UNITED 93

Dirección y guión: Paul Greengrass.
USA, Francia y Reino Unido.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Interpretación: Becky London (Jean Peterson), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Chip Zien (Mark Rothenburg), Chloe Sirene (Honor Wainio), Christian Clemenson (Thomas Burnett), Corey Johnson (Louis Nacke), Daniel Sauli (Richard Guadagno), David Alan Basche (Todd Beamer), David Rasche (Donald Greene), Denny Dillon (Colleen Fraser), Erich Redman (Christian Adams).
Producción: Paul Greengrass, Lloyd Levin, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: John Powell.
Barry Ackroyd.
Montaje: Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Dinah Collin.
Estreno en USA: 28 Abril 2006.
Estreno en España: 23 Agosto 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Cuando se estrene "World Trade Center", de Oliver Stone, tal vez sea el momento oportuno para adentrarse en los recuerdos personales que cada uno tenga sobre los atentados terroristas que se llevaron a cabo el once de septiembre de 2001 en el país más poderoso del planeta y que todos pudimos ver en directo gracias a la televisión. En todo caso, cualquier persona con ciertas inquietudes seguramente se hizo una terrible pregunta esa misma jornada: ¿qué es lo que va a suceder a partir de ahora? Porque, no nos engañemos, en el aire flotaba la sospecha de que otra nación pudiera estar implicada en aquel brutal ataque, bien fuera de forma directa o indirecta, de tal modo que parecía inevitable el inicio de una gran guerra.

Dejando a un lado las opiniones que cada uno pueda tener sobre cómo hemos de luchar contra el terrorismo y contra aquellos fanáticos que lo emplean como método para imponer sus ideologías o creencias religiosas sobre los demás, lo que es evidente es que hay algo que nunca debemos olvidar: a las víctimas. Éste es el primer aspecto positivo de la última obra de Paul Greengrass, quien ha tenido en cuenta las opiniones de los familiares de las personas que fallecieron en el vuelo de la United Airlines, el mismo que no consiguió alcanzar el objetivo cuyos secuestradores tenían en mente.

El director consigue desde el primer momento que nos sumerjamos en una historia de la que conocemos su final, de ahí que sea imposible no estremecerse cuando observamos cómo los pasajeros y la tripulación del avión se preparan para despegar. Sabemos lo que les va a suceder, suponemos lo que aconteció en dicho aeroplano gracias a, por ejemplo, las múltiples llamadas que realizaron a sus seres amados las gentes que viajaban en el mismo, de ahí que no sea difícil que ya desde el principio exista una conexión entre el espectador y los protagonistas del filme. Ahora bien, Greengrass no pretende crear un espectáculo lacrimógeno alrededor de esta tragedia; de hecho, el relato es muy comedido al respecto y la narración discurre con una intencionada sobriedad, evitando en todo momento jugar con nuestras emociones en una temática en la que resultaría tan sencillo hacerlo.

Por otro lado, el realizador consigue dotar al filme de un ardoroso ritmo, situándonos tan pronto al lado de los infortunados pasajeros como dentro de los centros en los que trabajan los controladores aéreos o los militares. Sin embargo, no creo que tenga nada que ver con semejantes bondades el mareante uso de la cámara de Greengrass, algo típico en su filmografía y a mi parecer un defecto evidente de la cinta, siendo su notable montaje y el vigor de la historia que se nos está contando los responsables de que nos introduzcamos de lleno en la película. A ello cabe añadir instantes tan impactantes como el horror que provoca el choque del segundo avión contra otra de las torres, un pasaje sobrecogedor que nos hiela la sangre, reflejándose con acierto la incredulidad y el horror en los rostros de las personas que hasta entonces no entendían lo que estaba sucediendo y cuyas mentes aún tardarán en reaccionar tras percatarse de que lo que está aconteciendo no es una pesadilla, sino una espantosa realidad.

Sólida es también la conclusión de "United 93", dejándonos el largometraje un nudo en la garganta cuando finaliza. No obstante, he de reconocer que fue entonces cuando se me planteó una duda que creo es lógico exteriorizar en este comentario: ¿hemos presenciado una obra sobresaliente o simplemente las imágenes que hemos visto nos recuerdan unos hechos que en su día nos conmovieron? ¿Hasta qué punto la película puede calar tanto en buena parte del público precisamente a causa de estas circunstancias? Algunas de sus virtudes cinematográficas son incuestionables y, de hecho, ya las he citado aquí, pero creo que es obvio que si no estuviéramos enfrentándonos a un hecho real que tanto marcó a nuestra sociedad, la occidental, lo más probable es que el filme no nos llamara tanto la atención, y eso es algo que conviene tener en cuenta.

Por último, cabe elogiar dos aspectos de la cinta, empezando por su reparto, prácticamente formado por intérpretes desconocidos o incluso por personas que no tenían ninguna experiencia en el mundo de la actuación, y siguiendo por su banda sonora, escrita por John Powell. La música de este compositor es atmosférica y tan sólo se escucha en los pasajes oportunos, siendo especialmente estimable cuando los pasajeros llaman a sus seres queridos y se disponen a recuperar el control del avión.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "United 93"