojuegos, los chicos están hoy plenamente acostumbrados a historias no lineales, lo que nosotros hemos bautizado como narración en 3D. De tal modo que en La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja pensamos que se lo pasarían de miedo retrocediendo en el tiempo para saber cómo fue que esos cuatro personajes clásicos que cree conocer tan bien: la Caperucita Roja, la Abuelita, el Lobo, y el Leñador, fueron a parar, todos, a la cabaña aquella fatídica noche. Todos aquellos que creen saberse el cuento de la Caperucita Roja van a llevarse algunas sorpresas”.

Para proporcionar a los personajes tan bien conocidos del film toda una densidad y humanidad distintas, el equipo de guionistas optaron por sacarlos del reino de la magia y la fantasía y reimaginarlos abiertamente reales, dominados por auténticas rarezas, manías, y esperanzas en el futuro, algo con lo que el público de todas las edades y condiciones pudieran identificarse.

“Nuestro bosque, intencionadamente, no tiene hada ni magia algunas y todos los personajes podrían formar parte de nuestro mundo moderno fácilmente” —comenta Todd Edwards—. “Tomemos un personaje como Nicky Croac, por ejemplo. Puede que se trate de una rana verde de cuatro patas, pero también es un detective muy inteligente y pulcro que se entrega por completo a la labor de desvelar el caso. Podemos identificarnos con él del mismo modo que podemos hacerlo con Caperucita Roja, la Abuelita, el Lobo, o el Leñador”.

Maurice Kanbar dio libertad absoluta a los guionistas para que fueran tan bromistas, atrevidos, y mordaces en sus diálogos y narrativa como quisieran. “En el principio, uno de los mandamientos creativos de Maurice era ‘No aburrirás,’ y me da la impresión de que nos hemos obsesionado con ello” —dice riendo Cory Edwards.

Pero en el corazón de este divertido cuento con el que los hermanos Edwards y Leech se presentaron no hay sólo una aventura con acción empaquetada y algunos elementos de slapstick, intercambios verbales ingeniosos y rápidos, vídeos musicales, y películas de aventuras extremas, sino también un sincero mensaje moral propio de cuento de hadas. La esencia de la historia reside en el modo en que la adolescente Caperucita Roja aprende a hacer que sus sueños aparentemente imposibles se tornen realidad a lo largo de La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja.

La combinación de jolgorio malicioso y emociones reconfortantes hizo que el producto fuera irresistible a los ojos de aquellos que leyeron el guión definitivo. Montgomery recuerda: “Supimos que teníamos realmente algo cuando comencé a leer la historia en voz alta para mis hijos y luego éstos ¡empezaron a extender la historia entre los pequeños del vecindario!”

El productor Preston Stutzman añade: “No se trata de un refrito ligero del cuento de Caperucita Roja. Desde el principio sabíamos que teníamos que ir más allá de la simple historia que se cuenta a los niños en la cama antes de dormir; teníamos que aportar un giro completamente nuevo. Esperamos que, en la tradición de Los increíbles (The Incredibles, 2004) y Toy Story (Toy Story, 1995), sea el tipo de cuento inteligente y divertido que convoque por igual a niños y adultos”.

2. Los personajes >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" - Copyright © 2005 Kanbar Entertainment y Kanbar Animation. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La increíble pero cierta historia de..."
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine