LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Videojuego de "X-Men: La decisión final" (PS2)
VIDEOJUEGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad
 


X-MEN: LA DECISIÓN FINAL
(X-Men: The last stand)


Dirección: Brett Ratner.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 104 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe/Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lensherr/Magneto), Famke Janssen (Dra. Jean Grey/Phoenix)), Anna Paquin (Marie/Pícara), Kelsey Grammer (Dr. McCoy/Bestia), Rebecca Romijn (Raven Darkholme/Mística), James Marsden (Scott Summers/Cíclope), Shawn Ashmore (Bobby Drake/Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce/Pyros), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin/Coloso), Vinnie Jones (Cain Marko/Juggernaut), Ben Foster (Warren Worthington III/Ángel), Ellen Page (Kitty Pryde/Shadowcat), Dania Ramirez (Callisto), Michael Murphy (Sr. Warren Worthington), Eric Dane (Jamie Madrox/Hombre Múltiple).
Guión: Zak Penn y Simon Kinberg.
Producción: Avi Arad, Ralph Winter y Lauren Shuler Donner.
Producción ejecutiva: John Palermo, Kevin Feige y Stan Lee.
Música: John Powell.
Fotografía:
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich, Mark Goldblatt y Julia Wong.
Diseño de producción: Edward Verreaux.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Estreno en USA: 26 Mayo 2006.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

Los orígenes: el cómic y las películas de Bryan Singer

  "La Patrulla X" nació de la imaginación de Stan Lee y Jack Kir-by, publicándose el primer número de sus aventuras en septiembre de 1963, siendo el precio de ese ejemplar de doce centavos (su-pongo que, para desesperación de los coleccionistas que quieran hacerse con dicho número, actualmente tendrían que añadirle va-rios ceros a esa cifra). Sus protagonistas iniciales eran el profesor Charles Xavier y cinco jóvenes mutantes: Ángel, Bestia, la Chica Maravillosa (Jean Grey), Cíclope y el Hombre de Hielo, luchando to-dos ellos contra Magneto y sus discípulos. Ya en los setenta apa-recen nuevos personajes, adquiriendo algunos una gran popularidad entre los lectores del cómic, especialmente Coloso, Lobezno, Ron-dador Nocturno y Tormenta.

 

  Teniendo en cuenta que han transcurrido más de cuatro décadas desde la creación de esta historieta en la que humanos y mutantes intentan convivir en una sociedad que, en general, los rechaza, no es de extrañar que resultara muy difícil trasladar a la gran pantalla una obra que ha dado múltiples relatos. Es por ello que numerosos personajes aparecen brevemente en "X-Men" y en "X-Men 2", pues-to que resultaría imposible desarrollar la personalidad de la mayoría de ellos en apenas dos largometrajes (de hecho, no fue una tarea sencilla equilibrar la presencia de los principales discípulos de Xa-vier en ambas cintas, algo de lo que seguramente Halle Berry po-dría hablar durante horas y horas en el show de Oprah Winfrey).

  Sin embargo, tanto los fans de la Patrulla X como los espectado-res que, aun conociéndolos, no eran unos seguidores acérrimos de sus andanzas, respondieron bastante bien a las dos películas de Bryan Singer. Así, la primera recaudó cerca de trescientos millo-nes de dólares en todo el mundo, mientras que la segunda rebasó los cuatrocientos. Sus puntuaciones superan el notable en la Inter-net Movie Database y obtienen un holgado beneplácito por parte de la crítica, habitualmente muy quisquillosa con este tipo de produc-ciones (nada, nada, seguro que la mayoría de ellos estaban beodos cuando escribían sus artículos para sus respectivos medios de co-municación).

Intérpretes en la sombra

  Nick Stahl, el soso protagonista de "Terminator 3: La rebelión de las máquinas", fue uno de los primeros nombres que sonaron para ponerse en la piel de Ángel, al igual que Mike Vogel, quien prefirió irse de crucero en "Poseidón". También se habló de Jed Bernard, cuya filmografía es tan escueta que hasta podría reproducirla en es-te párrafo sin que mi editor se me echara encima. Maggie Grace ("Terror en la niebla") estuvo a punto de convertirse en Gatasombra, al igual que Summer Glau. De hecho, Joss Whedon, director con el que esta última trabajó en "Serenity", confirmó en su momento que la actriz le llamó por teléfono para comentarle que había hecho una prueba con el propósito de conseguir dicho papel.

