LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BABEL


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

  El dúo Alejandro González Iñárritu, en la dirección, y Guillermo Arriaga, como guionista, ha representado uno de los mayores soplos de aire fresco que han ventilado la producción hollywoodiense de los últimos años. Con un pie en el cine independiente pero, desde "21 gramos", sin desdeñar el potencial que la presencia de estrellas podía dar a sus propuestas, esto dos autores han ido construyendo una particular trilogía, la “trilogía del dolor”, que se cierra ahora con “Babel”, su desafío más ambicioso.

 

  Ambicioso en lo temático, porque si en las anteriores entregas ofrecían un diagnóstico de la situación del individuo contemporáneo, atrapado en la soledad e incomunicación y refugiado en una aparente civilización que, sin embargo, no está muy lejana de los impulsos más primarios y violentos (en este sentido, han sabido explotar como pocos el potencial metafórico de la frontera México-EE. UU.), en ésta pretenden, ni más ni menos, elevar ese diagnóstico a una escala global. Y la propuesta, aun llena de momentos de buen cine, no acaba de cuajar.

  No deja de ser curioso que esta ambición coincida, sin embargo, con una construcción mucho menos arriesgada, en la que la dislocación temporal y espacial que aparecía en sus dos obras anteriores, especialmente en "21 gramos", queda reducida al mínimo, de tal forma que las acciones, aun no siendo paralelas, se presentan en una falsa simultaneidad que no supone mayores problemas para su seguimiento. Y así, nos enfrentamos a la paradoja de que la mayor claridad no favorece, precisamente, a un relato que, en su pretensión de globalidad, acaba rayando en lo inverosímil, por cuanto la obsesión por la interrelación termina confundiéndose con un tremendismo extremo que, además, tiene problemas de engarce: desde esta perspectiva, la historia japonesa, simplemente, queda como un añadido cogido por los pelos cuando se examina en conjunto.

  De hecho, las historias funcionan mucho mejor cuando se toman por separado, el espectador se olvida de que están intentando explicarle el mundo y hace un esfuerzo por concentrarse en cada uno de los tres segmentos. Es entonces cuando se revela todo el potencial cinematográfico de González Iñárritu y de Arriaga (es bien sabida su disputa autoral, enconada o no, y resulta difícil decir dónde termina la huella de uno y empieza la de otro). Y cuando la historia más débil, la japonesa, brilla con el regalo de los momentos más bellos y desoladores, porque se apoyan en una sutileza mucho más sugerente que los contundentes hechos que nos narran los segmentos marroquí y mexicano.

  De la misma forma, meritorio es que estrellas de Hollywood del calibre de Brad Pitt o Cate Blanchett hayan aceptado participar en un proyecto en el que su presencia queda nivelada con el de un puñado de actores desconocidos para nosotros: todos serían dignos de una mención en cualquier galardón. Pero, para quien esto escribe, difícil resulta borrar de la retina cada uno de los fotogramas en los que aparece la niñera mexicana, interpretada por Adriana Barraza, y la solitaria, confundida y desnortada Rinko Kikuchi.

  En suma, la trilogía del dolor se cierra con un título que aporta poco a lo que hemos visto en los precedentes, y que alcanzó en "21 gramos" su mayor altura creativa. De hecho, quizá habría que buscar en "Los tres entierros de Melquiades Estrada", dirigida por Tommy Lee Jones, pero con la inconfundible huella autoral en el guión de Guillermo Arriaga, una plasmación más poderosa de la imbricación e interdependencia, no sólo física, sino incluso espiritual, respecto a “el otro”, sea éste el vecino con el que no hablamos o el pueblo de lengua y aspecto extraños que vive al otro lado de la frontera y se va mezclando entre nosotros… una imagen que queda sellada con el último plano de “Babel”, un instante entre tiste y liberador que es apenas una gota de bálsamo en un frío bosque de edificios luminosos que nos dicen que el mundo alienado de “Blade runner” ya habita entre nosotros.

Calificación:


Imágenes de "Babel" - Copyright © 2006 Anonymous Content, Zeta Film y Central Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Babel"
Añade "Babel" a tus películas favoritas
Opina sobre "Babel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Babel" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Alatriste     Bubble     Shadowboxer     El último día (Le dernier jour)     Junebug

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad