UNA HISTORIA DE BROOKLYN
(The squid and the whale)

Dirección y guión: Noah Baumbach.
Duración: 88 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Jeff Daniels (Bernard Berkman), Laura Linney (Joan Berkman), Jesse Eisenberg (Walt Berkman), Owen Kline (Frank Berkman), Anna Paquin (Lili), William Baldwin (Iván), Halley Feiffer (Sophie), David Benger (Carl), Henry Glovinsky (Lance), Eli Gelb (Jeffrey).
Producción: Wes Anderson, Peter Newman, Charles Corwin y Clara Markowicz.
Música: Dean Wareham y Britta Phillips.
Robert Yeoman.
Montaje: Tim Streeto.
Diseño de producción: Anne Ross.
Vestuario: Amy Westcott.
Estreno en USA: 5 Octubre 2005.
Estreno en España: 23 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

No son pocas las ocasiones en las que uno se siente conminado a dejarse arrastrar por las opiniones de una mayoría, y eso es algo que, desde luego, no se escapa al ámbito cinematográfico. "Una historia de Brooklyn" fue, según numerosos entendidos en la materia, una de las "películas sorpresa" del año pasado, siendo nominada a un Oscar®, obteniendo el beneplácito de la crítica e ingresando alrededor de siete millones de dólares en la cartelera estadounidense, una cifra correcta si nos atenemos a su contenido presupuesto (apenas un millón y medio de dólares). Pues bien, bajo mi punto de vista ni esta cinta es una maravilla ni se trata de una comedia, tal y como se nos pretende vender (de hecho, en los Globos de Oro se la incluyó en dicho género, algo que aún no he conseguido entender).

El filme nos narra la historia de los Berkman, una familia a la que no le van muy bien las cosas. El padre es un escritor que conoció tiempos mejores y la madre ejerce la misma profesión, si bien ella parece despuntar gracias a la publicación de algunos de sus textos. La sintonía entre ambos ha desaparecido hace tiempo y deciden separarse, una decisión que, obviamente, afectará a sus hijos, el adolescente Walt y el pequeño Frank. Su vida cambia desde ese instante, puesto que sus progenitores han de compartir su custodia, de ahí que tengan que ir de una casa a otra y acostumbrarse a las nuevas relaciones que aquéllos mantengan con terceras personas.

Lo primero que nos llama la atención de la película es su fallida estructura, estando compuesta por una serie de fragmentos demasiado breves que restan cohesión al conjunto de la obra. Esto impide, además, que se profundice en los motivos por los cuales ciertos personajes se comportan de determinada manera, aislándonos en cierta manera de la historia. No obstante, el forzado intelectualismo del filme también tiene bastante que ver con semejante sensación, incorporando el guionista una serie de referencias literarias para hacernos creer que presenciamos un relato sofisticado y modernista.

Comentaba anteriormente que "Una historia de Brooklyn" no es, desde luego, una comedia, sino un drama al que, eso sí, se le han añadido algunos pasajes que, sacados de su contexto original e insertados en un tráiler, bien pudieran aparentar formar parte de los gags de una película divertida. Nada más lejos de la realidad, puesto que la verdadera habilidad de la cinta se halla precisamente en el tono que adopta a la hora de abordar un tema que es doloroso para cualquiera: la ruptura de un matrimonio. No sólo observamos cómo afecta este hecho a la pareja en cuestión, sino sobre todo a la parte más débil, esto es, a los hijos de ambos, quienes afrontan de distinta manera el cambio que se va a producir en sus vidas. Cabe reconocerle a Noah Baumbach un gran acierto, ya que su intención no es señalar al culpable de la ruptura de una relación, pudiéndose afirmar que en realidad todos los afectados por ella son víctimas de dicha circunstancia.

Un aspecto del largometraje al que es imposible ponerle algún reparo es a su fabuloso reparto. Tanto Jeff Daniels como Laura Linney están espléndidos, siendo sus interpretaciones naturales y ganándose con ellas el respeto del público. Si a esto le añadimos el correcto trabajo de los actores más jóvenes, caso de Jesse Eisenberg, Owen Kline y Anna Paquin, y de otros miembros del reparto que, en general, suelen espantarnos en producciones de intenciones bien distintas (William Baldwin), se puede afirmar al menos que el realizador ha reunido a un competente elenco, poniendo de este modo la cámara a su disposición con el propósito de convertirlos en las auténticas estrellas de la narración.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "Una historia de Brooklyn" - Copyright © 2005 Samuel Goldwyn Films, Sony Pictures Releasing International, Original Media, Ambush Entertainment, American Empirical y Peter Newman InterAl Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una historia de Brooklyn"
Añade "Una historia de Brooklyn" a tus películas favoritas
Opina sobre "Una historia de Brooklyn" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Una historia de Brooklyn" a un amigo

La huella del silencio (Bee season)     El asesinato de Richard Nixon (The assassination of Richard Nixon)     Thumbsucker     Diario de un ejecutivo agresivo (Man about town)     Secretos compartidos (Prime) (Prime)