  Según dicen, a Josh Holloway se le ofreció convertirse en Gam-bito, pero este intérprete rechazó la oferta argumentando que el carácter de este mutante era demasiado parecido al de Sawyer, personaje al que da vida en la serie "Perdidos". Algunas webs men-cionaron para este papel a Scott Madej, un actor que ha trabajado en pequeñas obras de teatro y algún que otro filme independiente (sin embargo, otras fuentes apuntaban a que el estudio lo quería para ponerse en la piel de Charles Xavier cuando éste era joven, es-to es, en un «flashback», así que, ya saben, "fíense" de todo lo que lean por Internet). Más curiosas fueron las declaraciones que hizo Dan Harris cuando trabajaba en este proyecto como guionista an-tes de abandonarlo en favor de "Superman returns". Así, y según el director de "Héroes imaginarios", Sigourney Weaver había acep-tado el rol de Emma Frost.

Fechas, lugares de rodaje y coste de la producción

  El rodaje de "X-Men: La decisión final" dio comienzo el dos de agosto de 2005, concluyendo el veintitrés de diciembre de dicho año (es obvio que todo el equipo quería estar en casa para Navidad y comprobar con sus propios ojos que Papá Noel, un mutante de mucho cuidado, no se había olvidado de ellos). La cinta se filmó en diversas localizaciones de Canadá, volviendo a utilizarse el Castillo Hatley como la Escuela Charles Xavier para Jóvenes Talentos (que, cosas de la vida, es la mansión en la que reside Lex Luthor en "Smallville", la misma que su padre, Lionel, trajo desde Escocia piedra a piedra). El presupuesto de la cinta ronda los ciento cin-cuenta millones de dólares, eso sin contar los gastos de la distri-buidora en publicidad (ya saben, «merchandising» para sobornar a la crítica).

Curiosidades

  Bryan Singer recibió una jugosa oferta por parte de la Warner para que se hiciera cargo de "Superman returns". Aunque le dijo a los directivos de la Fox que le encantaría rodar la tercera parte de "X-Men" una vez se estrenara la nueva película de Superman, el estu-dio, un tanto despechado, rechazó su ofrecimiento. Numerosos nombres se barajaron entonces para dirigir la cinta, caso de Zack Snyder, Joss Whedon y Alex Proyas, pero finalmente el elegido fue Matthew Vaughn. Éste, por cierto, realizó algunas declaracio-nes un tanto desafortunadas acerca de lo que hasta entonces ha-bía hecho Bryan Singer con la saga, tachando su labor de simplista y comentando que «la única cosa acerca de Tormenta que era me-jor en "X-Men 2" que en "X-Men" era que ella tenía un mejor corte de pelo [...]. Por tanto, no va a ser difícil darle algo más que ha-cer».

  Sin embargo, el culebrón no acabó ahí. En junio de 2005, nueve semanas después del anuncio de su fichaje, Vaughn abandonó es-ta superproducción por motivos personales, puesto que no quería vivir lejos de su familia, que reside en Londres, durante al menos un año (algo de lo que, cosas de la vida, no se dio cuenta hasta que transcurrieron más de dos meses desde que se anunciara su ficha-je). Lo curioso del asunto es que treinta días antes todo el mundo estaba muy excitado con el largometraje, aunque es verdad que se percibía demasiada presión para cumplir con el calendario previsto y que Vaughn tuvo que pelear con la Fox para que, por ejemplo, aceptaran que Kelsey Grammer se convirtiera en Bestia. Avi Arad aclara explicó en su momento que «éste no es un caso de di-ferencias creativas [...]. Esta es una decisión personal de Matthew, y te puedo decir que está hundido. Él adoraba este material, quería hacer este film».

  Nuevamente volvieron a ponerse sobre la mesa los nombres de re-alizadores como Snyder o Whedon, añadiéndose también el de Francis Lawrence. Sin embargo, la Fox fijó sus ojos en dos cine-astas: John Moore y... ¡Brett Ratner!, el mismo que en su día se vio forzado a abandonar la filmación de "Superman returns" debido a que la Warner creía que el proyecto que había presentado era de-masiado costoso (en fin, cualquiera sabe si los productores de "X-Men: La decisión final" escogieron a Ratner para utilizarlo como ar-ma arrojadiza contra Singer y su nuevo estudio; venga, seamos maliciosos y pensemos que sí).

  Fijémonos ahora en los actores. James Marsden prácticamente se bajó los pantalones cuando declaró con énfasis que le encanta-ría volver a interpretar a Cíclope en la tercera entrega de "X-Men". «Es muy complicado. No quiero otra cosa que formar parte de "X-Men 3", sobre todo porque ellos probablemente se van a adentrar en la saga de Fénix Oscura, lo que incluiría mucho a mi personaje, pero puede existir un conflicto de agendas [con "Superman re-turns"]. Espero que todo se solucione. Les dije que la haría gratis». La cuestión es que sus lloriqueos debieron surtir efecto, ya que, tras un tiempo de suspense, finalmente Marsden se incorporó al elenco de "X-Men: La decisión final".

