LOS CALIENTABANQUILLOS
(The benchwarmers)

Dirección: Dennis Dugan.
Duración: 80 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Rob Schneider (Gus Matthews), David Spade (Richie Goodman), Jon Heder (Clark), Jon Lovitz (Mel), Craig Kilborn (Entrenador Jerry), Molly Sims (Liz Matthews), Tim Meadows (Entrenador Wayne), Amaury Nolasco (Carlos), Nick Swardson (Howie).
Guión: Allen Covert y Nick Swardson.
Producción: Adam Sandler y Jack Giarraputo.
Música: Waddy Wachtel.
Thomas Ackerman.
Montaje: Peck Prior y Sandy Solowitz.
Diseño de producción: Perry Andelin Blake.
Vestuario: Mary Jane Fort.
Estreno en USA: 7 Abril 2006.
Estreno en España: 21 Julio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Debo admitir que estaba preparado para odiar, odiar, odiar esta película. Pero valientemente entré al cine y, para mi sorpresa, no la odié. Simplemente me aburrió.

"Los calientabanquillos" reúne a cuatro comediantes cuyo talento individual se ve desperdiciado con un libreto bobalicón y predecible que ofrece lo mismo que otras de su calaña: personajes profundamente estúpidos o irritantemente excéntricos; predecibles chistes escatológicos; mensaje edificante; y el Bati-Móvil. Bueno, ese último no es tan común, pero su inesperada aparición (junto con K.I.T.T.) es una de las pocas cosas que disfruté en la película, así que tenía que mencionarla.

La película se centra en un trío de amigos cuya incompetencia física apenas supera su disfunción social: Gus (Rob Schneider) parece ser el más centrado, pero tiene miedo de tener hijos con su (ridículamente) guapa esposa Liz (Molly Sims); Richie (David Spade) es el cínico e irreverente empleado de videoclub que cree ser más listo que sus amigos; y Clark (Jon Heder) sufre subdesarrollo emocional debido a su dominante madre.

Entonces, cuando los arrogantes niños de un equipo de béisbol les hacen recordar su infeliz infancia siendo excluidos del deporte, el trío de amigos decide implementar una liga especialmente dedicada a esos niños cuyas limitaciones físicas o mentales los mantienen alejados del béisbol "normal". Así, con ayuda de su billonario amigo Mel (Jon Lovitz), los tres amigos tratarán de llevar un poco de deporte y felicidad a la vida de muchos niños... aunque uno de ellos tenga un oscuro secreto en su pasado que podría destruir por completo el proyecto.

Lamento confesar que lo que más me gustó de la película fue la participación de Jon Lovitz, pues me pude identificar con su obsesión por las más huecas manifestaciones de la cultura popular. Sobra decir que, si yo fuera billonario, mi casa se parecería a la de este personaje. Excepto que en vez de robot mayordomo tendría un sexbot. Pero mejor no profundizemos en esos temas.

Francamente no tengo mucho más que decir sobre "Los calientabanquillos". Quienes gusten de este tipo de películas (popularizadas por Adam Sandler, quien co-produce esta cinta) quizás encuentren más risas. Quienes las odien no encontrarán nada que los haga cambiar de opinión. Admito que reí en un par de ocasiones, pero el material nunca va más allá de meros chistoretes de comedia televisiva, ocasionalmente salpicados con fluidos (y gases) corporales para satisfacer al público infantil (o adultos inmaduros). No es la peor de su calaña (eso se lo dejaría a "Estoy hecho un animal"), pero tampoco es una buena película. Sin embargo, no me inspiró el deseo de sacarme los ojos, lo cual es una significativa ventaja sobre otras películas similares. Esa es la mejor recomendación que puedo hacer. No me hizo sacarme los ojos, y espero que lo mismo aplique a quienes vayan a verla.

Página principal de "Los calientabanquillos"
Añade "Los calientabanquillos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Los calientabanquillos" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Los calientabanquillos" a un amigo

Date movie     Last holiday (Las últimas vacaciones) (Last holiday)     Sólo amigos (Just friends)     Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio) (Pride & prejudice)     Esta abuela es un peligro 2 (Big momma's house 2)