LAS COLINAS TIENEN OJOS
(The hills have eyes)

Dirección: Alexandre Aja.
Duración: 107 min.
Género: Terror.
Interpretación: Aaron Stanford (Doug Bukowski), Kathleen Quinlan (Ethel Carter), Vinessa Shaw (Lynn Carter Bukowski), Emilie de Ravin (Brenda Carter), Dan Byrd (Bobby Carter), Tom Bower (Encargado gasolinera), Billy Drago (Papá Júpiter), Robert Joy (Lizard), Ted Levine ('Big Bob' Carter), Desmond Askew (Big Brain).
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur; basado en la película de Wes Craven de 1977.
Producción: Wes Craven, Marianne Maddalena y Peter Locke.
Música: Tomandandy.
Maxime Alexandre.
Montaje: Baxter.
Diseño de producción: Joseph Nemec III.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 10 Marzo 2006.
Estreno en España: 30 Junio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Quizás demasiado tarde en el desfile de recientes películas ultraviolentas llega el remake de "Las colinas tienen ojos". En este desfile hemos visto también, entre otras, "Km. 666", "Wolf Creek" y "Los renegados del diablo", que también fueron inspiradas por la original de 1977, de tal forma que, ahora, el remake "oficial" parece cansado e innecesario. Irónico, pero cierto.

La consabida historia sigue a la familia Carter, que recorre en casa rodante el árido suroeste norteamericano, hasta que la mala suerte los pone en conflicto con una demencial familia de caníbales endógamos que han sufrido horribles mutaciones por las pruebas nucleares que el ejército llevó a cabo en esa región hace varias décadas. Entonces, la afable familia deberá rebajarse al nivel de saña y violencia de sus atacantes, si es que quieren salir con vida de la amarga experiencia.

La elección del director francés Alexandre Aja fue bastante apropiada, en vista de que "Alta tensión", su cinta previa, consiguió un buen balance de tensa narrativa con grotesca violencia. Bajo su dirección, "Las colinas tienen ojos" sigue puntillosamente los clichés del subgénero, pero al menos busca alejarse lo suficiente (particularmente en sus personajes) para simular innovación. No todos los personajes son agradables, pero al menos resultan creíbles. Su evolución es consistente y están interpretados por actores de moderado talento, aunque ninguno resalta particularmente. Los mutantes cumplen su propósito y son en gran medida el resultado del excelente trabajo del estudio de efectos especiales KNB. Como siempre, Kurtzman, Nicotero y Berger mantienen sus elevados estándares de técnica y creatividad.

El guión está razonablemente bien estructurado, aunque en más de una ocasión se nota la autocensura de los guionistas. Obviamente querían crear algo genuinamente perturbador y agresivo, pero las tácitas ataduras de un estudio hollywoodense seguramente cortaron las alas de los escritores, particularmente en lo que se refiere a la violencia y a ciertos puntos de la trama que se resuelven de forma demasiado conveniente; sólo en esos momentos tropieza el libreto, que hasta el momento había fluido natural y ferozmente.

Además de eso, no encuentro grandes fallas en "Las colinas tienen ojos". Sin embargo, su principal problema es el que mencioné al principio: llega demasiado tarde. Creo que es tan buena o mejor que la original, pero luego de tantas películas recientes que cuentan una historia similar, no hay realmente nada nuevo en este refrito, con la posible excepción de las notables locaciones marroquíes. Hubiera sido mucho mejor que Alexandra Aja creara su propia historia en vez de reciclar el semiclásico de Wes Craven. No obstante, aplaudo su esfuerzo y respeto su intención de regresar la sangre y la violencia a un género que parecía haberlo perdido. Puedo recomendarla para aficionados completistas y para gente que no haya visto alguna de las recientes cintas similares. Quizás sólo ellos la encontrarán marginalmente innovadora. No obstante, espero que su moderado éxito le de la oportunidad a Aja de regresar con algo más personal y relevante. Estoy seguro de que el resultado será mucho más apetecible que esta innecesaria reinvención.

Página principal de "Las colinas tienen ojos"
Añade "Las colinas tienen ojos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las colinas tienen ojos" en nuestra Lista de Cine