LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BABEL


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La condición humana

  La pareja mexicana Alejandro González Iñárritu-Guillermo Arriaga ha decidido seguir su carrera por separado, pero antes nos ha dejado una nueva obra maestra, “Babel”, premio al mejor director en el pasado festival de Cannes y con siete nominaciones a los Globos de Oro. Como “Amores perros” y "21 gramos", se estructura episódicamente con varias historias concatenadas, ahora sucedidas en apartados lugares de un mundo globalizado, con situaciones “límite” en las que aflora la fragilidad y vulnerabilidad de unos personajes puestos a prueba. Son momentos complicados e impredecibles, ligados por un vínculo de causalidad –“efecto tsunami” o “mariposa” se ha llamado– en el que ninguna acción deja de tener repercusiones insospechadas y donde el dolor iguala a gentes de las más diversas culturas y clases sociales.

 

  Las cuatro historias acaecen en tiempos sucesivos y son presentadas a modo de puzzle que el espectador debe ir componiendo y ligando, a la vez que permanece atento a cada detalle de un guión perfectamente construido a modo de encaje de bolillos, y magníficamente montado en un desarrollo no lineal. Puede pensarse que dicho guión y montaje responden a un plan artificioso y excesivamente dramatizado, pero se trata de una opción válida para llegar a lo más hondo y verdadero de unos personajes que pasan por duros momentos de soledad y sufrimiento existencial, y esa imagen llevada al extremo se ofrece a modo de catarsis para ellos y para el espectador, inmersos en un espacio que traspasa la frontera y donde resultan extraños. Su estilo hiperrealista con cámara inestable, composiciones aparentemente descuidadas y abundancia de primeros planos busca mostrar al espectador toda la fisicidad de la realidad, la cercanía del drama y desconcierto de sus personajes en una época contradictoria llena de paradojas, con la máxima de la seguridad en un entorno de desconfianza, de bienestar pero a la vez infelicidad, de vida pública y comunicación pero entre miedos y vaciedad. El mexicano Iñárritu es un cineasta en toda regla, que maneja con virtuosismo narrativo los recursos de la imagen y del sonido, que acelera los movimientos de cámara o reduce la duración de los planos según lo que quiere mostrar, que juega con los ruidos y los silencios de manera nada arbitraria ni gratuita –escalofriantes resultan las escenas de la japonesa sordomuda, ahogada en su subjetividad en la discoteca o huyendo por las calles–, y que sabe echar mano de una espléndida banda sonora de Gustavo Santaolalla para crear momentos de profunda interioridad.

  Los niños marroquíes o el joven matrimonio americano, la adolescente japonesa o la mujer mexicana, todos ven cómo, de repente, un pequeño error en su vida se ha ido complicando hasta apuntar a la tragedia, cómo el silencio y la falta de entendimiento han propiciado desencuentros que enfrían una relación o cómo la dificultad para pedir perdón o la misma mentira desencadenan una cascada de problemas. A su vez, cada historia encierra un doloroso pasado sin cicatrizar que parece necesitar un nuevo golpe del destino (otro “accidente de carretera” de Arriaga) con el que recuperar el rumbo de la vida. Son retratos de personajes sin glamour y sin adulterar, exentos de esquematismo, muy pegados al terreno, y que no precisan necesariamente un final feliz: Brad Pitt y Cate Blanchett actúan con una sobriedad desprovista de los estereotipos de Hollywood, y dan vida a una pareja en crisis que no se perdona una culpa del pasado; en las escenas de Marruecos sorprende la frescura de actores no profesionales en una espiral de violencia y muerte que acaba con la paz de su poblado; Gael García Bernal y Adriana Barraza respiran, por su parte, la calidez y aire festivo del pueblo mexicano que camina hacia la tragedia; por último, la historia de la adolescente japonesa es quizá la más desgajada del núcleo central, pero también la más dura por la propia situación de desvalimiento como huérfana sordomuda perdida en los ruidos y superficialidad de un mundo que no repara su necesidad interior, con el suicidio en la recámara. Pero todas las historias responden a la misma situación de miedo que paraliza y atenaza a esposos distantes, a padres e hijos que no se entienden, a emigrantes y policías –únicos personajes algo simplificados– que desconfían: son situaciones personales propias del cine post 11 de septiembre, que no ha hecho sino aumentar la suspicacia, orgullo y prepotencia tan propias de la condición humana.

  Sorprende la facilidad con que el director de "21 gramos" mueve el objetivo de un continente a otro, y cómo recrea culturas y ambientaciones tan distintas como la mexicana, la norteafricana o la nipona. Su cámara sabe recoger la sencillez y hospitalidad de humildes habitantes de un pueblo marroquí y contraponerlos a los turistas occidentales, o mirar al mundo de comodidades y búsqueda de placer de la adolescente y a la vez dejar entrever su dolor interior y la necesidad de un afecto profundo. Son imágenes que hablan por lo que muestran y también por lo que esconden, con vacíos más determinantes en la vida de sus protagonistas y que atisbamos por sus rostros y reacciones.

  Cine decidido a construir historias personales y jugar narrativamente con el espacio-tiempo, que exige un espectador activo al que se invita a sentir y también a reflexionar, con el miedo y el dolor entretejiendo unas relaciones familiares que atraviesan momentos delicados. A la vez, son situaciones que tienen su correlato en una sociedad global y de las comunicaciones que no acaba de entender el problema del terrorismo o la inmigración porque no acaba de mirar a la persona concreta como germen último de lo que sucede en otras esferas: al fin y al cabo, todo empieza por un juego bienintencionado de un niño, que nada tiene de terrorista. Con todo, tenemos una obra maestra que aúna estética y ética, que baja al terreno de la realidad y que habla sin rodeos ni barroquismos al hombre del siglo XXI sobre lo que es la condición humana y sobre la sociedad que estamos construyendo.

Calificación:


Imágenes de "Babel" - Copyright © 2006 Anonymous Content, Zeta Film y Central Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Babel"
Añade "Babel" a tus películas favoritas
Opina sobre "Babel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Babel" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Alatriste     Bubble     Shadowboxer     El último día (Le dernier jour)     Junebug

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad