LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


LA CONDESA RUSA
(The White Countess)


cartel
Dirección: James Ivory.
Países:
Reino Unido, USA, Alemania y China.
Año: 2005.
Duración: 135 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ralph Fiennes (Todd Jackson), Natasha Richardson (Condesa Sofia Belinskya), Vanessa Redgrave (Tía Sara), Lynn Redgrave (Olga), Madeleine Potter (Greshenka), John Wood (Tío Peter), Madeleine Daly (Katya), Hiroyuki Sanada (Matsuda), Allan Corduner (Samuel), Luoyong Wang (Liu).
Guión: Kazuo Ishiguro.
Producción: Ismail Merchant.
Música: Richard Robbins.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: John David Allen.
Diseño de producción: Andrew Sanders.
Vestuario: John Bright.
Estreno en Reino Unido: 31 Marzo 2006.
Estreno en España: 9 Junio 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Un mundo perfecto

  El americano James Ivory (“Una habitación con vistas”, “Regreso a Howards End”) se aproxima al Shangai de 1936 para dejar su inconfundible sello en una historia de frustraciones y desencantos personales, de lucha por la supervivencia y de utopías imposibles. Vuelve a hacerlo de la mano del escritor japonés Kazuo Ishiguro (“Lo que queda del día”) con una adaptación literaria cargada de intimismo y trasfondo histórico, una puesta en escena preciosista y refinada, y un sentido nostálgico en personajes que miran hacia épocas pasadas y que han renunciado al futuro.

 

  En esos momentos, la ciudad china se ha convertido en un lugar cosmopolita en el que se refugian gentes venidas de los más diversos puntos del planeta: judíos emigrados de una Europa hostil, japoneses envueltos en lucrativos negocios, nobles rusos exiliados tras la revolución bolchevique, diplomáticos americanos… Dos de estos seres desarraigados y "huidos" son Todd Jackson y Sofia Belinskya, almas gemelas que tuvieron su mundo y sus ilusiones, y que ahora se esfuerzan por adaptarse a unas circunstancias no del todo alentadoras. Jackson en un ex-embajador americano, ciego y con una desgracia familiar que le empuja a encerrase en sí mismo y abrir un club musical. Para ello se apoyará en Sofia, una condesa rusa venida a menos que debe trabajar alternando y bailando con los clientes para sostener a su familia. Entre ellos fragua una relación exclusivamente profesional, con el pacto de dejar al margen todo lo personal.

  Historias de desencanto de un mundo exterior que ha perdido todo su atractivo, y con la “ceguera” que funciona mejor por su valor metafórico que como elemento dramático. Jackson es un individuo que ha renunciado tras el “accidente” a todo lo que la sociedad le presenta, y que aspira a crear su propio mundo interior: es aquel que ha configurado en su cabeza, y que ahora reproduce en el bar La Condesa Rusa, nombre puesto en honor de Sofia, mujer que ha juzgado perfecta en su imaginación y de la que no ha querido conocer sus rasgos ni su historia, temeroso de nuevas decepciones vitales. Se esconde en su ceguera y en su tragedia personal, asqueado de una sociedad belicosa y de un mundo imperfecto. Se ha convertido en demiurgo de su propio universo, con un club donde debe reinar el equilibrio entre diversión y elegancia, sensualidad y sexo sin excesos, así como una suficiente tensión política que no llegue a la violencia: experimento de laboratorio que pretende enfriar afectos, pasiones y ambiciones personales, y que el tiempo pondrá a prueba. El drama de Sofia no es menor, rodeada de una familia obsesionada con volver a entrar en sociedad y que no acepta el nuevo orden establecido, con una madre ingrata y puritana que se aprovecha de ella hasta el extremo, o una hermana celosa que aspira a robarle el afecto de su propia hija pequeña. Expulsada de su país y del mundo familiar, viviendo de noche y durmiendo de día, sólo le quedará encerrarse en la oscuridad —ciega al mundo y al futuro— de La Condesa Rusa.

  Entre los mayores logros de la película, destaca una cuidada y sugestiva ambientación y una puesta en escena preciosista que atiende a los pequeños detalles, acompañada de una bella fotografía y unos diálogos marcadamente literarios. La trama política y bélica funciona únicamente como telón de fondo para la tragedia personal, y en bastantes momentos se echa en falta un mayor vigor narrativo, con una cámara que está más pendiente de recrear ambientes y retratar almas en pena que se mueven entre la lucha por la subsistencia y la rapiña sin escrúpulos de algunos. Un guión irregular discurre entre estampas de una urbe en una transformación pareja a la evolución de los protagonistas —los secundarios están poco desarrollados—, y que tiene un desenlace en cierta medida complaciente e inverosímil. Las interpretaciones son correctas, aunque sin llegar a transmitir nunca la fuerza dramática que se supone en sus historias, con una Natasha Richardson demasiado inocente y de pocos pliegues, y un perplejo Ralph Fiennes con un trauma que irá desvelando paulatinamente al espectador.

  Melodrama de época, intimista y nostálgico, de fascinante factura y con el clasicismo al que nos tiene acostumbrados su director. Aunque le sobra algo de metraje, disfrutarán aquellos que busquen historias humanas envueltas en ambientes llenos de exotismo y elegancia.

Calificación:


Imágenes de "La Condesa Rusa" - Copyright © 2005 Merchant Ivory Productions, Sony Pictures Classics, Shanghai Film Group Corporation y VIP Medienfonds 3. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Condesa Rusa"
Añade "La Condesa Rusa" a tus películas favoritas
Opina sobre "La Condesa Rusa" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La Condesa Rusa" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La huella del silencio (Bee season)     Zona libre (Free zone)     En la cumbre (Heights)     En tierra de hombres (North country) (North country)     La verdad oculta (Proof) (Proof)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad