POSEIDON

Dirección: Wolfgang Petersen.
Duración: 99 min.
Género: Acción, aventuras, drama.
Interpretación: Kurt Russell (Robert Ramsey), Josh Lucas (Dylan Johns), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Jacinda Barrett (Maggie James), Emmy Rossum (Jennifer Ramsey), Mike Vogel (Christian), Mia Maestro (Elena), Jimmy Bennett (Conor James), Andre Braugher (Capitán Bradford), Freddy Rodríguez (Valentin), Kevin Dillon (Lucky Larry), Stacy Ferguson (Gloria).
Guión: Mark Protosevich; basado en la novela de Paul Gallico.
Producción: Wolfgang Petersen, Duncan Henderson, Mike Fleiss y Akiva Goldsman.
Música: Klaus Badelt.
John Seale.
Montaje: Peter Honess.
Diseño de producción: William Sandell.
Vestuario: Erica Edell Phillips.
Estreno en USA: 12 Mayo 2006.
Estreno en España: 26 Julio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Probablemente si fuera otro el responsable de dirigir "Poseidon", y no voy a decir ningún nombre a pesar de que se me vienen unos cuantos a la cabeza, ahora mismo estaríamos hablando de un auténtico bodrio. Sin embargo, Wolfgang Petersen es un cineasta con oficio y sabe muy bien cómo entretener al público, de ahí que durante los últimos años haya obtenido no pocos éxitos con películas que muchos creían se convertirían en fracasos. Por desgracia, con el remake de "La aventura del Poseidón" no ha tenido demasiada suerte, no ya por los resultados artísticos del filme, sino también por el escaso apoyo que el público norteamericano le ha dado al mismo (mejor le ha ido en el mercado internacional).

La historia nos relata la odisea de unos cuantos pasajeros de un transatlántico que se queda panza abajo cuando una inesperada y gigantesca ola lo golpea en uno de sus costados. Estas personas, meros estereotipos, pudiendo definirse su personalidad con un par de palabras, intentarán alcanzar la parte superior del barco (en este caso, la quilla), teniendo que superar para ello no pocos obstáculos. Por supuesto, como el resto de los viajeros no son importantes y resultaría fatigoso contarnos sus vidas, optan por quedarse en el salón de baile al lado del capitán, quien, el muy ingenuo, está seguro de que en unas horas ya les habrá sacado del lugar un equipo de rescate.

Sabedor de las carencias del temible guión de Mark Protosevich, repleto de personajes insustanciales y diálogos vacíos, Wolfgang Petersen opta por ahorrarnos el inevitable prólogo que siempre nos encontramos en este tipo de películas y nos sumerge de lleno en un espectáculo típicamente hollywoodiense. Con ello, el veterano realizador consigue al menos otorgarle ritmo a la cinta en su desesperado intento de mantener entretenido al espectador, evitando de paso que éste se haga demasiadas preguntas acerca de la evidente superficialidad del relato.

Existen momentos meritorios, desde luego, caso de la magnífica introducción en la que, con un acertado uso de los efectos especiales, la cámara rodea el inmenso barco que, por derecho propio, se convierte en un protagonista más de la cinta. Cabe mencionar también la crudeza de algunas de las secuencias de "Poseidon", no ya por las muertes que inicialmente provoca la ola en el barco, sino por cómo se refleja la necesidad de sobrevivir de los pasajeros, particularmente en aquella parte en la que éstos se deshacen de uno de ellos para salvar de este modo su pellejo. Sin embargo, las verdaderas estrellas de la película son los diseñadores de producción, los mismos que han creado los impresionantes decorados en los que se mueven los actores. No se puede decir lo mismo del compositor, Klaus Badelt, quien escribe un tema central carente de originalidad y que llena la banda sonora de innecesarios fondos electrónicos, por no hablar de que la partitura casi no parece haber sido compuesta para las imágenes que observamos, de tal manera que podría reutilizarse en cualquier otro filme de acción. Además, sus notas a veces se ahogan a causa de los efectos sonoros.

Respecto al elenco, Kurt Russell se pone a la cabeza de todos ellos con excesiva facilidad, resultándole imposible a Josh Lucas colocarse a su mismo nivel. Emmy Rossum (especializada en este género después de trabajar en "El día de mañana"), Jacinda Barrett y Mia Maestro, la hermana de Sydney Bristow en "Alias", se limitan a poner cara de susto y a gritar en no pocas ocasiones. Mike Vogel da muestras de sus limitadas dotes para la interpretación, mientras que Richard Dreyfuss exhibe una gran profesionalidad a pesar de haber declarado sin rubor alguno que aceptó participar en este largometraje por el elevado salario que le ofrecieron.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Poseidon" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Virtual Studios, Radiant Production, Next Entertainment, Irwin Allen Productions y Synthesis Entertainment. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Poseidon"
Añade "Poseidon" a tus películas favoritas
Opina sobre "Poseidon" en nuestra Lista de Cine