¡VAYA VACACIONES!
(R.V.)

Dirección: Barry Sonnenfeld.
Duración: 98 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Robin Williams (Bob Munro), Jeff Daniels (Travis Gornicke), Cheryl Hines (Jamie Munro), Kristin Chenoweth (Mary Jo Gornicke), Joanna "JoJo" Levesque (Cassie Munro), Josh Hutcherson (Carl Munro), Chloe Sonnenfeld (Moon Gornicke), Alex Ferris (Billy Gornicke), Will Arnett (Todd Mallory), Tony Hale (Frank).
Guión: Geoff Rodkey.
Producción: Lucy Fisher y Douglas Wick.
Música: James Newton Howard.
Fred Murphy.
Montaje: Kevin Tent.
Diseño de producción: Michael Bolton.
Vestuario: Mary E. Vogt.
Estreno en USA: 28 Abril 2006.
Estreno en España: 30 Junio 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

La película "¡Vaya vacaciones!" conjuga el teórico talento de dos personas que experimentaron un período de intensa creatividad y éxito en los ochenta y noventa, pero que ahora enfrentan el nuevo siglo con una serie de bodrios que difícilmente nos recuerdan sus éxitos pasados. Desde luego me refiero al comediante Robin Williams y al director Barry Sonnenfeld. Cierto, Williams ha encontrado algún éxito en el género dramático (por ejemplo en "Retratos de una obsesión" y "La memoria de los muertos"), pero su considerable talento como comediante no ha encontrado el proyecto adecuado para lucirse.

Por su parte, Sonnenfeld prometía mucho en los noventa con el triple éxito de "La Familia Addams", "Cómo conquistar Hollywood" y "Men in Black: hombres de negro", pero su carrera como director (antes era un magnífico director de fotografía) decayó rápidamente con una retahíla de fracasos que empezó con "Wild wild west" y que ahora culmina con "¡Vaya vacaciones!".

Entonces, con bajas expectativas pero con suficiente respeto por estos artistas como para darles el proverbial beneficio de la duda, entré a ver esta película, esperando que ambos lograran superar el pobre argumento con brillante comedia. Obviamente no lo lograron. "¡Vaya vacaciones!" es definitivamente para toda persona que no espere originalidad o sorpresa en una comedia, sino sólo los mismos chistes de siempre, reciclados por un guionista mediocre e interpretados por un elenco que apenas logra mostrar un mínimo de interés por hacernos reír.

La trama se centra en la familia Munro, cuyos miembros se ven cada vez más aislados por sus diferentes intereses y por el rápido ritmo de la vida moderna. El padre, Bob (Robin Williams), quiere organizar unas vacaciones en Hawaii para restablecer los lazos familiares. Sin embargo, un asunto de trabajo lo obliga a cambiar sus planes, rentando una enorme casa rodante para llevar a su familia en un viaje por terreno montañoso, esperando que así puedan convivir y disfrutar la experiencia. Pero, como puede esperarse, toda suerte de contratiempos y desastres hacen que las relajadas vacaciones se conviertan en una pesadilla de incomodidad, tanques sépticos y excéntricos desconocidos.

Además de que "Los Simpsons" visitaron una trama similar con mayor éxito (y en mucho menos tiempo), "¡Vaya vacaciones!" copia también la dinámica familiar y los personajes de la clásica comedia "Las vacaciones de una chiflada familia americana" (1983). Pero la falta de originalidad es el menor de los problemas que tienen Sonnenfeld y su elenco. El guión es excesivamente simple y tan previsible que todos los chistes se pueden anticipar fácilmente. Me temo que, nuevamente, los cineastas han tenido la errónea idea de empezar la filmación con un libreto mediocre, esperando que la manía cómica de Robin Williams salve la situación. Ese es un fenómeno conocido como "El Efecto Carrey", y rara vez funciona.

Pero no por eso la cinta está exenta de risas. Hay un par de momentos que funcionan razonablemente bien (como cuando Williams emula un dialecto "gangsta" para defender a su hijo), y algunos actores realizan una decorosa labor cómica (como la siempre confiable Cheryl Hines y el eternamente odioso Will Arnett, en el papel del jefe del protagonista). Pero durante más de hora y media la cinta avanza trabajosamente por medio de escenas torpes y forzadas que rara vez consiguen algo más que una tenue sonrisa.

Confío en que Barry Sonnenfeld encontrará nuevamente la peculiar sensibilidad que hizo tan memorable su obra temprana; igualmente espero que Williams sea mejor aprovechado por alguien que entienda que su frenético estilo no reemplaza un guión bien escrito. Pero en lo que respecta a "¡Vaya vacaciones!", tengo que decir que es un mediocre intento de reciclar chistes viejos, y quizás sólo las más jóvenes generaciones encontrarán alguna novedad en esta fallida comedia. Para todos los demás, recomiendo mejor rentar la mencionada "Las vacaciones de una chiflada familia americana". O, mejor aún, tomar unas vacaciones reales y sufrir en carne propia las mismas penurias. Estoy seguro que en unos diez años se volverán recuerdos graciosos.

Página principal de "¡Vaya vacaciones!"
Añade "¡Vaya vacaciones!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Vaya vacaciones!" en nuestra Lista de Cine