Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

X-MEN: LA DECISIÓN FINAL
(X-Men: The last stand)

Dirección: Brett Ratner.
Duración: 104 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe/Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lensherr/Magneto), Famke Janssen (Dra. Jean Grey/Phoenix)), Anna Paquin (Marie/Pícara), Kelsey Grammer (Dr. McCoy/Bestia), Rebecca Romijn (Raven Darkholme/Mística), James Marsden (Scott Summers/Cíclope), Shawn Ashmore (Bobby Drake/Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce/Pyros), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin/Coloso), Vinnie Jones (Cain Marko/Juggernaut), Ben Foster (Warren Worthington III/Ángel), Ellen Page (Kitty Pryde/Shadowcat), Dania Ramirez (Callisto), Michael Murphy (Sr. Warren Worthington), Eric Dane (Jamie Madrox/Hombre Múltiple).
Guión: Zak Penn y Simon Kinberg.
Producción: Avi Arad, Ralph Winter y Lauren Shuler Donner.
Producción ejecutiva: John Palermo, Kevin Feige y Stan Lee.
Música: John Powell.
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich, Mark Goldblatt y Julia Wong.
Diseño de producción: Edward Verreaux.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Estreno en USA: 26 Mayo 2006.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

"X-Men" marcó la llegada de los superhéroes a Hollywood, convirtiéndose en la película que sirvió para que los estudios se atrevieran a llevar a la gran pantalla algunos de los cómics más conocidos de la Marvel. No obstante, su productora, la Fox, no quiso arriesgarse demasiado y ajustó de tal forma su presupuesto que el espectador se quedó con ganas de más, algo que sin duda se resolvió en su espectacular secuela. "X-Men: La decisión final" continúa la historia prácticamente donde la dejamos en el último filme, pero añadiendo un interesante apunte: la creación de una vacuna que puede modificar los genes de los mutantes para conseguir que éstos regresen a la "normalidad".

Ahora bien, la división entre este colectivo se hace aún más profunda al conocer semejante noticia, puesto que no son pocos los que piensan que no existe ninguna enfermedad que sanar y otros que consideran esta cura como una auténtica declaración de guerra de los humanos hacia unos seres superiores a ellos. El punto de partida de la película es, por tanto, muy interesante, añadiéndose además otra línea argumental relacionada con la fallecida Dra. Jean Grey. Cierto que los amantes de los cómics se sentirán bastante defraudados por cómo se desarrolla una de las sagas más importantes de la Patrulla X, pero es muy difícil adaptar relatos tan vastos en una sola producción cinematográfica, de ahí que no me parezca mal que se introduzcan ciertas licencias con respecto a la obra original (algo que ya hicieron Bryan Singer o Sam Raimi, si bien parece que, no sé muy bien por qué, estos directores gozan de la venia de los expertos en esta materia).

A pesar del cambio de realizador, "X-Men: La decisión final" se acopla a la perfección a sus predecesoras, erigiéndose como una confortable conclusión para una serie que ha gozado del favor del público. Brett Ratner respeta los anteriores trabajos de Singer y opta por utilizar una vía continuista, construyendo un vigoroso pasatiempo al que, no obstante, también se le añaden suculentos contenidos. Así, la introducción del largometraje es portentosa, haciéndonos partícipes de la camaradería que existía entre Charles Xavier y Eric Lensherr, y mostrándonos la reacción de un pequeño que quiere desprenderse de las alas que nacen en su espalda. Nos hallamos ante un magnífico prólogo en el que se destaca la importancia de dos de los mutantes de la trilogía y en el que nuevamente se incide en cómo no todas las personas que pertenecen a esta especie son capaces de asimilar sus poderes, padeciendo además el rechazo de sus allegados.

En general, la cinta presenta un estimable equilibrio entre la acción y el drama, dejándonos atónitos con algunas de las breves pero impactantes secuencias que pueblan su metraje (la liberación de Mística) y acongojándonos con terribles sucesos que afectan a los miembros de la Patrulla X. Por supuesto, no todo resulta perfecto, y es obvio que no sólo se desaprovechan determinados personajes, sino que la descripción que se hace de algunos de los nuevos es demasiado somera (el ejemplo más evidente de ello es Ángel, quien apenas aparece unos minutos en la pantalla). Por otro lado, algunas tramas son livianas e innecesarias, de tal modo que casi parecen una excusa para darle una mayor presencia a superhéroes como el Hombre de Hielo, Pícara o Gatasombra.

Desde un punto de vista técnico, "X-Men: La decisión final" es una película muy cuidada, optando el realizador por exponer la acción en tiempo real, algo que es de agradecer si tenemos en cuenta las modas videocliperas que nos invaden hoy en día. Asimismo, los efectos especiales, sin ser sorprendentes, están al servicio de la historia, destacando una vez más la labor de los maquilladores, quienes convierten a un irreconocible Kelsey Grammer en Bestia. La banda sonora de John Powell no se aleja demasiado de las que compusieron en su día Michael Kamen y John Ottman para las anteriores entregas de la saga. Se percibe un mitigado tema central y existe una amplia utilización orquestal y coral, mas se trata de una música que, a pesar de resultar apoteósica, no puede competir con los ruidosos efectos sonoros que se apoderan del filme. Es por ello que cuando mejor se puede apreciar su trabajo es en los instantes de calma, especialmente en el brillante final del relato, instante en el que las imágenes y la partitura lo dicen todo sin apenas necesidad de palabras.

Por último, cabe hacer referencia al reparto, encabezado por unos estupendos Ian McKellen y Patrick Stewart. Hugh Jackman vuelve a dar muestras de su carisma, mientras que Halle Berry continúa poniéndose en la piel de un personaje al que, cierto, le encomiendan más tareas, pero sigue sin existir una conexión emocional entre Tormenta y el espectador. El resto del elenco cumple con su cometido, sorprendiéndonos que se recurra tan poco al talento de intérpretes de la talla de Shohreh Aghdashloo, actriz nominada a un Oscar® gracias a "Casa de arena y niebla" y que nos regaló una brillante actuación en la cuarta temporada de la serie de televisión "24".

Aunque los responsables de esta franquicia han asegurado que nos encontramos ante la conclusión de una trilogía y que ahora es momento de sacar adelante los spin-off de Lobezno y Magneto, no hay duda de que han dejado abiertas algunas puertas para una cuarta parte de la saga. Si ésta no llega a rodarse, al menos nos queda el consuelo de que "X-Men: La decisión final" es una superproducción que consigue lo que pretende: entretener al espectador y hacerlo con elegancia y respeto.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "X-Men: La decisión final" TM & © 2006 20th Century Fox, Marvel Entertainment y Donner's Company. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Personajes de X-Men TM & © 2006 Marvel Characters. Todos los derechos reservados.

Página principal de "X-Men: La decisión final"
Añade "X-Men: La decisión final" a tus películas favoritas
Opina sobre "X-Men: La decisión final" en nuestra Lista de Cine