STAY ALIVE

Dirección: William Brent Bell.
Duración: 85 min.
Género: Terror.
Interpretación: Jon Foster (Hutch), Frankie Muniz (Swink), Samaire Armstrong (Abigail), Jimmi Simpson (Phineus), Sophia Bush (October), Milo Ventimiglia (Loomis), Adam Goldberg (Miller), Billy Slaughter (Rex), Nicole Opperman (Sarah), April Wood (Loretta).
Guión: William Brent Bell y Matthew Peterman.
Producción: Matthew Peterman, McG, Peter Schlessel y James D. Stern.
Música: John Frizzell.
Alejandro Martinez.
Montaje: Harvey Rosenstock.
Diseño de producción: Bruton Jones.
Vestuario: Caroline Eselin-Schaefer.
Estreno en USA: 24 Marzo 2006.
Estreno en España: 4 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

La película incluye preponderantemente un videojuego específico en su argumento, y aunque ese hecho podría sugerir comparaciones con alguna de las tantas propuestas recientes basadas en videojuegos, creo que "Stay Alive" es más similar en tono y estructura a la actual corriente de cintas orientales que buscan conjugar la tecnología con lo sobrenatural. Largometrajes como "Llamada perdida", "The ring (La señal)" y "Pulse" sugieren un fuerte lazo entre las comodidades electrónicas de la vida moderna y el más allá; "Stay Alive" intenta algo parecido explotando la obvia idea de un videojuego donde la vida real de los jugadores está en igual peligro que el de sus avatares en la pantalla. Y aun siendo una idea tan obvia y tan explotable, no lograron contarla de un modo fresco o interesante.

La trama del film se resume en una simple frase: un grupo de jóvenes juega un videojuego llamado "Stay alive", y si su personaje muere en el juego, el jugador muere en la vida real. Los protagonistas tardan media película en darse cuenta de ello, y cuando por fin avisan a las autoridades, los policías rápidamente resuelven el problema. Estoy bromeando. Desde luego la policía no les cree, y además piensan que alguno de los jóvenes es el asesino, por lo que ellos solos tendrán que combatir la maldición empleando sus intelectos y su habilidad en los videojuegos. Mala idea.

Todos los elementos de "Stay Alive" emulan el moderno estilo de "terror": personajes huecos, nulo suspenso y una risible timidez para mostrar auténtico horror y violencia. No digo que esos elementos sean indispensables para hacer una buena película de terror, pero cuando no hay nada más para garantizar ese nombre, al menos sus creadores pudieron enfatizar el más bajo nivel de impacto visceral. Lástima que la mercadotecnia se lo impida, pues la manufactura casi televisiva de la cinta está directamente orientada al público adolescente y preadolescente, por lo que está fuera de toda discusión cualquier acto de violencia que supere a los que podemos ver en el canal de Disney.

Hablando de manufactura televisiva, casi todos los personajes están interpretados por actores jóvenes que se han popularizado en televisión. Así tenemos a Frankie Muniz ("Malcolm"), Milo Ventimiglia ("Las chicas Gilmore"), Sophia Bush ("One Tree Hill") y Samaire Armstrong ("O.C."). Por cierto, si Samaire Armstrong dejó esa serie para hacer películas como "Devuélveme mi suerte" y como ésta ... espero que no haya quemado muchos puentes en el set de su previo empleo.

Quizás "Stay Alive" tenga un tenue atractivo para videojugadores, pero yo soy uno de ellos y francamente encontré risible el videojuego que aparece en el film. Pretende parecerse a "Fatal frame" o "Silent Hill", pero su barata manufactura y trillados elementos sólo indican la pereza de los cineastas y su incapacidad de crear algo genuinamente original y perturbador.

De hecho, encontré risible casi toda la cinta, desde las actuaciones hasta las "creativas" muertes de los personajes. Rara vez me arrepiento de ver una película, pero en vista de la mediocridad narrativa y estilística de "Stay Alive", creo que hubiera sido mucho más recomendable emplear ese tiempo jugando "Doom 3" por un rato. O, para el caso, hasta el viejo Pong hubiera resultado más emocionante.

Imágenes de "Stay alive" - Copyright © 2006 Hollywood Pictures, Spyglass Entertainment, Endgame Entertainment y Wonderland Sound and Vision. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Stay Alive"
Añade "Stay Alive" a tus películas favoritas
Opina sobre "Stay Alive" en nuestra Lista de Cine