Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

X-MEN: LA DECISIÓN FINAL
(X-Men: The last stand)

Dirección: Brett Ratner.
Duración: 104 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe/Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lensherr/Magneto), Famke Janssen (Dra. Jean Grey/Phoenix)), Anna Paquin (Marie/Pícara), Kelsey Grammer (Dr. McCoy/Bestia), Rebecca Romijn (Raven Darkholme/Mística), James Marsden (Scott Summers/Cíclope), Shawn Ashmore (Bobby Drake/Hombre de Hielo), Aaron Stanford (John Allerdyce/Pyros), Daniel Cudmore (Piotr Rasputin/Coloso), Vinnie Jones (Cain Marko/Juggernaut), Ben Foster (Warren Worthington III/Ángel), Ellen Page (Kitty Pryde/Shadowcat), Dania Ramirez (Callisto), Michael Murphy (Sr. Warren Worthington), Eric Dane (Jamie Madrox/Hombre Múltiple).
Guión: Zak Penn y Simon Kinberg.
Producción: Avi Arad, Ralph Winter y Lauren Shuler Donner.
Producción ejecutiva: John Palermo, Kevin Feige y Stan Lee.
Música: John Powell.
Dante Spinotti.
Montaje: Mark Helfrich, Mark Goldblatt y Julia Wong.
Diseño de producción: Edward Verreaux.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Estreno en USA: 26 Mayo 2006.
Estreno en España: 26 Mayo 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Creo que después de dos sólidas películas dirigidas por Bryan Singer, podemos tomar "X-Men: La decisión final" como una digna conclusión de la trilogía, sin fijarnos demasiado en la fidelidad que muestra a los cómics que la originaron. Cierto, hay múltiples referencias que quizás sólo disfrutarán los espectadores familiarizados con la amplia mitología de los personajes originales, pero creo que será mucho más conveniente tomar esta película como continuación de las cintas previas y no como adaptación directa del cómic. Creo que el buen esfuerzo del director, los guionistas y los actores merece esa concesión.

Entonces, tomando prestados elementos de múltiples historias (desde "Dark Phoenix" hasta "Days of future past", sin olvidar los recientes números escritos por Joss Whedon), "X-Men: La decisión final" pinta un caótico cuadro del eterno conflicto entre humanos y mutantes; al principio nos enteramos de la creación de una medicina que "cura" el gen mutante que altera de muy diversas formas a muchas personas. La respuesta de la sociedad es profundamente divisoria: algunos humanos exigen que todos los mutantes se sometan a la "curación"; algunos mutantes la aceptan gustosos; pero muchos otros se oponen a ello, principalmente Magneto (Ian McKellen) y su banda de mutantes rebeldes. Mientras tanto, el Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart) está lidiando con la aparente resurrección de Jean Grey (Famke Janssen), una poderosa mutante que está experimentando trastornos mentales. Y ambos conflictos culminarán cuando el gobierno transforme la cura en un arma destinada a acabar con todos los mutantes...

Aunque muchos aficionados (entre ellos yo) temían el súbito cambio de director (Bryan Singer abandonó el proyecto para filmar "Superman returns"), Brett Ratner se mantuvo a la altura de las circunstancias y sabiamente evitó las explicaciones redundantes y escenas superfluas que se podrían esperar de alguien que por vez primera se enfrenta al complejo material.

Por cierto, esa agradecida complejidad hace que "X-Men: La decisión final" sea muy satisfactoria, no sólo en el frívolo aspecto visceral (aunque la acción es bastante buena), sino en el intelectual, balanceando puntos de vista válidos pero contradictorios y obligándonos a cuestionar nuestros propios valores en una situación como la que presenta la trama. Si bien podríamos encontrar bastantes paralelos entre la cinta y la situación política actual, creo que sería un poco necio buscar analogías partidistas o ideológicas... a fin de cuentas todo se resume al extraño vicio humano de temer a todo lo que sea diferente. Entonces, el obvio mensaje de tolerancia se disfraza de película de acción para hacerse más asimilable, más claro... y mucho más entretenido.

Habiendo dicho todo eso, hay que reconocer que "X-Men: La decisión final" tiene notorias fallas. Algunos efectos especiales son realmente impresionantes, pero la coreografía de las batallas es decididamente amateur. El trabajo acrobático con cables deja mucho que desear y la selección de algunos actores secundarios es muy pobre, desperdiciando valiosas oportunidades de dar vida a personajes periféricos que hubieran enriquecido el apresurado argumento. Dije que no debíamos obsesionarnos con comparaciones entre cómic y película, así que sólo mencionaré un nombre: Psylocke. Qué desperdicio.

Hablando de personajes periféricos, tengo opiniones contradictorias sobre su excesivo número. Por el lado del fanático de los cómics, me deleita reconocer algún héroe o villano de bajo nivel con una corta participación en la película: "¡Ahí está Omega Red! ¡Oh, y la Dra. Moira McTaggert!" (lo cual me recuerda: quédense hasta el final de los créditos). Pero por otro lado, el constante diluvio de nuevos personajes y nuevos poderes tienden a entorpecer la trama y hacerla más confusa para el espectador casual. Supongo que no hay solución perfecta... me gusta que haya tantos, pero creo que perjudica el flujo de la cinta.

El resto del elenco realiza un eficiente trabajo, tanto los viejos conocidos como las nuevas adiciones. Hugh Jackman, Ian McKellen, Patrick Stewart y Famke Janssen conocen perfectamente a sus personajes, pero ninguno se confía en ello; por el contrario, constantemente encuentran nuevos modos de expresar su evolución y de transmitirnos su estado de ánimo. Halle Berry, en el papel de Tormenta, recibió severas críticas en las cintas previas, pero finalmente parece haber encontrado el centro emocional de su personaje... o quizás por fin Brett Ratner encontró el modo de "enganchar" el personaje en la trama, de modo que su presencia sea mucho más lógica y consistente.

No lo creí posible, pero esta tercera parte iguala (y supera en ciertos aspectos) los logros de las dos previas cintas. Indudablemente hay fallas, tanto narrativas como técnicas, pero el competente guión, el buen trabajo de los actores y la complejidad ideológica de la trama superan por mucho las quejas que pudiera tener. Por eso puedo recomendar "X-Men: La decisión final" con entusiasmo, pero con una breve advertencia: funciona maravillosamente bien como conclusión de una imperfecta trilogía, pero para disfrutarla plenamente hay que desarrollar el poder mutante de ignorar sus fallas. Afortunadamente tengo mucha práctica haciendo eso.

Imágenes de "X-Men: La decisión final" TM & © 2006 20th Century Fox, Marvel Entertainment y Donner's Company. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados. Personajes de X-Men TM & © 2006 Marvel Characters. Todos los derechos reservados.

Página principal de "X-Men: La decisión final"
Añade "X-Men: La decisión final" a tus películas favoritas
Opina sobre "X-Men: La decisión final" en nuestra Lista de Cine