UNITED 93

Dirección y guión: Paul Greengrass.
USA, Francia y Reino Unido.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Interpretación: Becky London (Jean Peterson), Cheyenne Jackson (Mark Bingham), Chip Zien (Mark Rothenburg), Chloe Sirene (Honor Wainio), Christian Clemenson (Thomas Burnett), Corey Johnson (Louis Nacke), Daniel Sauli (Richard Guadagno), David Alan Basche (Todd Beamer), David Rasche (Donald Greene), Denny Dillon (Colleen Fraser), Erich Redman (Christian Adams).
Producción: Paul Greengrass, Lloyd Levin, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: John Powell.
Barry Ackroyd.
Montaje: Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson.
Diseño de producción: Dominic Watkins.
Vestuario: Dinah Collin.
Estreno en USA: 28 Abril 2006.
Estreno en España: 23 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Imagino que el reto de llevar a la pantalla grande la historia del vuelo 93 de United Airlines podría haber dado como resultado un patriótico y ridículo melodrama de heroísmo norteamericano luchando contra maniáticos terroristas árabes. Sin embargo el director Paul Greengrass decidió tomar un camino mucho más sobrio y objetivo, aunque quizás igualmente controversial. De cualquier forma, creo que tomó la decisión correcta al presentar una versión neutra que no busca posiciones ideológicas o políticas, sino un honesto (no digo "veraz") recuento de las circunstancias que produjeron esa tragedia.

"United 93" (no confundir con el telefilm "Flight 93", que cuenta la misma historia en una producción televisiva realizada por el canal A&E) utiliza un estilo semidocumental para contar la historia del avión de la línea aérea United que el 11 de septiembre del 2001 no llegó al destino que pretendían atacar los terroristas que lo secuestraron. Empleando grabaciones, testimonios telefónicos de los pasajeros y telemetría de la torre de control, por no mencionar algunos de los auténticos protagonistas de los hechos, la película sigue el abordaje del avión, su eventual secuestro y la respuesta de los pasajeros, tripulación y los controladores en tierra, quienes van descubriendo junto con el resto del mundo la envergadura del ataque y las consecuencias de sus decisiones.

El estilo semidocumental que Greengrass aplica funciona perfectamente al evitar un tono demasiado melodramático. El guión no pierde tiempo mostrándonos la vida privada de los protagonistas, ni centrando su atención en los clásicos arquetipos que esperaríamos ver en una película de tema similar; en otras palabras, no hay artífices narrativos que distraigan nuestra atención del celoso recuento de los hechos.

Pero, como siempre, debo aclarar que es un gran error tomar como lección de historia cualquier cosa que veamos en el cine. Estoy seguro de que la intención de Greengrass y su equipo es honorable, y que genuinamente desean honrar la memoria de las víctimas y sus familias con un recuento fiel (aunque especulativo) de la tragedia. Sin embargo, sobra decir que el mismo proceso cinematográfico está basado en ilusión y engaño, por lo que convendrá tomar "United 93" como lo que es: un tributo sensible y emotivo cuya motivación podría ser mitad histórica y mitad mercantilista... después de todo, no se puede ignorar el hecho de que es un producto de una industria bien conocida por su codicia y ambición.

El mencionado estilo documental de "United 93" se extiende incluso a su elenco. Empleando actores prácticamente desconocidos y algunas de las personas reales que vivieron los hechos, el director crea una atmósfera de crudo realismo que no busca seguir una típica estructura narrativa. Entonces, a base de precisa edición y diálogos hasta cierto punto improvisados, la cinta nos convierte en mudos testigos, presentando la acción con la justa combinación de caos y disciplina para lograr una experiencia visceral e impredecible (aunque desde luego ya conocemos el final), pero clara y significativa, no tanto por lo que muestra sino por lo que omite, dejando que nuestra memoria y conocimiento del evento llenen los huecos y subrayen la enormidad del evento.

Pero, dejando a un lado su significado e intención, "United 93" es, en su forma más básica, un tenso drama humano que pone en una nueva perspectiva tanto a los héroes como a los villanos de la historia. La puedo recomendar con confianza como una buena muestra de arte cinematográfico que busca integrarnos a la historia sin tomar el fácil camino dramático o político. Decir que es una película importante es quizás ir demasiado lejos; decir que es entretenida podría trivializar los eventos que retrata. Digamos entonces que es una experiencia muy interesante, cuyo impacto final dependerá de la ideología de cada espectador... y no necesariamente de sus gustos fílmicos.

Página principal de "United 93"
Añade "United 93" a tus películas favoritas
Opina sobre "United 93" en nuestra Lista de Cine