  Sin embargo, Shaw Ashmore (el Hombre de Hielo) no tuvo tanta suerte y no pudo trabajar en "Superman returns", donde en princi-pio iba a dar vida a Jimmy Olsen, y todo ello porque tenía firmado un contrato con la Fox que le obligaba a participar en el tercer largometraje de las aventuras de la Patrulla X. Aunque no es algo que vaya a reconocer en público, Halle Berry seguro que se mostró más que satisfecha tras la marcha de Bryan Singer de esta jugosa franquicia, puesto que consideraba que el personaje de Tormenta se había desaprovechado en las anteriores películas. «Si Tormenta hablaba durante cinco minutos, quería que esos cinco minutos sig-nificaran algo, cinco minutos de desarrollo del personaje [...], no sólo "vamos a coger el avión" o "venga, chicos, vamos". Después de tres películas, realmente quería que sus frases significaran al-go».

  Y para concluir con el tema de las curiosidades, sepan que en su momento se habló de la posibilidad de que Lalo Schifrin se hicie-ra cargo de la partitura del filme o de que, cuando Bryan Singer aún estaba al frente del proyecto, se rodaran a la vez la tercera y la cuarta parte de la serie. Por otro lado, 20th Century Fox y Marvel Enterprises tuvieron sus más y sus menos con Sony Pictures Entertainment y Revolution Studios, quienes querían estrenar "Zoom", una comedia de aventuras situada en una academia de superhéroes, unas semanas antes que "X-Men: La decisión final". El asunto llegó a manos de sus abogados, quienes seguro se fro-taron las manos pensando en los emolumentos que iban a recibir para resolver las disputas de sus representados, mas al final alcan-zaron un acuerdo y "Zoom" no llegará a las pantallas estadouniden-ses hasta agosto de 2006.

Avances y tráilers: análisis

  El «teaser» es atractivo, mostrándonos a los nuevos personajes y dando a entender que nos hallamos ante un momento crucial en el que los mutantes han de tomar una importante decisión, siendo la voz de Charles Xavier la que nos sumerge en la historia. El tráiler se fija más en Magneto, siendo espectacular el instante en el que lo vemos acompañado de decenas de sus discípulos. No obstante, no se dejan de lado los elementos dramáticos de la trama, espe-cialmente cuando Jean Grey habla con Lobezno en los segundos fi-nales de este avance. Por otra parte, en los Estados Unidos la Fox emitió, durante el capítulo final de la serie "Aquellos maravillosos 70", siete minutos de metraje de la película, una estrategia publici-taria que, a mi entender, no me parece del todo atinada (se mues-tran tres escenas, todas ellas relacionadas con "la cura"). Además, existen diversos spots televisivos que fijan su atención en los dis-tintos protagonistas de la cinta.

«Test screening»: primeras reacciones de público y crítica

  Tengo la impresión de que algunas páginas se han posicionado en contra de este largometraje por el simple hecho de que son unos auténticos entusiastas de Bryan Singer, tal y como sucede en Ain't It Cool News, donde el último trabajo de Brett Ratner no sale muy bien parado en los distintos correos que se han publicado de los lectores que han asistido a varios «test screening». Algunos comentan que, aunque el filme no es terrible, sí resulta mediocre y frustrante si se compara con sus predecesores. Ahora bien, el res-ponsable de "El dragón rojo" ha declarado que no entiende por qué el creador de dicha web, Harry Knowles, le ha cogido tanta tirria, puesto que antes elogiaba sus películas (y hablamos de "cosas" como la saga "Hora punta"). Los escritos de algunos lectores de la Internet Movie Database son más positivos, mientras que las críti-cas que se pueden leer en Internet no hablan de que nos hallemos ante una gran obra, pero sí al menos frente a una decente propues-ta comercial.

FUENTES: Ain't It Cool News, BBC, BlackFilm, Box Office Mojo, Comic Book Movie, ComingSoon.net, Entertainment Weekly, IESB.net, IGN Filmforce, Internet Movie Database, Movie-List, MSN Movies, Rotten Tomatoes, ScoreMagacine, The Advocate, The Canadian Press, Universo Marvel, Variety, Wikipedia y Zap2It.


Imágenes de "X-Men: La decisión final" TM & © 2006 20th Century Fox, Marvel Entertainment y Donner's Company. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Personajes de X-Men TM & © 2006 Marvel Characters. Todos los derechos reservados.

Página principal de "X-Men: La decisión final"
Añade "X-Men: La decisión final" a tus películas favoritas
Opina sobre "X-Men: La decisión final" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "X-Men: La decisión final" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

16 calles (16 blocks)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Plan oculto (Inside man)     Underworld evolution     Aeon Flux

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad