LUCES AL ATARDECER
(Laitakaupungin valot)

Dirección y guión: Aki Kaurismäki.
Finlandia, Alemania y Francia.
Duración: 80 min.
Género: Drama.
Interpretación: Janne Hyytiäinen (Koistinen), Maria Järvenhelmi (Mirja), Maria Heiskanen (Aila), Ilkka Koivula (Lindholm), Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini, Heikki Heimo.
Producción: Aki Kaurismäki.
Fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Aki Kaurismäki.
Dirección artística: Markku Pätilä.
Vestuario: Outi Harjupatana.
Estreno en Finlandia: 3 Febrero 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por David G. Natal

Las afueras

Por el cine de Aki Kaurismäki fluyen una serie de elementos que lo hacen fácilmente reconocible y suelen acercarlo a cierta idea de la periferia. Hablándonos una vez más de un personaje en las afueras de la sociedad, sin por ello caer en los tics del cine social, Kaurismäki imbuye el tono de su última película, una vez más, de ese toque crepuscular al que alude el mismo título. Como en casi toda su filmografía, Kaurismäki nos presenta a un personaje que asume su choque con la sociedad que le rodea más como una fatalidad que como un conflicto social. El cine de Kaurismäki, a menudo identificado con el de otros grandes gurús del llamado ‘cine social’ como Loach o Guédiguian, es, sin embargo, de una mayor complejidad en su aparente sencillez.

En el caso de “Luces al atardecer”, su protagonista, Koistinen (Janne Hyytiäinen), lo que manifiesta en su evolución a lo largo de la historia es precisamente una no evolución que adquiere su contrapunto en la última y destacable escena de la película. Golpeado por cierta fatalidad encarnada (pero sólo encarnada) en mafiosos y matones, Koistinen se mueve por las calles de Helsinki, manteniendo hasta los últimos extremos intacta su esperanza de prosperar, pero manifestando, al mismo tiempo, cierta imagen de tener horchata en las venas, un rasgo demasiado acusado en los protagonistas de Kaurismäki. Esta no evolución hace especialmente destacable los últimos momentos de la cinta, en los que Koistinen parece haber llegado a cierto límite y cambia la grandeza de sus aspiraciones por la seguridad del cariño.

Las reconocibles formas del cine de Kaurismäki van acercándolo cada vez más a una fórmula. Sin embargo, su estilo sigue teniendo un encaje coherente en el que al buscado hieratismo de los actores se une la frontalidad de los cuadros en la puesta en escena o un uso especialmente inteligente del fuera de campo (véase la escena del perro). ¿Cuánto más le durará la fórmula antes de agotarse en las manos del espectador? Algunos han construido carreras en torno a una única ecuación fílmica, otros (por ejemplo, Iñárritu) lo intentan y fracasan estrepitosamente. Quizá la ventaja del cine de Kaurismäki está en la humildad de sus planteamientos y en la capacidad de sus películas para convertir la simplicidad del primer visionado en grandeza en el recuerdo del espectador.

La renuncia a los ideales y los limites de la dignidad, temas básicos de Kaurismäki, están presentes en “Luces al atardecer” de una manera menos brillante que en otros argumentos del mismo director, como “El hombre sin pasado” (2002) o “Nubes pasajeras” (1996). Sin embargo, la calamitosa trayectoria del protagonista, Koistinen, vuelve a tener un regusto a periferia crepuscular que nos hace pensar que tanto como sobre sus protagonistas, el cineasta vuelve a hablarnos, al ritmo en este caso de los apropiados boleros de Gardel, del carácter de su propio país, en las afueras de Europa.

Imágenes de "Luces al atardecer" - Copyright © 2006 Sputnik Oy, YLE/TV1, Pandora Film, Pyramide Productions, BIM Distribuzione y C. Moore Entertainment. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Luces al atardecer"
Añade "Luces al atardecer" a tus películas favoritas
Opina sobre "Luces al atardecer" en nuestra Lista de Cine