VIDEOJUEGO

VECINOS INVASORES
(Over the hedge)

Dirección: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick.
Duración: 83 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Bruce Willis/Michel Brown (RJ), Garry Shandling/Luis Merlo (Verne), Steve Carell/Eduard Soto "El Neng" (Hammy), Thomas Haden Church (Dwayne), Wanda Sykes (Stella), William Shatner (Ozzie), Omid Djalili (Tigre), Allison Janney (Gladys), Avril Lavigne (Heather), Eugene Levy/Pepón Nieto (Lou), Nick Nolte/Juan Luis Galiardo (Vincent), Catherine O'Hara/Isabel Ordaz (Penny).
Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick; basado en la tira cómica de Michael Fry y T. Lewis.
Producción: Bonnie Arnold.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Montaje:
John K. Carr.
Diseño de producción: Kathy Altieri.
Dirección artística: Christian Schellewald y Paul Shardlow.
Estreno en USA: 19 Mayo 2006.
Estreno en España: 16 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Aunque no hay duda de que "Vecinos invasores" supone una mejora con respecto a "Madagascar", la anterior propuesta de DreamWorks Animation, también es cierto que existe una diferencia abismal entre esta película y las incuestionables joyas de este estudio, que no son otras que las dos entregas de "Shrek". En todo caso, parece que al público no le importa demasiado asistir año tras año a esta sucesión de clones, sobre todo teniendo en cuenta que el filme que nos ocupa terminará recaudando, tan sólo en la cartelera norteamericana, más de ciento cincuenta millones de dólares.

Recuerdo con nostalgia los tiempos en los que Disney nos asombraba con sus maravillosos largometrajes en dos dimensiones, unos musicales con guiones muy trabajados y que variaban desde el desenfado de "Aladdín" hasta la tenebrosidad de "El jorobado de Notre Dame". La competencia, por supuesto, no tardó en imitar dichas obras, fracasando en el intento. Disney quiso entonces modernizar el género con "Tarzán", obteniendo un considerable éxito, mas sus rivales, aun siguiendo su estela, sólo consiguieron nuevos fiascos. Sólo el cine de animación realizado íntegramente por ordenador era capaz de llamar la atención de espectadores de todas las edades, de tal modo que numerosas compañías se han quedado únicamente en la forma y, salvo Pixar, han arrinconado por completo lo más importante de cualquier película: su libreto.

No es que "Vecinos invasores" sea una cinta despreciable, en absoluto, pero tampoco se trata de ese relato inteligente y mordaz que nos prometía su interesante argumento. En lugar de centrarse en desglosar la sociedad a través de la mirada de unos cuantos animalillos, el filme prefiere repetir esquemas narrativos ya vistos en este tipo de producciones, esto es, apostar sobre seguro. Y no es que lo haga mal, puesto que nos hace sonreír con escenas como aquélla en la que Verne atraviesa por primera vez el seto o, sobre todo, durante sus frenéticos minutos finales, pero su contenido, salvo alguna que otra excepción, está destinado principalmente a los pequeños de la casa, quienes se lo pasarán en grande con las aventuras de estas criaturas.

Por otro lado, a estas alturas la técnica de la película difícilmente asombrará al espectador, lo que no quiere decir que haya que restarle méritos al equipo artístico que ha trabajado en "Vecinos invasores" (atención a la piel del mapache, a las púas de los erizos o incluso a la hierba del bosque, por ejemplo). No existe una evolución con respecto a otros títulos de parecidas características, algo que en parte es lógico si nos atenemos a que, con presupuestos contenidos y sin excesivas florituras, consiguen ganarse el favor del respetable. En cuanto a la banda sonora, ahora que Harry Gregson-Williams se ha convertido en un autor con una agenda demasiado ocupada, ¿qué mejor que pasarle el testigo a su hermano Rupert? Su labor es eficaz pero exenta de riesgos, aunque lo importante es que sus notas se adaptan muy bien a las imágenes que vemos en la pantalla. Además, supervisándolo todo se encuentra Hans Zimmer, uno de sus mentores, quien ha dejado que Mark Mancina sea el productor de la canción "Rockin' the suburbs", escrita por Ben Folds.

Finalmente, no puedo obviar un tema tan peliagudo como el de las personas que prestan sus voces en español a los distintos personajes del relato. Por desgracia, otra vez se recurre a intérpretes de la televisión o a famosos como un reclamo publicitario por parte de la distribuidora, aunque en esta ocasión los resultados no son tan desastrosos como en, por ejemplo, "El espantatiburones", algo que cabe agradecerle a los directores de doblaje. A pesar de ello, los protagonistas son los que peor han salido parados, resultando increíble que se haya elegido a Michel Brown para sustituir a Bruce Willis o siendo muy discutible el trabajo de Luis Merlo, carente de naturalidad en no pocas secuencias.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Vecinos invasores"