LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LAS COLINAS TIENEN OJOS
(The hills have eyes)


cartel
Dirección: Alexandre Aja.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Terror.
Interpretación: Aaron Stanford (Doug Bukowski), Kathleen Quinlan (Ethel Carter), Vinessa Shaw (Lynn Carter Bukowski), Emilie de Ravin (Brenda Carter), Dan Byrd (Bobby Carter), Tom Bower (Encargado gasolinera), Billy Drago (Papá Júpiter), Robert Joy (Lizard), Ted Levine ('Big Bob' Carter), Desmond Askew (Big Brain).
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur; basado en la película de Wes Craven de 1977.
Producción: Wes Craven, Marianne Maddalena y Peter Locke.
Música: Tomandandy.
Fotografía:
Maxime Alexandre.
Montaje: Baxter.
Diseño de producción: Joseph Nemec III.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 10 Marzo 2006.
Estreno en España: 30 Junio 2006.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  La sola mención del remake despierta los gritos de terror ante una enfermedad que se considera nueva y poderosa, cuando en realidad llevamos mucho tiempo conviviendo con el bacilo, e incluso disfrutando de él. No será esta autora una de sus partidarias, pero sí cabe destacar la triste evidencia de que algunos remakes, como “Las colinas tienen ojos” de 2006, resultan mucho más frescos que propuestas pretendidamente originales dentro del mismo género —por ejemplo, “Sé lo que hicisteis el último verano”, “Un San Valentín de muerte” o “Rumores que matan”, cintas que, además, perpetúan la sombra de Michael Myers y de su hermano pequeño, el Ghostface de “Scream”—.

 

  La revisión del clásico de Wes Craven se salda con muchos gritos de terror, los que proceden del resultado y no de las intenciones, pues estamos ante una película repleta de asfixia, angustia y crueldad. Sentimientos auténticos y no píldoras alucinógenas para el bote fácil del adolescente, ése que ignora los comienzos de un género que, sin necesidad de scary movies, se ha convertido en una parodia de sí mismo. Alexandre Aja, nuevo talento francés que firmó la estimable “Alta tensión”, sabe muy bien a quién se dirige —o a quién quiere dirigirse— y de qué debe hablar. Para ello arranca su historieta con los giros típicos de las nuevas tendencias, combinación desconcertante de imágenes y sustos-suspiros obvios, para pegar un volantazo hacia su terreno árido e inmisericorde. La familia media y de corte pelma pretende alcanzar su destino de vacaciones, la dorada California, hasta que un reventón en el lugar equivocado destroza sus planes y sus vidas... pero sin el juego de diez negritos al que los asesinos sofisticados y psicóticos nos tienen acostumbrados.

  Aja, un galo en tierra norteamericana, moderniza con sabia mala leche la película de Craven y la utiliza para hablar de su propia condición: la del extraño en una industria dominada por otros. Los mineros mutados por la radiación nuclear rompen su molde de monstruo de serie B para representar al sueño americano podrido que se rebela contra sus instituciones básicas, entre ellas la familia. Este Aerican way of life, tan perseguido y odiado por las personas que no pueden alcanzarlo, se arrincona con toda su falsedad en una caravana en pleno desierto, como las escalofriantes colecciones de maniquíes sonrientes que los mineros lucen en sus salas de estar. El terror de “Las colinas tienen ojos” se apoya en las auténticas inquietudes de nuestro tiempo y de nuestro pasado: el miedo a lo inadaptado, lo desconocido, lo que ha dejado de someterse a nuestras reglas racionales para jugar en un ámbito ajeno, y donde el paria se muestra dispuesto a inmolarse por la vergüenza que le causa compararse con los ‘normales’. El eterno ‘nosotros’ y ‘ellos’, aunque Aja lo recubre de la salsa gore que le da auténtica vida y repulsivo pánico: éste sigue siendo un género no apto para todos los sistemas digestivos.

  Cabe preguntarse cómo unos pobres e ignorantes mineros han terminado convertidos en unos caníbales de fuerza extraordinaria, pero el espectador no literal verá en ello un ficticio pero contundente aviso hacia la energía radioactiva y su uso en unas guerras donde los hombres se comen igualmente unos a otros. Por supuesto que Aja, en busca de su propio triunfo americano, se adapta a los mandatos de un público tan exigente y permite a la familia protagonista entrever de vez en cuando el cielo tras la opresiva tormenta de polvo —una burlesca escena en la que el destrozado héroe consigue coronar con una bandera de los Estados Unidos, cual estampa de Iwo Jima, la cabeza de uno de los mutantes—. ¿USA vicit? Como toda cinta de terror que se precie, la angustia debe perpetuarse más allá de la butaca y acompañarse de su marca de la casa, un final abierto o sorpresa donde se revela que la victoria es tan imaginaria como efímera —aunque se quede un poco lejos de cierres implacables como el de “Carrie” o jocosos como el de “La niebla”—. Acompañándose de un trasfondo viscoso que obliga a pensar en “Las colinas tienen ojos” como un panfleto rasgado y sangrante que borra cualquier mensaje innecesario para resaltar, como debe ser, el tema y sus procedimientos.

  Habrá quien se pregunte para qué es necesario tocar dichos palos de manera tan escabrosa. Simplemente es una forma más, y este ejemplo resulta bastante notable dentro de las mezquindades que suelen estrenarse bajo títulos parecidos. Su ritmo frenético no deja tiempo a una pizca de humor negro que tan bien le habría venido, como en la deliciosa “Amanecer de los muertos” —para paladares abiertos—, y termina abusando un poco del grito y el lamento, pero aun así consigue alejarse de la copia y mantenerse a la altura del clásico que homenajea. La mano sigilosa de Wes Craven sigue estando detrás de ello y tal vez admirándose de que entre tantas astillas y virutas sigan apareciendo prometedoras herramientas de trabajo.

Calificación:


Imágenes de "Las colinas tienen ojos" - Copyright © 2006 Fox Searchlight Pictures y Craven/Maddalena Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Las colinas tienen ojos"
Añade "Las colinas tienen ojos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Las colinas tienen ojos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Las colinas tienen ojos" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Cuando llama un extraño (When a stranger calls)     Hostel     Destino final 3 (Final destination 3)     Man Thing (Man-Thing)     La caverna maldita (The cave)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad