LOS CALIENTABANQUILLOS
(The benchwarmers)

Dirección: Dennis Dugan.
Duración: 80 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Rob Schneider (Gus Matthews), David Spade (Richie Goodman), Jon Heder (Clark), Jon Lovitz (Mel), Craig Kilborn (Entrenador Jerry), Molly Sims (Liz Matthews), Tim Meadows (Entrenador Wayne), Amaury Nolasco (Carlos), Nick Swardson (Howie).
Guión: Allen Covert y Nick Swardson.
Producción: Adam Sandler y Jack Giarraputo.
Música: Waddy Wachtel.
Thomas Ackerman.
Montaje: Peck Prior y Sandy Solowitz.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Estreno en USA: 7 Abril 2006.
Estreno en España: 21 Julio 2006.

CÓMO SE HIZO "LOS CALIENTABANQUILLOS"
Notas de producción © 2006 Sony Pictures

1. Origen del proyecto

“Adam Sandler tuvo la idea”, explica Rob Schneider, “de hacer una película sobre tres hombres maduros que de niños no eran nada buenos para los deportes y que tienen la oportunidad de jugar contra otros jóvenes jugadores de béisbol y pegarles una paliza”. El director Dennis Dugan afirma: “Decidí involucrarme en Los calientabanquillos cuando Happy Madison, la productora de Adam Sandler, me envió el guión. Había hecho dos comedias para ellos y sabían que soy un gran aficionado al béisbol, de forma que les pareció que sería el acuerdo perfecto”.

Dugan admite que se identificó con la idea del calientabanquillos porque de niño fue uno de ellos. “Un calientabanquillos es el chico atlético que no es un atleta, alguien que quiere jugar y participar pero que siempre es el último en ser elegido –si es que lo eligen- y que siempre se sienta en la parte de atrás del banquillo”.

Encantado de trabajar con Happy Madison de nuevo, en particular en una película sobre béisbol, hasta que no se vio involucrado en la producción, Dugan no se dio cuenta de “lo difícil que es rodar una película sobre béisbol, por lo vasto que es el campo de juego. No es un deporte lineal como el baloncesto, el hockey o el fútbol, que básicamente se desarrollan en una línea. El béisbol es diferente. Comienza en un sitio, después la pelota se traslada a otro lugar y alguien corre en su búsqueda para atraparla, y si lo logra, alguien lo celebra en otra parte. De forma que se compone de miles y miles y miles de tomas. Así, hay una frase en el guión que básicamente dice: ‘Nelson lanza un doble en la línea derecha del campo’. De repente, me di cuenta de que tardaríamos cuatro horas sólo para rodar esa frase. De forma que tenía que contabilizar cada toma. Tenía que ser en parte director y en parte contable diplomado (CPA)”.

Puesto que anteriormente había sido actor, Dugan tenía una facilidad especial para comunicarse con los actores. “Como he sido actor, ahora que trabajo detrás de la cámara puedo identificarme con el deseo que hay en todos y cada uno de los miembros del reparto de entender a su personaje y realizar la lectura más adecuada del texto. El hecho de que yo entienda su lenguaje ayuda en el proceso y requiere mucha colaboración. En esta película todo el mundo podía opinar y aportar ideas. Mi trabajo consistía en ser el pastor y marcarles el camino”.

"Dennis Dugan estuvo fabuloso. Era el que tenía más energía en el plató, que es como debería ser siempre", afirma Schneider. "Constantemente aportaba ideas frescas y si te atascabas, siempre estaba allí para ayudarte. Además, su hijo es un jugador de béisbol fantástico, por lo que siente verdadero aprecio y adoración por este deporte. Le encanta la comedia y le encanta el béisbol”.

“Dugan es un hombre absolutamente encantador. Es muy vital y lleva mucho tiempo haciendo comedia con varios éxitos cinematográficos en su haber”, afirma David Spade. “Fue maravilloso tener en el plató a alguien siempre optimista, de buen humor y dispuesto a cambiar las cosas si era necesario”.

Jon Heder coincide con él: “trabajar con Dugan fue muy divertido, era como un niño grande. De repente se ponía a hacer bromas y nos hacía reír imitando voces. Estaba lleno de energía y vitalidad y sabía muy bien cómo es el béisbol infantil”.

Para el coguionista Nick Swardson, Dugan fue una presencia muy agradecida y alentadora. “Me dio mucha libertad en el plató, lo cual es extraordinario para un guionista”, explica. “Su respeto y adoración por la comedia es absoluto, por lo que agradecía cualquier chiste nuevo o cambios de texto. Se logró un proceso creativo verdaderamente productivo”.

Dugan también tuvo el apoyo de Sandler, uno de los productores de la película que, durante la producción, supuso una inyección de ánimo, inspiración y un punto de referencia humorístico.

"La presencia de Adam era constante estuviera o no en el plató", según Schneider, "porque siempre había tenido esta historia en mente y yo estaba interpretando el papel que él habría interpretado. Y suponía una gran responsabilidad porque Adam es como un hermano para mí y quería asegurarme de que lográbamos que la película cumpliera sus grandes expectativas. En efecto, la película tiene la anarquía de todas sus películas, quizá incluso un poco más. Para mí significó la obra culmen del maestro ya que es la comedia por excelencia de Adam Sandler”.

Al igual que Dugan, el diseñador de producción Perry Andelin Blake también se involucró en Los calientabanquillos porque es un absoluto aficionado al béisbol. “Algunas de mis películas favoritas de todos los tiempos son películas de béisbol como El mejor (The Natural) y Campo de sueños. Así que cuando se me presentó la oportunidad de hacer una película sobre béisbol infantil me emocioné de verdad”.

“Adam visitaba el plató todo el tiempo”, afirma Blake. “Entendía muy bien a los chavales que jugaban porque, en muchos sentidos, es como un niño grande. Creo que todavía recuerda lo que era ser un niño y lo que era jugar al béisbol. Es un buen atleta por naturaleza, pero probablemente aún recuerda lo que se siente cuando fallas, o cuando te abuchean, o cuando perteneces a un equipo malo. Percibía perfectamente el espíritu de la película y lo divertido y lo cómico del tema. Su presencia infundía ánimo a todo el mundo para que la película fuera divertida y estuviera llena de vida”.

El coguionista Swardson, que anteriormente había trabajado con Sandler en Grandma’s Boy, un día recibió una llamada del actor. “Me dijo: ‘Tengo una idea que acabo de vender y la vas a escribir tú. Trata de tres tipos que acaban jugando al béisbol contra unos chavales cuando ya son mayores porque cuando eran jóvenes la tomaron con ellos y nunca se les dio la oportunidad de jugar. La escribirás y será maravillosa’. Y tenía razón. Era una gran idea; era original, divertida y me entusiasmaba la idea de trabajar (con Allen Covert) en ella”.

“Adam es genial porque es muy activo y un gran observador”, recuerda Spade. “A veces, cuando te estancas en una rutina, casi se puede oír lo que piensa: ‘Oye, Spade, invéntate algo’. Y enseguida te sorprendes a ti mismo preguntándole al director si puedes hacer otra toma o probar algo diferente. Te anima a tener iniciativa”.

Jon Heder, protagonista de Napoleon Dynamite, afirma que el estilo cómico de Sandler se hace palpable a lo largo de toda la película. “Fue fabuloso tener a Adam de productor porque es exactamente su tipo de comedia”, afirma Heder. “Fue estupendo tenerlo cerca de apoyo para asegurarnos de que el aspecto humorístico se desarrollara con fluidez. Muchas bromas son muy de su estilo. A pesar de que no actúa en la película y permanece en un segundo plano, de alguna forma se siente su presencia, como si fuera un fantasma merodeando en cada escena”.

El actor Jon Lovitz vio en la historia los temas clásicos de Sandler. "Adam siempre defiende a los más débiles y estos chavales son unos bichos raros" afirma. "Mi personaje financia los partidos porque su hijo siempre sufre el acoso de los matones y quiere ponerle fin a eso de una vez por todas. Y ésa es la esencia de la historia. Adam se dirigió a Spade, a Schneider y a mí y nos ofreció los papeles. En este aspecto es un gran tipo, muy fiel a sus amigos, lo que es casi inaudito en el mundo del espectáculo. De hecho, de la única persona de la que he oído este comentario es de Adam Sandler”.

Aparte de recibir las aportaciones del director y los productores, Sandler y Jack Giarraputo, el reparto de Los calientabanquillos desarrolló una sólida camaradería entre sus miembros. “Lovitz, Spade y yo somos amigos desde que trabajábamos como cómicos haciendo monólogos y en ‘Saturday Night Live’, desde hace casi veinte años. Y Heder es cómico por naturaleza”, afirma Schneider. “De forma que tenían a unos tipos que realmente sabían ser divertidos; era la situación ideal".

“Incluso los papeles más pequeños de esta película eran divertidos”, afirma Spade. “Tener a Jon Heder cerca era estupendo porque, de alguna forma, todo se mezclaba un poco y es un tipo auténtico, divertidísimo, un gran complemento para nosotros tres. Necesitábamos a alguien gracioso de verdad”.

Lovitz añade: "Jon Heder es un tipo estupendo, muy inteligente y elocuente. Es divertidísimo. Tiene un estilo y un ritmo propios. En ese sentido tiene un don natural".

Heder devuelve el cumplido. “Fue emocionante trabajar con todos ellos, estar entre los gurús de ‘Saturday Night Live’”, comenta. “Llevan mucho más tiempo que yo en este negocio y aprendí mucho de ellos: sobre la comedia, sobre actuar, sobre todo tipo de cosas. Spade, Lovitz y Schneider son cómicos muy distintos, de forma que era realmente maravilloso, era como asistir a un campamento dedicado a la comedia”.

“Schneider y Spade son unos cómicos excelentes. Les das cualquier cosa y lo más seguro es que hagan algo enorme”, afirma Swardson, “lo que facilita mucho la tarea de escribir. “Spade es el más sarcástico de todos, incluso tiene su propia cadencia. En ese aspecto, Schneider es mucho más directo, es más serio. Sus bromas tienen un tono diferente al de David. Y Heder tiene el don de la oportunidad y del ritmo”.

2. Los personajes >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Los calientabanquillos" - Copyright © 2006 Revolution Studios y Happy Madison Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Los calientabanquillos"
Añade "Los calientabanquillos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los calientabanquillos" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Los calientabanquillos" a un amigo

Date movie     Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)     Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)