STICK IT

Dirección y guión: Jessica Bendinger.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jeff Bridges (Burt Vickerman), Missy Peregrym (Haley Graham), Vanessa Lengies (Joanne Charis), Nikki Soohoo (Wei Wei Yong), Maddy Curley (Mina Hoyt), Kellan Lutz (Frank), John Patrick Amedori (Poot), Jon Gries (Brice Graham), Julie Warner (Sra. Charis), Gia Carides (Alice).
Producción: Gail Lyon.
Música: Mike Simpson.
Daryn Okada.
Montaje: Troy Takaki.
Diseño de producción: Bruce Curtis.
Vestuario: Carol Ramsey.
Estreno en USA: 28 Abril 2006.
Estreno en España: 25 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Una de mis comedias juveniles favoritas es sin duda "Bring it on", cuyo brillante libreto conjugó comedia, romance y deporte (por no mencionar faldas cortas y guapas muchachas) en proporciones perfectas para lograr un producto sincero, levemente surrealista y muy gracioso. La autora de ese guión, Jessica Bendinger, ahora prueba suerte como directora, y si bien el resultado no es tan sólido, al menos logra entretener, ilustrar al público y generar nuevo respeto por el deporte de la gimnasia femenil. Por no mencionar a las guapas muchachas en leotardos.

Al principio de la cinta conocemos a Haley Graham (Missy Peregrym), una joven rebelde que accidentalmente causa considerables daños a una casa en construcción mientras realiza acrobacias en bicicleta. Luego de ser capturada por la policía, se le ofrecen dos opciones: o se inscribe a una academia militar, o reingresa a la escuela de gimnasia de donde huyó años atrás. Ya en la escuela de gimnasia, se revela el penoso pasado de Haley, lo cual no cae muy bien a las estudiantes. Pero el tenaz entrenador Burt Vickerman (Jeff Bridges) sabe que Haley tiene enorme talento nato, que podría llegar muy lejos si tan sólo la joven controlara su rebeldía... y su temor al fracaso.

"Stick it" (cuyo título –"Pégalo"– se refiere a pegar firmemente los pies en el piso luego del desmonte o salida de algún aparato gimnástico) no trata de engañarnos glamorizando la gimnasia femenil. Aunque se trate de una interpretación hollywoodense, queda perfectamente claro que el desempeño físico de esas atletas es realmente sobrehumano, y sus hazañas deportivas se logran a costa de su salud, su bienestar y, muchas veces, su felicidad.

Sin embargo, no hay que olvidar que "Stick it" es primordialmente una comedia juvenil, y logra su propósito con decoro. Las actrices cumplen su cometido, y aunque Missy Peregrym es perfectamente creíble como la protagonista, su exceso de "actitud" es en ocasiones irritante. Como su inevitable rival, Vanessa Lengies consigue un buen balance de vulnerabilidad y ponzoña, aunque el guión la redime rápidamente sin traicionar al personaje. Jeff Bridges tiene también un hilarante desempeño como el voluble dueño de la academia. Su papel sólo requeriría visitar el viejo cliché del entrenador aparentemente estricto pero con corazón de oro, y sin embargo Bridges lo lleva más allá con buenas dosis de humor y honestidad.

En cuanto al desempeño físico de las actrices, me debo declarar ignorante. Aparentemente ellas mismas realizan gran parte de las acrobacias y rutinas gimnásticas, las cuales son asombrosas, pero luego del diestro trabajo digital de reemplazo facial que hemos visto en películas como "Soñando, soñando... triunfé patinando", sería imposible distinguir si tales acrobacias fueron ejecutadas por las actrices o por dobles perfectamente entrenadas. Como sea, su trabajo es fantástico.

Finalmente, debo aplaudir la audacia de Jessica Bendinger como directora. Usualmente este tipo de comedias están filmadas con toda la creatividad de un mal episodio de "Friends", pero Bendinger busca algo distinto con un estilo visual muy particular, en ocasiones excesivo, pero siempre interesante y digno de mención. Será muy interesante ver su trabajo futuro, que podría ofrecer mucho más que sus ingeniosos libretos y sus vívidos personajes.

Si alguna falla tiene "Stick it" es que durante la última media hora cambia bruscamente de rumbo. El arco dramático de la protagonista pasa a segundo plano y la cinta se transforma en una diatriba contra las injustas prácticas de los jueces gimnásticos. Estoy seguro de que es un mensaje válido e importante, pero fractura la narrativa cuando ya estaba bien encaminada hacia una resolución satisfactoria. Esa curiosa decisión no hace que la película se vuelva mala, pero representa una obvia falla en su ritmo y tono.

No obstante, puedo recomendarla con confianza para el público para el que fue realizada: jóvenes en busca de una comedia sencilla pero con buenas dosis de honestidad. El resto de la gente podría disfrutarla con moderación gracias a las simpáticas actuaciones, las excelentes acrobacias y el relevante (aunque inesperado) mensaje contra los modernos torneos gimnásticos. En resumen, es una cinta ligera pero entretenida y graciosa, y un notable debut de una directora que podría sorprendernos en el futuro. Siempre y cuando recuerde integrar muchachas guapas en su receta.

Página principal de "Stick it"
Añade "Stick it" a tus películas favoritas
Opina sobre "Stick it" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Stick it" a un amigo

El retorno de los Yamakasi, los hijos del viento (Les fils du vent)     Domino     El señor de la guerra (Lord of war)     Bajo cero (Eight below) (Eight below)     A todo gas: Tokyo race (The fast and the furious: Tokyo drift)