THE KING

Dirección: James Marsh.
USA y Reino Unido.
Duración: 109 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gael García Bernal (Elvis Valderez), William Hurt (Pastor David Sandow), Pell James (Malerie Sandow), Laura Harring (Twyla Sandow), Paul Dano (Paul Sandow), Matthew Buckley, Derek Alvarado (Scoot), Monica Pena, Mohammad Ahmed (Sr. Chopra), Sally Allen, Milo Addica (Bruno).
Guión: Milo Addica y James Marsh.
Producción: Milo Addica y James Wilson.
Música: Max Avery Lichtenstein.
Eigil Bryld.
Montaje: Jinx Godfrey.
Dirección artística: Sharon Lomofsky.
Vestuario: Lee Hunsaker.
Estreno en USA: 5 Mayo 2006.
Estreno en España: 9 Junio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Hace varios años vi el pseudo-documental "Wisconsin death trip", cuyo morboso título oculta en realidad un pausado y cerebral estudio de las tragedias que asolaron un pequeño pueblo norteamericano a fines del siglo diecinueve. La narrativa es metódica y se abstiene de explicar o comentar sobre los hechos que relata, limitándose a presentarlos por medio de competentes recreaciones y documentos históricos... o cuasi-históricos. Pero independientemente de la veracidad de esa obra, me sorprendió poderosamente el modo como el director James Marsh obtuvo, con mínimos recursos, una atmósfera macabra y turbulenta que dejaba al espectador la tarea de rellenar los huecos de la historia para sacar conclusiones propias.

Ahora, con su primer largometraje dramático, Marsh emplea ese raro talento para entregarnos una película engañosamente simple en su estructura, pero profundamente compleja y perturbadora en los temas que visita. "The King" comienza el día en que un joven llamado Elvis (Gael García Bernal) se da de baja de la Marina norteamericana, para dirigirse después al pequeño pueblo tejano de Corpus Christi. Ahí encuentra al pastor baptista David (William Hurt) y le hace una revelación sorpresiva: aparentemente Elvis es hijo de David, producto de una fugaz relación que ocurrió décadas atrás. El pastor, casado y con una familia estable y muy devota, tiene mucho que perder, y le pide a Elvis que guarde el secreto, al menos temporalmente...

Esto ocurre durante los primeros quince minutos de la película, y no me atrevo a revelar más, pues los giros y sorpresas que reserva la historia son genuinamente intensos e inquietantes. El estilo minimalista y económico del director James Marsh prefiere cocinar las emociones a fuego lento, dándonos tiempo suficiente para introducirnos en la cabeza de los personajes. Sólo así podremos especular sobre sus propósitos y motivaciones, pues el guión no ofrece explicaciones fáciles ni justificaciones conciliadoras.

Como siempre, William Hurt entrega un trabajo asombroso y el joven Gael García Bernal responde de igual manera, con una interpretación difícil que debe internarse en terreno genuinamente escabroso sin perder la simpatía del público. Pell James también es notable como la joven Malerie, y aunque Laura Harring tiene poco tiempo en pantalla lo aprovecha muy bien.

Indudablemente "The King" será una película difícil de asimilar para algunas personas, pero el audaz argumento y la intensidad de las emociones que maneja (por no mencionar las precisas actuaciones) hacen de ella una pequeña joya del cine independiente que merece la oportunidad de ser apreciada por una audiencia más amplia de lo que sugeriría su modesta producción. Será un placer ver qué puede lograr este prometedor director en el futuro, y aunque Hollywood haría bien en reclutarlo, es obvio que el talento real no requiere gran espectáculo para conmover a la audiencia... ni para perturbarla.

Página principal de "The King"
Añade "The King" a tus películas favoritas
Opina sobre "The King" en nuestra Lista de Cine