LA INCREÍBLE PERO CIERTA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA (Hoodwinked)

Dirección: Cory Edwards.
Codirección: Todd Edwards y Tony Leech.
Duración: 80 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Anne Hathaway/Leonor Watling (Caperucita Roja), Glenn Close/Amparo Baró (abuelita), Patrick Warburton/Carlos Latre (lobo), Jim Belushi/Jordi Royo (leñador), David Ogden Stiers (Nicky Croac), Andy Dick (Boingo), Xzibit (jefe Pardo), Anthony Anderson (Bill Cigüeña), Chazz Palminteri/Carles Di Blasi (oveja), Cory Edwards/Anabel Alonso (Balita la ardilla).
Guión: Cory Edwards, Todd Edwards y Tony Leech; basado en un argumento de Cory Edwards y Todd Edwards.
Producción: Maurice Kanbar, Sue Bea Montgomery, Preston Stutzman y David K. Lovegren.
Música: John Mark Painter.
Montaje:
Tony Leech.
Estreno en USA: 16 Diciembre 2005.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Atónitos deben de estar ahora mismo los hermanos Weinstein con la primera propuesta que su nueva compañía nos presenta en el terreno del cine de animación tras su partida de Miramax. Estoy seguro de que en ningún momento se les pasó por la cabeza que una producción como "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja" pudiera recaudar más de cincuenta millones de dólares en las salas norteamericanas, sobre todo teniendo en cuenta el modesto presupuesto de la cinta (quince millones). No es de extrañar, pues, que tras semejante éxito estos poderosos magnates de la industria hollywoodiense tengan previsto estrenar otras películas de dibujos animados en los próximos años.

El filme arranca justo en el instante en el que Caperucita Roja descubre que el Lobo Feroz se hace pasar por su abuelita, quien se encuentra atada y amordazada en el armario de su habitación. De repente, un enorme leñador entra por la ventana, en principio dispuesto a salvar a la pequeña. Es en ese momento cuando la policía toma las riendas del asunto, en concreto el famoso detective Nicky Croac, quien cree que uno de los allí presentes es el sujeto que está robando las recetas del bosque y provocando con ello que buena parte de los que viven en él tengan que cerrar sus tiendas de comestibles.

Por supuesto, existirán discrepancias en los relatos de cada uno de los sospechosos, de tal modo que el espectador asistirá a una suerte de "Rashomon" (¡qué más quisiéramos!) en la que cada uno parece haber vivido de manera distinta un mismo suceso. Obviamente, no hay que ser muy espabilado para percatarse de que los responsables de este largometraje no han hecho otra cosa que apuntarse a la moda de "Shrek", tomando un cuento tradicional y enmascarándolo con un envoltorio supuestamente moderno. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, se trata de homenajear o plagiar, cada uno que escoja el verbo que prefiera, una serie de títulos muy conocidos, decorándolo todo con unas cuantas canciones que no resulten irritantes para el público que mayoritariamente acude a los cines (en definitiva, que nadie se espere encontrar una balada como las que hace bien poco componía Alan Menken, porque eso es algo que ya se ha quedado muy antiguo).

Esta falta de originalidad podría perdonarse si no fuera porque el guión carece de chispa, de tal modo que apenas existen dos o tres gags en los cuales sentimos la necesidad de esbozar una sonrisa. A pesar de la escasa duración de "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja", uno no puede hacer otra cosa que observar su reloj, prueba evidente del escaso interés que despierta una película de estas características. Es más, no satisfará ni a adultos ni a pequeños, convirtiéndose en uno de esos largometrajes que ni siquiera se pueden recomendar a un público que, en teoría, quizás pudiera aceptar con mayor entusiasmo su contenido.

Pero eso no es lo peor. Así, en numerosas ocasiones nos quejamos de la técnica de ciertas cintas de dibujos, pero es que ésta es realmente mediocre y deplorable. Y no me refiero únicamente al flojo diseño de los personajes o a los deslucidos paisajes que pueblan la pantalla, sino también a su tosca animación y, algo sorprendente, a los rudimentarios movimientos de la cámara que presenciamos en no pocas de sus escenas. En definitiva, una obra prescindible, tediosa y fallida que debería haberse lanzado directamente en DVD.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "La increíble pero cierta historia de..."